Ángel Caamaño Álvarez

Ángel Caamaño Álvarez
Información sobre la plantilla
NombreÁngel Eliseo Caamaño Álvarez
Nacimiento27 de diciembre de 1925
provincia de Matanzas,[1]
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento28 de noviembre de 1958[1][2] (32 años) 
caserío de San Cristóbal,
Jagüey Grande,[1]
provincia de Matanzas,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertequemado
Nacionalidadcubana
Otros nombresNoel[1]
Aliseo Caamaño[2]

Ángel Eliseo Caamaño Álvarez (Matanzas, 27 de diciembre de 1925 - zona rural de Jagüey Grande, 20 de noviembre de 1958) fue un revolucionario cubano. Es el patriota representativo del municipio Diez de Octubre, en La Habana (Cuba).

Síntesis biográfica

Se incorporó al Movimiento 26 de Julio desarrollando su actividad con la clase obrera, comenzando sus actividades en la barriada de Lawton (en la ciudad de La Habana). Realizó distintas tareas confiadas por el Movimiento 26 de Julio en las provincias de Pinar del Río y Matanzas, las cuales cumplió con eficiencia.


En varias ocasiones, Noel Caamaño se refugió en la casa particular del Dr. Laudelino H. González González, quien luchaba contra la dictadura batistana y era uno de los dueños de la principal clínica privada de la ciudad de Matanzas.[3]

Arriesgando su vida, Noel Caamaño arribó en distintas ocasiones a la Sierra Maestra para entrevistarse con el comandante Raúl Castro y otros líderes revolucionarios para recoger y transmitir sus informaciones.

Muerte

El 20 de noviembre de 1958[4] fue capturado por los secuaces del capitán Menocal, uno de los más connotados esbirros de la tiranía, en un caserío llamado San Cristóbal, que se encuentra a 2,5 km al sur de la aldea de Australia, y a 6 km al sur de la localidad de Jagüey Grande (en la provincia de Matanzas). El capitán Menocal le prendió fuego vivo. De acuerdo con la confesión de uno de los secuaces de Menocal, Noel Caamaño, convertido en una antorcha humana, se abalanzó sobre sus verdugos gritando: «¡Viva Cuba libre!».

Legado

El 28 de diciembre de 1961, la Dirección Regional de Salud Pública intervino la clínica privada de la ciudad de Matanzas, y la convirtió en la clínica mutualista «Eliseo “Noel” Caamaño», que lleva el nombre del ilustre matancero.[5] El 18 de marzo de 1968, el Gobierno revolucionario cubano inauguró el Hospital Pediátrico Docente Provincial «Eliseo “Noel” Caamaño».

Fuentes