Saltar a: navegación, buscar

'CMC-40'

CMC-40
Información sobre la plantilla
CMC40.jpg
Nombre Científico:'Manihot esculenta Crantz
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Euphorbiales
Familia:Euphorbiaceae
Subfamilia:Crotonoideae
Tribu:Manihoteae
Género:Manihot
Especie:Manihot esculenta

CMC-40: Cultivo introducido en Cuba en 1977, y ya para el año 1982, estaba reconocida como variedad comercial en países como Brasil, Colombia, Cuba, Haití. Se había difundido por los nombres Mantiqueira (Brasil), Madame Jacques (Haití) y CMC-40 (Cuba y Colombia).

Generalidades

Su nombre original corresponde a IAC 24-2, procedente del Instituto Agronómico de Campiñas (IAC) de Sâo Paulo, Brasil, lograda por investigadores de dicha institución, los Doctores Edgar Santana Mormanha y Araken Soares Pereira, este material ingresó en el año 1967 a Colombia, por el Dr. Nelson Estrada, y luego a la colección del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en 1969; donde gracias a sus excelentes resultados de evaluación en Colombia, en aquellos momentos, fue difundido a otros países.
Fue la primera variedad mejorada por cruzamiento obtenido en el IAC, en 1957, teniendo como parental femenino a SRT 120-Santa. Resistente a bacteriosis, productiva y de amplia adaptación a diferentes condiciones edafoclimáticas. Por esa razón tal vez llegó a ser la variedad más difundida y cultivada en varios países de América del Sur y Central.
Su característica de tuberización, posibilitan la cosecha a partir a los siete meses, lo cual permite salvar un bache en el mercado para poder garantizar la yuca en los mercados durante los 12 meses del año.

Características

  • Tallo: Las plantas alcanzan una altura entre 1,5 – 2,5 m, con más de 2 ramificaciones, de porte semi erecto, tallos de color marrón oscuro.
  • Follaje:Joven verde-rojizo, hojas 5-7 lóbulos, peciolos rojos, hojas adultas verdes, hojas jóvenes rosadas, lóbulos simples, peciolos inclinados hacia arriba, de forma irregular.
  • Sistema radical:Posee más de 10 raíces por planta, de superficie rugosa y crecimiento oblicuó, sésiles, cónicas o cilíndricas, de color castaño oscuro la película externa, corteza rosada y pulpa blanca, ciclo corto de 7-10 meses.

Época de plantación

La fecha óptima corresponde al período comprendido entre noviembre- febrero.

Marco de plantación

Se recomienda para este cultivar los marcos de plantación, comprendidos entre 0,90m X 1,0- 1,10m y 1,20-1,40m X 0,80-0,90m.

Ciclo de cosecha

Puede cosecharse a partir de los ocho meses. Se debe tener en consideración un grado de humedad óptimo para efectuar la extracción de las raíces, reduciendo así el daño de la corteza de la raíz para favorecer la conservación post-cosecha.

Fuentes

  • Osmar J., Lazada Teresa, A. Monteiro, 1996. Variedades de mandioca para o Estado de Sâo Paulo. Instituto Agronômico Caminas (SP). Governo do Estado Sâo Paulo. Secretara de Agricultura E Abastecimento. Coordinaroria da Pesquisa Agropecuária. Boletim Técnico No. 162. 23p.
  • Milián, M. D., S. Rodríguez, A. Morales, E. Espinosa, J. Ventura, Y. Figueroa, D. Rodríguez, Y. Rodríguez, Y. Beovides, M. Basail, J. A. Cruz, E. Ruiz, L. González, I. Arredondo. 2013. Identificación de cultivares comerciales resilientes a los efectos del cambio climático. Oficina para las Naciones Unidas PNUD. Cuba. 87 pp.
  • Ministerio de la Agricultura (MINAG), 2008. Instructivo Técnico para el cultivo de la yuca. Biblioteca ACTAF. Segunda Edición. 18p.
  • Ministerio de la Agricultura (MINAG), 2012. Instructivo técnico para la producción de semillas de viandas. Editorial INIVIT. La Habana. p.12. ISBN978-959-295-0006-1.
  • Rodríguez S., M. A. González, y A. Pedraza, 1982. Resultados de un programa de mejoramiento en yuca (Manihot esculenta) en Cuba. Rev. Cienc, Tec. Agric. Viandas Tropicales, Suplemento, Septiembre, p45-59.
  • Rodríguez N., A. 1982. El cultivo de la yuca en Cuba durante la última década. En: Evaluación de variedades promisorias de yuca en América Latina y El Caribe. Memorias de un taller celebrado en Cali, Colombia 10-14 mayo, 1982. Centro Internacional de Agricultura Tropical. p1-12.