Saltar a: navegación, buscar

‘INIVIT E 80+1

INIVIT E 80 + 1
Información sobre la plantilla
IE 80+1.jpg
Nombre Científico:Manihot esculenta Crantz
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Euphorbiales
Familia:Euphorbiaceae
Subfamilia:Crotonoideae
Tribu:Manihoteae
Género:Manihot
Especie:Manihot esculenta

INIVIT E 80 + 1: Cultivar de yuca con características de adaptabilidad al cambio climático.

Generalidades

En Cuba se produce yuca en todas las regiones del país, los productores han seleccionados clones que por sus características se han adaptado al ecosistema donde han sido plantadas.
La base genética ha sido enriquecida con los híbridos obtenidos en los programas de fitomejoramiento, mediante la introducción de clones foráneos y la selección de los más promisorios en los ensayos ecológicos zonales realizados en todas las zonas productivas del país, como base para la regionalización clonal.
Como resultado de este trabajo existen en Cuba un grupo de clones que ocupan actualmente más del 91 % del área productiva del país.

Características

Cultivar obtenido en el programa de fitomejoramiento del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), a partir del cultivar CMC-40. Plantas de 1,5-3,0 m de altura o más sin ramificación, de porte erecto, tallos de color marrón oscuro, hojas con 5-7 lóbulos, follaje joven azul-rojizo, pecíolos de color púrpura tanto en las hojas jóvenes como en las adultas, nervaduras rojo-verde por el haz y por el envés verde-rojo, hojas adultas de color verde, lóbulos simples y pecíolos inclinados hacia arriba de forma irregular. Posee generalmente más de 9 raíces carnosas por planta, de superficie rugosa y crecimiento oblicuo, sésiles, cónicas o cilíndricas, película externa de color castaño oscuro, corteza rosada y pulpa de color blanco, ciclo de cosecha a partir de los 7 meses.
Su porte erecto permite una densidad de plantación mayor a la de los cultivares ramificados y cuando se planta a la distancia de 0,90 x 0,90 m o similares se puede incrementar en más de 3000 el número de plantas por hectárea con relación a los cultivares ramificados.

Rendimiento

Edad de la planta #Raíces Rdto (t/ha)
(meses) comerciales
6 4 26.6
8 5 37.5
10 8 41.2
12 9 43.8

Fuentes

  • MINAG 2012. Instructivo Técnico sobre el cultivo de la yuca. SEDAGRI/AGROINFOR. Ciudad de La Habana. 2012. 37 págs.
  • INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE VIANDAS TROPICALES (INIVIT) 2012. Catálogo descriptivo e ilustrado de cultivares comerciales para la agricultura cubana.