¿Cómo, esto también es matemática?

¿Cómo, esto también es matemática?
Información sobre la plantilla
Como esto tambien es matematica.jpg
Si uno pregunta la solución de un problema, el conocimiento NO permanece. Es como si uno lo hubiera pedido prestado. En cambio, si lo piensa uno, es como haberlo adquirido para siempre.
Título original¿Cómo, esto también es matemática?
Autor(a)(es)(as)Adrián Paenza
Editorial:S.A
GéneroDivulgación Científica / Matemática
ImprentaARGENTINA
PaísBandera de Argentina Argentina

¿Cómo, esto también es matemática? (Libro) La matemática ofrece una usina inagotable de pequeñas (y grandes) historias, de problemas que parecían inocentes y tardaron 400 años en resolverse; o, peor, que aún no tienen solución. Historias de gente que tuvo la creatividad sufi ciente como para entrarle a los problemas desde otros ángulos. Sin embargo, hay algo que no me gusta en este relato: ¿por qué sugerir a quien está leyendo que la única manera de que a alguien se le ocurra la solución a un problema es si está particularmente dotado? ¿Por qué? ¿Por qué no decir la verdad? La verdad es que las personas que resuelven los problemas son personas que piensan como usted y como yo.


Sinopsis

El ejemplo típico es el que se conoce como el problema de “El tren y la mosca”. En realidad, habría que decir el problema de “los” trenes y la mosca, porque hay dos trenes involucrados que avanzan sobre la misma vía pero que ignoran lo que pasará en el futuro. Los dos trenes van a chocar de frente en algún momento y hay una mosca que viaja más rápido que los dos, que va volando de un tren hasta llegar al otro, da vuelta y vuelve hacia el primero, hasta que lo toca y sale nuevamente en sentido contrario. Por supuesto, como en la mayoría de los casos, todos los problemas tienen múltiples soluciones.

Resumen de la carta

Estamos rodeados, ¡de números! Fecha de nacimiento, número de documento, id de la computadora, teléfono. Números que repetimos automáticamente y recién comienzan a tener sentido cuando los asociamos y logramos pensar distinto.

Ese es el momento en el que aprendemos a educar la intuición y encontramos así soluciones inesperadas. Desde cómo armar un fixture hasta la estrategia adecuada para nunca perder a las damas. Desde cómo mejorar el tránsito en una gran ciudad hasta cómo realizar menos pasos para armar un rompecabezas. Desde cómo elegir una clave bancaria segura hasta cómo adivinar un número o una carta.

La lógica matemática envuelve cada uno de nuestros actos cotidianos y es mucho más divertida de lo que imaginábamos".

Adrián Paenza nos invita a sumergirnos en el mundo de la matemática recreativa, de la matemágica. Un universo donde se aprende jugando.


Datos del autor

Adrián Paenza. Es licenciado y doctor en ciencias matemáticas por la UBA y eriodista. Reconocido por escribir un libro de divulgación científica que se convirtió en un éxito editorial sin precedentes

Fuentes