Áurea Mercedes Balseiro Vachier

Áurea Mercedes
Información sobre la plantilla
Puchi balseiro.jpg
Productora de radio y compositora de Puerto Rico.
NombreÁurea Mercedes Balseiro Vachier
Nacimiento1 de noviembre de 1925
Santursce, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento11 de enero de 2007
San Juan , Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Causa de la muertedesconocida
Nacionalidadpuertorriqueña
Otros nombresPuchi Balseiro
Ciudadaníapuertorriqueña
EducaciónMusicóloga, Cantante.
PadresJuan Ramón Balseiro Ramos y Ana Áurea Vachier
Familiaresabuelo, Rafael Balseiro Dávila

Áurea Mercedes Balseiro Vachier. Compositora e intérprete del movimiento “feeling” y televisión puertorriqueña.

Síntesis biográfica

Áurea Mercedes Balseiro nació el 1 de noviembre de 1925 en el distrito de Santurce, estado de San Juan, Puerto Rico, en el seno de una familia ligada a la música. Era nieta del compositor de vals Rafael Balseiro Dávila; su padre Juan Ramón Balseiro Ramos fue violinista, arreglista y compositor y su madre Ana Áurea Vachier fue pianista y violinista. Además, su tía Áurea Balseiro de Georgetti fue pianista y su tío José Agustín Balseiro era reconocido como literato y músico.

Trayectoria

Desde muy joven sintió un especial interés por la guitarra a quien describía como su “mejor amiga”. En 1950 su primera pieza, “Ruego”, escrita cuando tenía 15 años, fue interpretada por la orquesta de César Concepción.

Puchi Balseiro compuso más de doscientas canciones, entre las que figuran: “No insistas más” (1962); “Tu y mi canción” (1964), uno de los grandes éxitos del cuarteto Los Hispanos (1964) del cual se registrarían numerosas versiones discográficas; y “En la soledad” (1971), la más conocida para las nuevas generaciones, y que marcó el lanzamiento como bolerista de Julio Ángel, quien fuera gran ídolo de La Nueva Ola nacional. Sus canciones han recorrido el mundo en voces de afamados cantantes y agrupaciones musicales como Los Hispanos, Tito Rodríguez, Flor de Loto, Iris Chacón, Lucy Fabery, Humberto Ramírez y Gilberto Santa Rosa, entre otros.

Su trabajo en los medios de comunicación comenzó a mediados de la década de 1940, al desempeñarse como libretista del departamento de programación, disc-jockey y directora de Programación de la antigua emisora WEMB, originalmente Radio El Mundo. Cuando esta estación se fusionó con WKAQ (1949), Puchi Balseiro continuó ocupando similares cargos en esta empresa, donde más tarde también se desempeñó como discotecaria. En 1968, fue nombrada directora de programación de WKAQ-FM, y se convirtió así en una de las pocas mujeres ejecutivas en la industria.

Durante el primer lustro de la década de 1950, colaboró en la fundación de la Sociedad Puertorriqueña de Autores, Compositores y Editores de Música (SPACEM) y con la editorial Broadcast Music Corportation (BMC) y, ya entrada la de 1960 con la Unión Puertorriqueña de Artistas. En 1970, fundó el Festival del Filin Nacional, dedicado a este género cubano que fusiona el bolero y el jazz. De 1970 a 1974, se desempeñó como directora de relaciones públicas del Programa Pediátrico Cardiovascular del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. En 1975, el mexicano Marco Antonio Muñiz utilizó su bossa nova “Más que ayer” como tema principal de la película Tiempo y destiempo, que protagonizó junto a Lucha Villa, Regina Torné y Rosario Granados bajo la dirección de Rafael Baledón.

Reconocimientos

A lo largo de su vida, Puchi Balseiro recibió una gran cantidad de reconocimientos y homenajes. Fue declarada “Hija Favorita de San Juan” el 7 de junio de 1974 durante el concurso Señorita San Juan. En el Año Internacional de la Mujer, 1975, el alcalde de la ciudad de San Juan le entregó un pergamino de reconocimiento a Puchi como una de las mujeres distinguidas en las artes. También en ese año fue declarada “Compositora de América” por su labor en el programa Música en relieve de la emisora PRQ Cadena Azul de la República Dominicana. En dos ocasiones fue invitada especial en el programa de televisión Música en dos tiempos producido por las emisoras del pueblo de Puerto Rico Canales 6 y 3. En 1976 el Instituto Teleradial de Ética de Puerto Rico (INTRE) premió la Semblanza Histórica de Nuestros Gobernadores que contó con la musicalización de Puchi Balseiro.

La artista, además, figuró en la edición 1976-77 de Personalities of The South, en el Diccionario de Personalidades Puertorriqueñas de Hoy (edición 1978-79), así como en el International Who Is Who In Community Service (tercera edición 1979). En 1978 fue seleccionada Compositora del Año por los directores del programa Codazos. La Compañía de Turismo del Gobierno de Puerto Rico, en reconocimiento a los servicios distinguidos de Puchi en la promoción del turismo, le rindió tributo el 26 de noviembre de 1978 y le concedió el título de “Embajadora de Turismo”. El Club de Leones de Cupey le entregó placa de reconocimiento por su destacada labor artística y cívica en el año 1978-79.

En 1979 su obra musical Canción de COPAN fue elegida unánimemente por el comité organizador de los VIII Juegos Panamericanos como himno oficial del evento. En 1980 fue seleccionada una de las diez "Mujeres más Distinguidas del Año" por la Asociación de Mujeres Profesionales y de Negocios de Puerto Rico. En 1984 se le dedicó el XI Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes. El Departamento de Estado le entregó un pergamino de reconocimiento. Recibió, además, placas de reconocimiento en los programas Telematinal, de Telemundo; Aplausos y Sábado en grande, ambos de WAPA Televisión; y del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Junta de Directores de Bellas Artes, entre otras. En 1989 recibió el “Coquí de Oro”, premio otorgado por la Unión de Mujeres Americanas, por ser una de las mejores compositoras puertorriqueñas. Fue seleccionada “Luminaria 1989” en actividad auspiciada por la firma J.C. Penney en Plaza Las Américas. Un año más tarde se le rindió un Homenaje Concierto en la Sala Paoli del Centro de Bellas Artes a nivel nacional por su excelencia en la composición musical.

El Instituto Teleradial de Ética de Puerto Rico le otorgó dos premios de excelencia por el programa de radio “Puchi Balseiro con Filin” en 1991 y por el especial de su Homenaje-Concierto en Bellas Artes “Puchi Balseiro, sus canciones y sus intérpretes” transmitido por el Canal 2 de Telemundo en diciembre de 1990. Fue proclamada como “La Sacerdotisa del Feeling” por el productor y animador de televisión, Pedro Zervigón, por haber sido la persona que más ha luchado en Puerto Rico por difundir ese estilo interpretativo. En 1993 fue seleccionada “Mujer Distinguida” dentro del ámbito musical por la Cámara de Representantes.

Durante la inauguración en 1994 del Rincón Puchi Balseiro en el restaurante Félix de Caguas recibió una resolución de reconocimiento del Senado de Puerto Rico, por su aportación al arte del país. Meses más tarde recibió otra resolución senatorial de reconocimiento por sus constantes y excelentes aportaciones a la música puertorriqueña. El 28 de noviembre de 2000 el Instituto de Cultura Puertorriqueña, bajo la presidencia del Dr. José Ramón de la Torre, le rindió homenaje. El 11 de abril de 2002 fue homenajeada por el Gobierno Autónomo Municipal de Carolina y su Hon. José E. Aponte de la Torre declarándola “Hija Adoptiva de Carolina”. El 14 de febrero de 2003 fue homenajeada por Doral Mortgage Corporation, durante la celebración del trigésimo aniversario de dicha institución.

El 13 de mayo de 2004 se le rindió homenaje en la Cámara de Representantes de Puerto Rico durante la Semana del Compositor. En mayo de 2004 se le dedicó una edición del programa televisivo Huellas musicales donde se expuso su biografía y ejemplo de su obra para la historia del país. Posteriormente, el 17 de julio, Puchi participó en un concierto homenaje al maestro Lito Peña en Humacao, Puerto Rico. Al mismo tiempo ganó el Premio Nacional de Cultura. Ella dedicó sus últimos años a la creación del Fideicomiso Tres Generaciones Balseiro, establecida en la Universidad del Sagrado Corazón, la cual se dedica a la recopilación y divulgación del legado cultural de la familia Balseiro.

Fallece

Áurea Mercedes, Puchi, murió el 11 de enero de 2007. Sus restos fueron cremados, según fue su deseo. El sábado 20 de enero se le dedicó una misa en la Capilla del Sagrado Corazón de su antigua Alma Mater. Allí figuras del mundo de la canción le brindaron un emotivo homenaje de despedida de la manera que ella más hubiera deseado: interpretando sus canciones.

Puchi Balseiro fue una mujer de vanguardia. Junto a Sylvia Rexach y Myrta Silva completó la trilogía cumbre de cantautoras puertorriqueñas en el panorama de la música popular. Su obra forma parte del legado musical de América Latina.

Fuentes