Saltar a: navegación, buscar

¡10 de octubre! (soneto de José Martí)

¡10 de octubre!
Información sobre la plantilla
Doctubre.jpg
Encendidos versos donde Martí enaltece la lucha iniciada por los cubanos para obtener la independencia de la patria.
Fecha:febrero de 1869
Lugar:La Habana.
Descripción:
Soneto escrito por José Martí a los 16 años de edad. Se publicó en los primeros meses de 1869 en el periódico manuscrito “El Siboney” que circulaba entre los estudiantes de segunda enseñanza del Instituto de La Habana. En sus versos, el autor abraza la causa independentista y a la vez muestra su talento poético.
País(es) involucrado(s)
Cuba


¡10 de octubre!. Soneto publicado por José Martí Pérez en los primeros meses del año 1869 en el periódico manuscrito “El Siboney”, el cual circulaba profusamente entre los estudiantes de Segunda enseñanza del Instituto de La Habana y no pocos de sus queridos profesores. Aunque no es representativo en su género literario, tiene el mérito de ser el primero escrito por su autor con un carácter patriótico, dando muestra de su precoz talento poético.

Circunstancias

El 10 de octubre de 1868, día del inicio de la Revolución en Cuba, era Martí alumno del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Cuando llega la noticia del estallido insurreccional, los alumnos de Don Rafael María de Mendive la reciben con entusiasmo y desde el exclamativo título de ¡10 de octubre!, Martí escribe estos versos como expresión de su toma de partido por la causa independentista como camino de la libertad en Cuba.

Connotación patriótica del soneto

Revela el soneto el patriotismo martiano al exaltar con madura expresión el abrazo a la beligerancia en Cuba. De un lado la verdad, la guerra, el pueblo, el sufrimiento, el negro, la fuerza, la valentía, la libertad; del otro el opresor, el que se aterra, la opresión, la esclavitud, la cobardía. La referencia en su poesía a tan trascendental hecho histórico no es casual, Martí había crecido en estrecho vínculo con aquel entusiasmo patriótico y reconoce en sus versos que la Guerra de los Diez Años viene a barrer más de trescientos años de dominación cada vez más cruel y tiránica. Así lo refleja en sus versos:

"No es un sueño, es verdad: grito de guerra

Lanza el cubano pueblo, enfurecido;

El pueblo que tres siglos ha sufrido

Cuanto de negro la opresión encierra."

Destaca que la revolución se extiende desde la mitad oriental de Cuba hasta la sierra Escambray de la antigua provincia de Las Villas y

"El bárbaro opresor, estremecido, Gime, solloza y tímido se aterra."
Siendo apenas un adolescente ya había cuajado en su pecho la sed de justicia y el ansia de libertad de la patria

El valor y la grandeza de aquellos que se entregaron a la lucha, lo resalta en sus versos cuando dice con encendida devoción:

"De su fuerza y heroica valentía

Tumbas los campos son, y su grandeza

Degrada y mancha horrible cobardía.

Gracias a Dios que ¡al fin con entereza

Rompe Cuba el dogal que la oprimía

Y altiva y libre yergue su cabeza!"

Martí veneró siempre a los hombres que lucharon durante la guerra que comenzará el 10 de octubre, en repetidas ocasiones hizo referencia a la trascendencia del hecho en aras de la independencia de Cuba. Sobre ella habló en las veladas que efectuaron los emigrados cubanos en Estados Unidos para conmemorar la fecha del 10 de octubre.

Fuentes