Saltar a: navegación, buscar

Áo dài

Áo dài
Información sobre la plantilla
Ao Dai.jpg
Concepto:El traje típico vietnamita.

Áo dài (Ao dai ). El traje Áo dài junto con el sombrero vietnamita, de nombre Non La (Nón Lá en vietnamita), son los distintivos más característicos de la cultura de Vietnam. Es usado tanto por hombres como por mujeres, aunque en la actualidad, sólo las mujeres usan regularmente el traje vietnamita (Áo dài).

Origen

El Áo dài es un vestido tradicional vietnamita para mujeres. El Áo dài fue inspirado por la ropa de corte chino en la década de 1930. Este vestido era el favorito para muchas mujeres entonces y ahora por elegante y femenino que parece. De vuelta en el pasado, el Áo dài se usaba por las mujeres con alto estatus o se usaba por dependientes de comercio.

Confeccion de Áo dài

Para confeccionar un Áo dài se realiza a medida, aunque no todos los sastres son capaces de confeccionar un Áo dài (aodai). Un sastre es capaz de confeccionar un traje de caballero, pero sólo los mejores sastres y los más diestros realizarán el Áo dài. Lo primero es elegir los tejidos y el diseño de los mismos, después de toman medidas y se confecciona. El tiempo para terminarlo varía desde 1 día hasta 1 semana. El Áo dài es un traje o vestido largo compuesto por 2 partes:

  • Parte inferior del Áo dài: semejante a unos pantalones. Los tejidos suelen ser tejidos frescos y ligeros, normalmente seda. Ligeramente ajustados a la altura de las caderas y cintura, con un poco más de vuelo en las piernas, aunque sin llegar a ser unos pantalones de campana.
  • Parte superior del Áo dài: cubre casi todo el cuerpo, empezando por el cuello y terminando por las rodillas. De manga larga y con una abertura lateral a la altura de la cintura alta, por ambos costados. Al igual que la parte inferior del Áo dài (aodai), el tejido es fresco y ligero, se usa normalmente la seda

Usos del Áo dài

Desde tiempo remoto, este vestido se ha venido siendo una parte inseparable de la vida de los vietnamitas tanto de la ciudad como del campo.. Normalmente, cuando hay eventos importantes en un pueblo, los hombres y las mujeres que asistían a la casa comunal tenían que usar el Áo dài y el turbante. La mujer llevaba un Ao dai con dibujos de flores y un turbante de seda bordada, y el hombre un Áo dài de crespón y un Khan dong negro. El Ao dai y el turbante que llevan los ancianos y las personas mayores son de color rojo y llevan impresa la caligrafía antigua de nbsp;"longevidad". El atuendo de los niños es de color verde, rojo o amarillo, de vistosidad y belleza. Era costumbre ―y algunas personas todavía lo hacen― usar este traje en eventos importantes, tales como ceremonias de funerales y bodas, fiestas del pueblo y del Tet ( fiesta tradicional del Año Nuevo lunar).

Actualidad

Hoy en día, el Áo dài y el turbante son utilizados principalmente por las mujeres. En las zonas rurales, especialmente en las que aún conservan las viejas costumbres, las poblaciones locales suelen llevar Áo dài y turbante durante las ceremonias. En las ciudades, a algunos jóvenes recién casados les gusta usar el Ao dai y el turbante en su ceremonia de boda para mostrar la solemnidad tradicional vietnamita y recordar las viejas costumbres. Como auténtico vestuario de Vietnam, el Ao dai y el turbante fueron seleccionados como el atuendo simbólico para los jefes de Estado durante la ceremonia de clausura de la reunión de APEC (Cooperación Económica del Pacifico y Asia ), organizada en 2006 en Hanoi. El Áo dài representa el amor a lo largo de Vietnam por su cultura, las vietnamitas esperan preservar esta cultura.

Fuentes