.BAK

.BAK
Información sobre la plantilla
BAK 97-(Portada).jpg
Revista del Proyecto de Cultura Informática.
Título originalBlackHat
Autor(a)(es)(as)Proyecto de Cultura Informática
Primera edición19 de febrero del 2007
PaísCuba
DistribuciónProyecto de Cultura Informática
Sitio web
Revista BlackHat

.BAK es el nombre de la revista cubana BlackHat, la que desde septiembre del 2010 ha estado enfocada en propiciar el desarrollo de la cultura informática de ese país.

.BAK, subordinada desde su creación al Proyecto de Cultura Informática, mantiene un diseño similar al que creó BlackHat durante 94 ediciones. Así mismo mantiene una consecutividad en el número de la edición lo que no solo denota continuidad, sino que, el abrió la posibilidad para la aparición de otros subproyectos que ayuden a lograr los objetivos trazados en BlackHat desde un inicio.

Inicio

.BAK (BlackHat) se creó el 19 de febrero del 2007 en Ciudad de la Habana, Cuba. Empezó como método de intercomunicación entre los estudiantes de informática y en un inicio contaba solo con 7 miembros. Rápidamente, a medida que otros estudiantes se enteraban de su existencia el número de miembros aumentó casi de forma exponencial. Con una frecuencia de salida semanal pasó a tener en 6 meses más de 500 lectores.

Objetivos

En un inicio el objetivo principal de la revista era crear una plataforma que sirviera para el intercambio de información entre un pequeño grupo de universitarios. Con el tiempo, y a medida que más personas se interesaban en la publicación, se definen los 3 objetivos básicos que perdurarían con la entonces BlackHat hasta que está pasa a convertirse en Proyecto:

Objetivos de BlackHat

  • Desarrollar la cultura informática en el país.
  • Propiciar y alentar la creación de aplicaciones de utilidad social.
  • Eliminar viejos tabúes que aún existen con relación a algunos aspectos informáticos.

Formato en HTML

Durante las primeras ediciones se experimentaron varios formatos para la distribución de los contenidos que en la revista se publicarían, entre ellos estuvo .DOC, .HTM e incluso .EXE. A partir de la edición 14 se creó un Staff de trabajo en el que se incluía un diseñador que modificó el diseño a HTML, y a pesar que se modificaba el diseño constantemente, el formato permaneció hasta la edición 77.

En HTML la revista constaba con 4 secciones básicas (Portada, Artículos, Códigos y Ocio) y otras secciones que se han añadido o eliminado en correspondencia a las necesidades del momento. Cuando la revista se distribuía en HTML se incluía también una carpeta llamada Tool en la que se podía encontrar archivos binarios como Wallpaper, Aplicaciones, Códigos de programación, Archivos de sonido y otros. Dado que durante todo este tiempo la revista sería enviada por correo a los lectores el tamaño de la misma debía ser inferior a 1 Mb, regla que solo en contadas excepciones fue rota.

Durante todo ese tiempo se continuó publicando la revista con una frecuencia semanal en la que se entregaba como promedio 7 artículos y 4 códigos en cada edición en cada edición. Con esto la revista se convirtió en poco tiempo en la publicación relacionada con la informática con más ediciones lanzadas y a su vez en una considerable fuente de información con más de 720 materiales (entre Artículos y Códigos)

Formato en PDF

El cambio de formato se lleva a cabo justo cuando la revista cumple los 3 años de existencia. Para ese entonces la cantidad de lectores ascendía a 2242 y contaba con 86 colaboradores. A partir de este momento la frecuencia de publicación descendió a 1 vez al mes y con ello descendió también la cantidad de Artículos y Códigos publicados por edición.

Ya en formato PDF la revista tenía mayor cantidad y calidad de imágenes aunque también mayor tamaño, lo que dificultó que esta fuese enviada por correo como las versiones anteriores.

A pesar de que las normas existían como tal antes de que la revista pasara a este formato, es justo aquí donde estas son mostradas en cada edición, posibilitando que los colaboradores supieran por donde regirse a la hora de escribir sus textos.

El cambio de formato sirvió también para introducir una clasificación para el contenido publicado, cosa que en las ediciones anteriores no se estaba haciendo. El contenido se dividió en 9 secciones:

  1. Opinión - (Amarillo)
  2. Multimedia y Video Juegos - (Anaranjado)
  3. Software - (Blanco)
  4. Hardware - (Verde)
  5. Redes e Internet - (Violeta)
  6. Sistemas operativos - (Azul)
  7. Virus y Antivirus - (Rojo)
  8. Programación - (Carmelita)
  9. Hacktivismo - (Negro)

Con estas secciones se pretendía abarcar todo lo referente a informática, posibilitando que cualquier artículo publicado tuviese cabida en alguna de estas secciones.

Las ediciones en formato PDF estaban distribuidas de la siguiente manera: Portada (relacionada con el artículo principal), Artículo principal, Imagen del año, Índice, Artículos (Por el orden antes citado), Normas de publicación, Ocio. Esta distribución permitió en varias ocasiones que la edición pudiese ser limitada, pudiendo llevar a los lectores las primeras páginas (desde la portada hasta el índice) y que estos, además de leer el Artículo principal, tuviesen conocimiento sobre el resto del material publicado.

Este formato continúa hasta la actualidad.

Surgimiento de .BAK

La última edición publicada como BlackHat fue la correspondiente al mes de Marzo del 2010 (BlackHat #94). Desde ahí dejó de publicarse hasta Septiembre del mismo año en que sale como una nueva publicación (.BAK) y bajo el Proyecto de Cultura Informática.

“Después de varias revisiones de todas las estadísticas que se han ido acumulando nos hemos dado cuenta que BlackHat se ha centrado casi de forma exclusiva en la publicación de artículos y códigos, pero nos hemos despreocupado un tanto de atender otras áreas que perfectamente pudiéramos estar cubriendo como pudieran ser espacios reales de intercambio.” Edición #96

Con casi 4 años de existencia la revista BlackHat pasa a convertirse en el Proyecto de Cultura Informática y de este se desglosa inmediatamente .BAK, que no es más que la continuación del trabajo de publicación de Artículos y Códigos que hasta el momento estaba haciendo BlackHat. Este desglose crea un margen para la implementación de otros subproyectos destinados a contribuir en el cumplimiento de los objetivos planteados en BlackHat.

.BAK, a pesar de que continuó con el mismo formato y con la numeración dejada por BlackHat, cuenta con algunos elementos propios que la hacen destacar y diferenciar de BlackHat, el más notable de estos es la inclusión del nombre de la revista en la parte superior de la portada.

Con este cambio también se reemplaza la imagen del año por una frase, se incluyen las fotos de los miembros del equipo de edición, se reestructura casi por completo la sección de Ocio y se añade un gráfico de pastel que muestra una de las estadísticas hasta el momento reservada solo para los miembros del Staff.

Reconocimientos

Condición de Relevante otorgada por la UCI al Proyecto BlackHat

Desde muy temprano esta revista empezó a obtener reconocimientos. El primero de ellos vino por parte de la Dirección de la Carrera de Ingeniería Informática de la Sede Universitaria de Municipal de Centro Habana, la cual le concedió el primer lugar en la Jornada Científica Estudiantil Universitaria celebrada el 10 de junio del 2007.

A esta le siguió el 13 de mayo del 2009 un Reconocimiento por haber alcanzado la condición de Relevante en la VII Jornada Científica Estudiantil realizada en la Facultad 3 de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Pocos días más tarde, el 22 de mayo del mismo año, se le concede otro reconocimiento por haber obtenido un Destacado en la misma Jornada Científica pero a nivel escolar.

A esto se suman otros reconocimientos por ser participante en diversos encuentros convocados por la AHS de Ciudad de la Habana.

Datos

  • La primera edición publicada como BlackHat salió el 19 de Febrero del 2007 y era un documento en Word.
  • El primer nombre de la revista fue “La Peña” (Edición #4)
  • La primera vez que se publicó como BlackHat fue en la edición #5.
  • Las ediciones con más y menos textos publicados fueron las #81 (15 textos) y la #89 (1 texto) respectivamente.
  • El Proyecto en general mantiene un crecimiento de más de 2 nuevos miembros por día.
  • La primera edición en PDF (#78) fue un resumen de los mejores Artículos y Códigos publicado hasta el momento.
  • En total se han publicado más de 876 materiales.
  • El nombre .BAK viene de la extensión de archivos de BackUp.
  • El número actual de colaboradores es de 103.
  • Actualmente la lista de suscriptores supera los 2740

Véase también

Fuentes