Área Protegida El Peñon de la Bahía de Naranjo

Área Protegida El Peñon de la Bahía de Naranjo
Información sobre la plantilla
UbicaciónHolguín, Bandera de Cuba Cuba
Clasificación espeleológicaÁrea protegida

Área Protegida El Peñon Bahía de Naranjo. Se encuentra en la porción este de la Bahía de Naranjo, en el municipio Rafael Freyre, provincia de Holguín.

Descripción

Esta área proetegida ocupa un espació de 16 ha. Su acceso se realiza a través de la carretera Holguín-Guardalavaca, a 59 km de la capital provincial. Su accidente grográfico es único en este tramo costero, formado por un solo acantilado, donde se observan hasta cuatro nichos de mareas o solapas, labrada sobre las rocas calizas, que corresponden a épocas distintas del estacionamiento del nivel oceánico.

El clima predominante de la zona es cálido, la temperatura media en verano es de 28°C y en el invierno de 23.5°C Las precipitaciones oscilan en 800 mm anuales y la humedad relativa del 79%.

Ecosistemas

Flora

En esta área protegida existen alrededor de cuatro formaciones vegetales con 127 especies de plantas, entre ellas 14 endémicas, está región alberga poblaciones importantes del árbol endémico regional tales como: la guana (Hildegardia cubensis, así como el cacto aguacate cimarrón (Dendrocecereus nudiflorus), especioe exclusiva en Cuba.

Fauna

La región la caracteriza por la presencia de tres especies endémicas regionales y más de 20 aves migratorias en el corredor de Gibara.

Turismo

En el Área Protegida El Peñon se encuentra varios senderos para el disfrute de los turistas que visitan el lugar tales como:

  • Sendero eco-arqueológico Las Guanas; su nombre lo debe al árbol del mismo nombre, endémico de las provincias orientales.
  • Sendero Rocazul; la vegetación del lugar es de Cuabal, alberga más de 12 especies endémicas locales, destacándose el cacto más pequeño del mundo.
  • Sendero Loma el Temlo; se encuentran árboles de maderas preciosas, medicinales y melíferas, y animales como jutía, aves y reptiles.

Fuentes

  • Biotur 2006 (Casals Corella, Cosme; Fernández Domínguez, Manuel Antonio). Edtado por: Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España. 296 p. ISBN 978-84-935421-6-0