52 Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez

52 Festival internacional de la trova Pepe Sánchez
Información sobre la plantilla
52 Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez.jpg.jpg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 19 de marzo al 23 de marzo del 2014
PaísBandera de Cuba Cuba


52 Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez. Evento cultural realizado en Santiago de Cuba (Cuba), entre el 19 de marzo y el 23 de marzo de 2014. Está organizado por el Centro Provincial de la Música “Miguel Matamoros” de Santiago de Cuba y es auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y la Dirección Provincial de Cultura.

Dedicado

El encuentro, que dimensiona al Padre de la Trova cubana, el santiaguero José "Pepe" Sánchez (1859-1918), estuvo consagrado en esta ocasión a la memoria de Eva Griñán y Teresita Fernández, a los 120 años del natalicio de Miguel Matamoros y Salvador Adams, y a los 50 años de vida artística de Alejandro Almenares e Inaudis Paisán, y los 45 años de Omar Corales "Coralito".

Objetivos generales del festival

  • Estimular a trovadores – fundamentalmente solistas y dúos- como representantes de la expresión trovadoresca, que sirven de guía e inspiración a los actuales intérpretes espontáneos de la comunidad.
  • Incentivar el estudio crítico de la herencia cultural cubana, su evaluación y actualidad.
  • Estimular las nuevas creaciones de los actuales exponentes para que sean interpretadas por solistas y dúos y mantener vigente la continuidad de la trova en Cuba.
  • Alentar la expresión trovadoresca en el seno de la población a través de actividades socioculturales, dentro y fuera del marco del festival, para revitalizar manifestaciones de la idiosincrasia del cubano y en especial del santiaguero.
  • Propiciar la participación de proyectos extranjeros cultivadores del género.

Participantes

Junto a los juglares de Cuba compartieron esta edición 52 artistas de Ecuador, Japón, Argentina, México y República Dominicana, país desde el cual llegará Sonia Silvestre, una cantante de notable arraigo en este país.

Programa de actividades

Con una notable participación de trovadores de las provincias y la presencia ya habitual de los japoneses Son de corazones, el encuentro propició la confluencia de varias generaciones de intérpretes para indicar la vigencia y continuidad de esa vertiente sonora.

La Plaza de Marte fue escenario del concierto final, con la presentación entre otros artistas del Septeto Santiaguero, nominado en dos ocasiones a los premios Granmy y reconocido por su apego a las más auténticas raíces del pentagrama nacional.

Desde el 19 pasado, cuando comenzó el evento con el homenaje a José (Pepe) Sánchez y otras personalidades en el Sendero de los Trovadores del cementerio de Santa Ifigenia, voces y guitarras crecieron en una ciudad donde los piquetes de músicos tradicionales son parte del paisaje urbano.

Los epicentros de esos conciertos y descargas fueron la Casa de la Trova, la Sala Dolores, el Conservatorio Esteban Salas, la sede del Coro Madrigalista, la biblioteca Elvira Cape y numerosos parques y plazas, así como centros laborales y de estudio.

Las sesiones teóricas develaron aristas de la vida y la obra de Miguel Matamoros, quien cumpliría 120 años, de Santiago Feliú, fallecido en febrero pasado a los 51 años y en plena fecundidad creativa, y de Teresita Fernández, una trovadora especialmente recordada por los niños.

Como cada año, para esta fecha, la urbe despide al Festival y sigue cultivando ese caudal sonoro que nació en sus calles y la ha acompañado en una buena parte de los 500 años que cumplirá en el verano del 2015.

Fuentes