¿Por qué? (grabado)

(Redirigido desde «¿Por qué?»)
¿Por qué?
Información sobre la plantilla
Por qué.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


¿Por qué?. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra (grabado) tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No se conserva ningún dibujo preparatorio de esta estampa.

Descripción

En medio de un paraje natural un hombre está siendo sometido a un cruenta tortura. Dos soldados franceses sujetan por las piernas a un español al que han hecho prisionero, mientras que la cabeza ha sido atada a un árbol con una cuerda. Ésta está tensa y rodea con dureza el cuello del prisionero que abre su boca al tiempo que cierra los ojos. Parece estar exhalando un grito de dolor y sus cabellos se han erizado ante el insoportable sufrimiento físico. Un soldado apoya su pie sobre la espalda del prisionero para asegurarse que la cuerda está suficientemente tensa como para procurarle la asfixia.

Esta imagen continúa la temática propuesta en el grabado anterior, el nº 31, Fuerte cosa es, en el que un soldado tira de los pies de un ahorcado para acelerar su muerte o para asegurarse de que éste ya ha fallecido. Se trata de escenas igualmente crueles en las que las torturas se ejecutan sin piedad alguna.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes