Éider Orlando Arévalo Truque

Éider Orlando Arévalo Truque
Información sobre la plantilla
Ea20km.jpg
Atleta colombiano
Datos personales
Nombre completoÉider Orlando Arévalo Truque
Fecha de nacimiento9 de marzo de 1993
Lugar de nacimientoHulia, Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiano
Altura1,69 m
Peso61 kg
Carrera
DeporteAtletismo (Marcha deportiva)
Torneos
Títulos
Campeón mundial, campeón olímpico
Medallero
Oro, plata

Éider Orlando Arévalo Truque. Deportista colombiano de Atletismo en la especialidad de Marcha deportiva.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de marzo de 1993 en el municipio de Pitalito, departamento del Huila (sur), en Bogotá, Colombia. En su ciudad natal fue donde descubrió que su vida estaba encaminada a ser atleta porque vencía con facilidad a sus compañeros de escuela en las diferentes competencias. Con el apoyo de sus padres, comenzó a participar en torneos juveniles y destacó como una de las grandes promesas del atletismo cafetero por su talento innato.

Una tarde, luego de llegar del colegio en Pitalito (Huila), Éider le pidió a su mamá, Jenny Truque, que le diera permiso de ir a entrenar para una prueba de velocidad que tendría ante niños de otros colegios. Tenía nueve años y por eso su madre dudaba en si dejarlo ir sólo sería arriesgado, pero la insistencia fue tal, que no hubo otra opción que confiar en que todo saliera bien. Así que ese permiso pasó a ser una rutina. Día a día, después de estudiar, se cambiaba y salía a correr.

Fueron tres años en los que las pruebas de velocidad fueron su fuerte, sin embargo, luego de unos intercolegiados, en los que participó en la competencia de marcha y ganó, decidió dedicarse de lleno a este tipo de pruebas en las que la técnica es muy diferente. Aquí la regla de oro es que nunca los dos pies pueden estar en el aire, siempre debe haber un apoyo. Rápidamente adaptó su zancada corta y comenzó a ser cada vez más veloz.

A los 14 años abandonó Pitalito para radicarse en Bogotá, ciudad en la que había nacido, pero con apenas meses fue llevado a vivir al departamento del Huila, el cual Éider considera como su tierra. Llegó a la capital del país con el objetivo de encontrar oportunidades, pues no quería seguir trabajando en construcción y tenía el sueño de dedicarse de lleno al deporte, pasión que adquirió en las clases de educación física de su colegio.

Una familiar lo recibió en Bogotá. Teresa Gómez fue quien le abrió las puertas y se convirtió como en una madre. Estaba pendiente de que nada le faltara. Que tuviera qué comer. Que durmiera bien. Que la ropa estuviera limpia. Que si había algún problema ella lo pudiera solucionar. En Bogotá, Arévalo conoció a Fernando Rozo, quien sería la persona que más lo marcaría no sólo en su carrera deportiva, sino en su vida. Si no quieres sufrir, no puedes ganar, le repetía constantemente Rozo. Y esas palabras se le quedaron grabadas en su cabeza. Con tan sólo un año de trabajos en Bogotá llegarían los resultados.

Arévalo expresó en una entrevista con el diario Publimetro:

“La llegada del profesor Rozo fue un cambio bastante fuerte porque fue prácticamente un régimen militar, eso me ha hecho tener muchos cambios y me benefició, tanto por los entrenamientos como en la mentalidad ya que el mensaje era ir por las medallas.

Trayectoria deportiva

Su primer título fue en 2009, en los 5 kilómetros marcha de los Juegos Intercolegiados en Armenia. Increíblemente, con poca experiencia, se arriesgó a decir que su gran objetivo sería la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Una tarea bastante complicada, pero que consiguió con mucho esfuerzo.

Siendo campeón suramericano, panamericano y mundial de los 10 kilómetros marcha juveniles, tenía planeado con su entrenador empezar la preparación de los 20 kilómetros a finales de 2011, pero cuando su entrenador llegó de los Juegos Panamericanos de Guadalajara le cambió los planes y le dijo que seguirían con 10. Pero el 21 de enero de 2012 todo cambió, pues ese día el huilense Fernando Rozo sufrió una parálisis cerebral y falleció, a los 44 años de edad. La vida siguió y el profesor Enrique Peña se encargó de Éider, quien finalmente participó en los 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obteniendo un puesto 20, que lo motivó a seguirse preparando.

Sagradamente entrena todos los días sin descanso, con doble jornada de lunes a viernes y una sesión de entrenamientos los sábados y domingos, en la pista de la Unidad Deportiva El Salitre y en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. Gracias a los 2.600 metros de la capital ha adquirido capacidades que le están dando resultados en los eventos en los que ha participado.

Con paciencia, fue haciendo el tránsito por las diferentes categorías juveniles, comenzó a hacerse un nombre a nivel continental y consiguió en 2013 la plata en el Campeonato Sudamericano de Cartagena de Indias, mientras que en 2014 se llevó el oro en los Juegos Sudamericanos de Santiago. Su paciente andar en su carrera profesional lo llevó a ganarse un cupo en los olímpicos de Río de Janeiro, donde se puso como reto terminar en una mejor posición que en los juegos de Londres.

Ya en Río 2016 clasifiqué. En la prueba quedé en el puesto 15 y fue bueno porque se mejoraron cinco posiciones

detalló en su momento.


Para 2017, se llevó la Copa Panamericana de Marcha y clasificó al Mundial de Londres.

Fuentes