Baby One More Time (canción)

(Redirigido desde «...Baby One More Time (canción)»)
Para otros usos de este término, véase ...Baby one more time (desambiguación).
«...Baby One More Time»
Información sobre la plantilla
Canción de Britney Spears
Álbum...Baby One More Time
PublicaciónBandera de los Estados Unidos de América 23 de octubre de 1998
Grabación1998
GéneroPop
Duración03:30
DiscográficaJive Records
Escritor(es)Max Martin
Productor(es)Max Martin
Rami
Canciones de ...Baby One More Time
«...Baby One More Time»
(1)
«(You Drive Me) Crazy»
(2)

Baby, One More Time (Cariño, una vez más). Es la canción debut de la Cantante pop americana Britney Spears de su Álbum debut Baby One More Time de Jive Records. Fue lanzado el 13 de octubre de 1998 en los Estados Unidos y en el primer trimestre de 1999 a nivel internacional como el sencillo promocional del álbum. La canción fue escrita por Max Martin y fue pensado originalmente para TLC pero después de que la rechazó, Spears y Martin decidieron grabar la canción. La letra de la canción se refiere a romper con alguien, y lamentar la decisión. Su melodía y sus oportunos cambios de tono la hacen una de las canciones más exitosas de la historia.

La canción fue bien recibida por los Críticos de la música, y fue nominada para un Premio Grammy por Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina. La canción también logró un éxito comercial y sigue siendo el single más exitoso de Britney, encabezó las listas en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y cada país europeo en el que se lanzó. En el Reino Unido, se convirtió en el sencillo más vendido del año y uno de los sencillos más vendido de todos los tiempos.

En el Vídeo musical Spears aparece vestida como una niña de escuela católica lo cual ayudó a establecer su estatus como icono del pop. "... Baby One More Time" es a menudo incluido en las listas de grandes canciones.

Historia

Después de firmar con Jive Records, Britney comenzó a trabajar con un número de productores. A principios de 1998, voló a Cheiron Studios en Suecia para trabajar con Max Martin, Denniz Pop y Rami, entre otros. Martin había escrito una canción titulada "Hit Me Baby One More Time" para el grupo de R & B TLC, sin embargo, cuando la canción se le presentó al grupo la rechazaron porque ya habían terminado su tercer álbum de estudio, Fanmail. Martin le mostró a Spears la canción. Spears afirmó más tarde que se sintió emocionada cuando la oyó y sabía que iba a ser un sencillo exitoso. De las sesiones de grabación, dijo, "yo no lo hice bien el primer día en el estudio de grabación, yo estaba demasiado nerviosa. Así que salí esa noche y la pasé muy bien. Al día siguiente estaba totalmente relajada. Tienes que estar relajada cuando cantas "... Baby One More Time". Los ejecutivos de Jive Records les preocupaba que la línea de "Hit Me", propiciara la Violencia doméstica. El título fue revisado más tarde y quedó como está en la actualidad.

Musicalmente, "... Baby One More Time" es una Canción pop. La canción comienza con tres notas de Piano, una apertura que ha sido comparado con muchas otras canciones, como "We Will Rock You", "Start Me Up" y el tema de la película Tiburón.

Escritura, grabación y producción

La canción fue escrita y producida por Max Martin a quien en su momento se le otorgaron importantes premios en la música. La canción trata acerca de una relación en su inicio y fin, pero a la vez de cuánto ella deseaba que se reconciliara al decir: "hit me baby one more time".

Al respecto, Britney Spears señaló que tan pronto como oyó el demo de la canción, supo que tenía que grabarla. Ello, debido a que sintió que era una canción a través de la que cualquier niña arrepentida podía identificarse.

Video musical

El video musical de "...Baby One More Time" fue dirigido por el veterano director estadounidense Nigel Dick, quien trabajó por primera vez con Britney Spears. Por su parte, el video musical convirtió al sencillo en todo un suceso. Por su originalidad, sin embargo, hay un gran contraste entre el inicio y el final del video. El plan original consistía en elaborar un video del agrado del público más joven: los niños; así, se propuso la elaboración de una Caricatura. Sin embargo, Spears propuso ampliar el mercado, dirigiendo el video a un público mayor. Ello derivó en el olvido del plan primario, y la adopción de otro, donde la cantante sería grabada en una escuela. El video fue realizado y publicado como todos lo conocemos.

Realizado en Venice High School (Los Ángeles) en California, el video inicia cuando la estudiante Britney se aburre cuando está por finalizar su última clase. (Un detalle interesante consiste en que su asistente en la vida real, Felicia, juega el rol de maestra de la joven). Cuando la campana suena, Spears y sus amigas salen corriendo al pasillo y da inicio la Coreografía. Después sale de su escuela y la encontramos afuera de su colegio con ropa Estilo deportivo mostrando sus habilidades como Bailarina y Gimnasta. En la tercera parte del video está sentada en la banca de la Cancha de basquetbol del colegio, mirando a quien se supone fue su novio. En la cuarta parte, ella monta los pasos finales de la coreografía junto a sus bailarines en la cancha de basquetbol. El video finaliza mostrándonos que todo fue un sueño: Britney se encontraba en el aula.

El video fue un hit en MTV y otros canales musicales, pero fue su primer video retirado en TRL Total Request Live.

La idea detrás de la creación del video musical fue completamente elaborada por Britney Spears, quien declaró que pese a que la idea original que tenían en mente era «bastante salvaje», ella sólo quería hacer un video musical «divertido», a través del cual sus seguidores se sintieran identificados. Por ello es que sugirió a Nigel Dick que el video musical tratara sobre ella en la escuela, donde bailara junto a un montón de chicos guapos a su alrededor. Al respecto, el director señaló que desde un comienzo «odió» la idea de la cantante, mas aún así aceptó el trabajar con ella, debido a que sintió que Britney Spears era una «gran chica» y a que "...Baby One More Time" era una «gran canción». Ello, pese a que no sabía nada acerca de la cantante, debido a que nunca vió el programa Mickey Mouse Club, y pese a que sus colegas se preguntaban por qué trabajaba en el video musical de una chica prácticamente desconocida, de entonces sólo 16 años de edad.

Además de ello, Nigel Dick reveló que su idea original sólo contemplaba pantalones vaqueros y camisetas, más que cuando se encontraban revisando el vestuario y realizando el montaje, la cantante levantó las prendas que vestiría y preguntó: «¿No me pongo un traje de colegiala?». Tras ello, los vestuarios fueron completamente cambiados por otros provenientes de la tienda Kmart, de los cuales ninguna prenda superó el bajo costo de $17. Por su parte, Britney Spears declaró que el rodaje del video musical fue una experiencia «realmente maravillosa». Además de ello, señaló que su idea de mostrar su abdomen en éste, se debió a que ella provenía del sur de Estados Unidos, donde te clasifican de «tonta» si no usas un sostén deportivo cuando vas a clases de baile, debido a que, de no hacerlo, terminarías completamente sudada.

Rendimiento en las listas musicales de sencillos

América

"...Baby One More Time" inicialmente fue un rotundo éxito a fines del año 1998 en Norteamérica. El sencillo ingresó en la posición número diecisiete al Billboard Hot 100 de los Estados Unidos y se posicionó número uno la semana siguiente, permaneciendo en dicha posición durante dos semanas consecutivas, con un total de treinta y dos semanas de permanencia en la lista musical, veintinueve de ellas entre las cuarenta primeras posiciones, la trayectoria más larga registrada, hasta ahora, por un sencillo de la cantante. "...Baby One More Time" se convirtió en el primer sencillo de Britney Spears posicionado número uno en el Billboard Hot 100. El sencillo también se posicionó número uno durante cuatro semanas consecutivas en el Hot 100 Singles Sales, siendo certificado de Platino por la RIAA tras superar 1,000,000 de unidades vendidas. No obstante, de acuerdo al sistema de información Nielsen SoundScan, en los Estados Unidos "...Baby One More Time" ha registrado ventas legales de 1,411 millones de copias físicas y 352 mil descargas digitales. El sencillo también experimentó un considerable nivel de airplay, convirtiéndose en el primer sencillo de la cantante que ingresa a las diez primeras posiciones del Hot 100 Airplay. El sencillo también se convirtió en un rotundo éxito en el Top 40 de la radio, ingresó rápidamente a las diez primeras posiciones del Top 40 Tracks y del Rhythmic Top 40, y se posicionó número uno por cinco semanas consecutivas en el Mainstream Top 40. En Canadá "...Baby One More Time" ingresó el 28 de noviembre de 1998, se posicionó número uno durante dos semanas consecutivos, parmaneció durante veintiún semanas en la lista musical, y se convirtió en el primer sencillo número uno de la cantante.

Europa

En Europa "...Baby One More Time" ingresó exitosamente a las listas musicales. El sencillo se posicionó número uno durante diez semanas consecutivas en el Hot 100 Singles Europeo, con treinta y dos semanas de permanencia en la lista musical, la trayectoría más larga registrada, hasta ahora, por un sencillo de la cantante. En el Reino Unido el sencillo ingresó directamente en la posición número uno el 27 de febrero de 1999, posición en la cual permaneció durante dos semanas consecutivas, convirtiéndose en el primer sencillo número uno de la cantante en la Lista Musical Británica de Sencillos. "...Baby One More Time" fue certificado Doble Platino por la BPI tras superar 1,200,000 unidades vendidas. El sencillo permaneció durante veintidos semanas en la lista musical, la segunda trayectoria más larga registrada por un sencillo de la cantante después de "Piece of me". El elevado éxito alcanzado en el territorio Británico, hizo figurar a "...Baby One More Time" en la posición número uno en la lista de los sencillos más exitosos del año 1999. En Alemania el sencillo se posicionó número uno durante seis semanas consecutivas, fue certificado de Platino por la IFPI local tras superar las 750,000 unidades vendidas, permaneció durante veintidos semanas en la lista musical, y se convirtió, hasta ahora, en el sencillo más exitoso de la cantante. En Francia el sencillo ingresó el 27 de marzo de 1999 en la posición número seis, ascendiendo en su quinta semana en la lista musical a la posición número uno, donde permaneció por dos semanas consecutivas. Finalmente "...Baby One More Time" permaneció durante dieciseis semanas consecutivas entre las diez primeras posiciones de la lista musical, fue certificado de Platino por la SNEP tras superar las 500 000 copias vendidas, permaneció treinta semanas en la lista musical, la trayectoria más larga registrada, hasta ahora, por un sencillo de la cantante, y se convirtió en el primer sencillo de Britney Spears posicionado número uno en la lista musical Francesa hasta el 2008 que debuta en la posición #1 con "Womanizer", el primer sencillo de su sexto álbum en estudio Circus.

Oceanía

En Oceanía "...Baby One More Time" fue un rotundo éxito. En Australia el sencillo ingresó el 31 de enero de 1999 en la posición número veinte, ascendiendo en su cuarta semana de permanencia en la lista musical a la posición número uno, en la cual se mantuvo durante nueve semanas consecutivas. El sencillo finalmente permaneció durante diecisiete semanas consecutivas entre las diez primeras posiciones de la lista musical, fue certificado Triple Platino por la ARIA tras superar las 210 000 descargas digitales, permaneció durante veintitrés semanas en la lista musical, y se convirtió en uno de los setenta sencillos más exitosos en el país, y en el más exitoso de la cantante hasta ahora. En Nueva Zelanda el sencillo ingresó el 14 de febrero de 1999 en la posición número nueve, ascendiendo a la semana siguiente a la posición número uno, posición en la que permaneció durante cuatro semanas no consecutivas tras constantes ascensos y descensos. Finalmente, el sencillo permaneció durante quince semanas consecutivas entre las diez primeras posiciones de la lista musical, fue certificado de Platino por la RIANZ tras superar las 15 000 descargas digitales, se mantuvo en la lista musical durante veintiseis semanas, tras experimentar tres reingresos, y se convirtió en uno de los cincuenta sencillos más exitosos en el país, y en el más exitoso de la cantante hasta ahora.

Curiosidades

  1. Ha sido la única canción de Britney Spears que ha estado presente en todas sus giras.
  2. Se cree que Stronger es la secuela de ...Baby One More Time ya que en dicha canción se dice: "...my loneliness ain't killing me no more..." que en español significa: "...mi soledad ya no me está matando más..." siendo que en "...Baby One More Time" se dice: "...My loneliness is killing me..." que en español es: "Mi soledad me está matando".
  3. La cancion quedo en el Numero 7 de las 100 mejores canciones de los 90 segun el canal VH1.
  4. Quedo en la casilla #3 de los vídeos mas influyentes en la historia de la música según el site MySpace solo detras de Michael Jackson con Thriller en la primera posicion y Here It Goes Again de Ok Go.
  5. Se posicionó en el lugar #3 del top 20 de colegiales de VH1

Premios

No ganó en ninguna de las categoría a las que estuvo nominada en los VMAs, pero el single todavía ganó en numerosas entregas de premios, incluyendo un "Teen Choice Award" por Mejor Single y un "MTV Europe Music Award" por Mejor Canción, el éxito de este single no sólo estuvo limitado a los Estados Unidos sino que también fue un éxito a nivel internacional.

Año
Ceremonia
Categoría
Resultado
1999
Teen Choice Awards
Mejor Single
Ganó
1999
MTV Video Music Awards
Mejor Video Femenino
Nominada
1999
MTV Video Music Awards
Mejor Video Pop
Nominada
1999
MTV Video Music Awards
Mejor Artista Nuevo
Nominada
1999
M6/Mellier Premier Clip Awards
Mejor Video
Ganó
1999
MTV Europe Music Awards
Mejor Canción
Ganó
2000
Grammy Awards
Mejor Intérprete Femenina Pop
Nominada


Créditos

  • Voz principal por Britney Spears.
  • Escrita por Max Martin.
  • Producida, grabada y mezclada por Max Martin y Rami para Cheiron Productions.
  • Respaldos vocales por Britney Spears, Max Martin y Nana Hedin.
  • Guitarra por Johan Carlberg.
  • Bajo por Tomas Lindberg.

Versiones

  • Album Versión — 03:30
  • Instrumental — 03:31
  • Answering Machine Message — 00:20

Remixes

  • Boy Wunder Club Mix — 06:04
  • Boy Wunder Radio Mix — 03:33
  • Davidson Ospina Radio Mix — 03:24
  • Davidson Ospina Club Mix — 05:43
  • Davidson Ospina 2005 Remix — 04:41
  • Davidson Ospina Chronicles Dub — 06:34
  • Sharp Platinum Vocal Mix — 08:12
  • Sharp Platinum Radio Remix — 03:31
  • Sharp Trade Dub — 06:50
  • Lenny Bertoldo Club Remix — 05:04
  • Lenny Bertoldo Radio Remix — 03:25

Formatos

CD-Maxi

Título Duración
1 «...Baby One More Time» (Original Version) 03:30
2 «...Baby One More Time» (Sharp Platinum Vocal Remix) 08:11
3 «...Baby One More Time» (Davidson Ospina Club Mix) 05:40

The Singles Collection BoxSet CD-Single

Título Duración
1 «...Baby One More Time» 03:33
2 «Autumn Goodbye» 03:41

Fuentes