Saltar a: navegación, buscar

'CEMSA 74-725'

CEMSA 74-725
Información sobre la plantilla
Y-C74-725.jpg
Nombre Científico:'Manihot esculenta Crantz
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Euphorbiales
Familia:Euphorbiaceae
Subfamilia:Crotonoideae
Tribu:Manihoteae
Género:Manihot
Especie:Manihot esculenta

CEMSA 74-725: Híbrido obtenido a partir del programa de mejoramiento del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT)

Generalidades

Ante el impacto generado, debido a los efectos del Cambio Climático, como la reducción del regimén de lluvia e incremento de las temperaturas a nivel mundial, la yuca se alza como uno de los cultivos de mayor perspectiva para la agricultura, es por ello que cada vez adquiere mayor importancia la selección y desarrollo de nuevos cultivares. Para poder producir alimentos de manera sostenible y eficiente, la semilla o material de plantación resulta uno de los componentes fundamentales, si en los últimos 100 años el incremento del 50 % de los rendimientos agrícolas, se ha debido a la semilla y el otro 50 % a los insumos, cuyo precio se incrementa periódicamente ya que la industria química es muy dependiente del petróleo y este incrementa su valor todos los años. Siendo de significativa importancia desarrollar de cultivares que se ajusten a los requerimientos, no solo de los productores, sino de los consumidores.

Características

  • Planta de 1,5 a 2,5 m ó más, porte erecto y poco ramificada.
  • Tallos de color verde – rojizo.
  • Hojas con 5 a 9 lóbulos simples de color verde rojizo las jóvenes y las adultas de color verde.

Pecíolos de color rojo, inclinados hacia arriba, de forma irregular.

Sistema radical
  • Raíces

Posee generalmente más de ocho raíces por planta, lisas, cilíndricas, pedunculadas, película externa de color blanco rosáceo, corteza rosada y pulpa de color blanco. Rendimiento potencial: 34 t.ha-1.

Marco de plantación

Se utilizan para este cultivar los marcos de plantación, comprendidos entre 0,90 m X 0,90 m y 1,20- 1,40 m X 0,70 m.

Época de plantación

La fecha óptima corresponde al período comprendido entre noviembre- febrero aunque puede plantarse durante todo el año aunque con resultados menos satisfactorios.

Cosecha

Para efectuar esta actividad debe tenerse presente que el cultivar puede ser cosechado a partir de los nueve meses para el consumo fresco. Se debe tener en consideración un grado de humedad óptimo para efectuar la extracción de las raíces, reduciendo así el daño de la corteza de la raíz para favorecer la conservación post-cosecha.

Fuentes

  • Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). 1982. Evaluación de variedades promisorias de yuca en América Latina y El Caribe. Memorias de un taller celebrado en Cali, Colombia 10-14 mayo, 1982. Centro Internacional de Agricultura Tropical.
  • Milián, M. D., S. Rodríguez, A. Morales, E. Espinosa, J. Ventura, Y. Figueroa, D. Rodríguez, Y. Rodríguez, Y. Beovides, M. Basail, J. A. Cruz, E. Ruiz, L. González, I. Arredondo. 2013. Identificación de cultivares comerciales resilientes a los efectos del cambio climático. Oficina para las Naciones Unidas PNUD. Cuba. 87 pp.
  • Ministerio de la Agricultura (MINAG), 2012. Instructivo técnico para la producción de semillas de viandas. Editorial INIVIT. La Habana. p.12. ISBN978-959-295-0006-1.
  • Osmar J., Lazada Teresa, A. Monteiro, 1996. Variedades de mandioca para o Estado de Sâo Paulo. Instituto Agronômico Caminas (SP). Governo do Estado Sâo Paulo. Secretara de Agricultura E Abastecimento. Coordinaroria da Pesquisa Agropecuária. Boletim Técnico No. 162. 23p.
  • Rodríguez S., M. A. González, y A. Pedraza, 1982. Resultados de un programa de mejoramiento en yuca (Manihot esculenta) en Cuba. Rev. Cienc, Tec. Agric. Viandas Tropicales, Suplemento, Septiembre, p45-59.