ASCOD Pizarro/Ulan (carro de combate)

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ASCOD Pizarro Ulan
Información sobre la plantilla
ASCOD211307080296.jpg

TipoVehículo de combate de infantería
País de origenBandera de España EspañaBandera de Austria Austria
Historia de servicio
OperadoresBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
GuerrasGuerra del Golfo, Invasión de Iraq en 2003
Historia de producción
FabricanteBandera de España EspañaSanta Bárbara SistemasBandera de Austria AustriaSteyr-Daimler-Puch AG
VariantesVerte texto
Especificaciones
Peso28 t
Longitud6,836 m
Anchura3,150 m
Altura2,653 m
Tripulación3 tripulantes (conductor, artillero y comandante) + 7 pasajeros

MotorMTU 8V-183-TE22 8-V90, diésel
Cummins VTA-903T, turbodiesel V8 de cuatro tiempos y refrigerado por agua, 600 CV (Pizarro), 720 CV ( kW) (Ulan)
Relación potencia/peso18,75 cv/tm
Velocidad máxima72 km/h
Capacidad de combustiblediésel
Autonomía426 km
Rodajecadenas con 7 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensiónbarras de torsión

ASCOD Pizarro Ulan. Pertenece a la familia de vehículos blindados de combate (en inglés siglas de Austrian Spanish Cooperation Developement), conocida en España como Pizarro y en Austria como Ulan, es un desarrollo conjunto entre la compañía austriaca Steyr-Daimler-Puch AG y la española Santa Bárbara Sistemas (ahora como unidad de General Dynamics). La familia ASCOD incluye el tanque ligero LT 105 equipado con un cañón de 105 mm, una lanzadera de misiles antiaéreos, una lanzadera de misiles antitanque, un portador de morteros, un vehículo de apoyo y recuperación, un vehículo de mando y control, una ambulancia, un observador de artillería, y el vehículo de combate de infantería.

Desarrollo

El ASCOD fue diseñado para reemplazar los viejos vehículos de combate blindados de los ejércitos español y austríaco, como el transporte blindado de personal M113 y el Saurer. El Ulan, la versión austriaca, será un flexible complemento al tanque Leopard 2A4, lo que permitirá a Austria desarrollar una fuerza de intervención rápida. El desarrollo del programa se prolongó por casi una década de trabajos. El primer prototipo del ASCOD fue probado en 1992 y sólo pudo producirse cuatro años más tarde.

El proyecto Pizarro formaba parte del proyecto CORAZA puesto en marcha para sustituir los viejos vehículos M113, cuyo diseño data de los años 1960.

Un programa similar se había puesto en marcha en Austria al mismo tiempo. En el año 2005, el Ejército Austriaco estaba equipado con 112 Ulan y el Ejército Español con 144 Pizarro. En el año 2004, el Ministerio de Defensa Español encargó otros 212 vehículos (170 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ) por un valor de 707.5 millones de Euros. Esta cifra, del año 2004, luego fue reducida a 191 vehículos (106 VCI/C, 27 VCOAV, 10 VCREC y 48 VCZ), quedando en el aire si se realizará una tercera fase del programa Pizarro, que eran las contempladas en el proyecto CORAZA.

Características

El diseño del ASCOD es convencional. En la barcaza se acomodan el conductor y los infantes. En la torreta se encuentran el jefe del vehículo y el artillero.

Vistas del pizarro des diferentes angulos
Medidas de Pizarro

Armamento

El ASCOD monta una cañón automático Mauser Mk.30-2 de 30 mm y una ametralladora coaxial MG-3 de 7.62 mm, en una torreta electromecánica con un giro de 360 grados. La torreta está estabilizada tanto en el plano horizontal como vertical. El cañón tiene una elevación de -10° a +50°. Su cadencia de fuego es de 800 disparos/minuto y puede hacer fuego con varios tipos de municiones, incluyendo APFSDS.

El armamento secundario consta de una ametralladora de 7.62 mm. Por armamento es comparable al M2 Bradley y al CV90.

El vehículo lleva 200 proyectiles de 30 mm y 700 de 7.62 mm listos para abrir fuego, más otros 205 proyectiles de 30 mm y 2200 de 7.62 mm.

Sistema de control de fuego

El ASCOD tiene un sistema de control de fuego Mk-10 de Indra, con balística digital computerizada programada para hasta 6 tipos de municiones, 5 para el cañón de 30 mm y uno para la ametralladora.

El artillero está equipado con un DNRS (Day Night Range Sight) Kollsman, con un canal diurno y visor con imagen termal con telémetro láser integrado. El termal de 8 a 12 micrones tiene un campo de vista y aumentos de x 2.8 y x 8.4. Futuras versiones del Mk-10 incluirán imagen termal VC2.

El comandante tiene un periscopio diurno, con monitor de televisión que muestra la imagen del termal del visor del artillero, y un periscopio con seis unidades de visión.

Protección

La coraza del ASCOD es íntegramente de acero, debe resistir impactos de proyectiles de 14,5 mm disparados desde 500 m en los 60o del arco frontal, y impactos de proyectiles de 7.62 mm en el resto de la silueta. Con apliqués de chapas de metal, la protección puede elevarse contra la munición de 30 mm. El ASCOD está equipado con una cantidad limitada de blindaje reactivo, con posibilidad de ser aumentado en caso de necesidad. Los españoles Pizarro pueden ser equipados con blindaje reactivo francés SABBLIR.

A cada lado de la torre tiene instalados tres lanzagranadas de humo. El ASCOD puede ser equipado con sistema de advertencia contra iluminación de láser y sistema de detección NBC.

Movilidad

El Pizarro monta un motor MTU 8V 183 TE22 de 441 Kw (600 CV.) a 2300 r.p.m de 14,6 L (14.600 cm³), mientras que el Ulan monta un MTU 8V 199 TE20 de 530 Kw (720 CV.) a 2300 r.p.m de 15,9 L (15.900 cm³). Ambos usan la transmisión hidromecánica Renk HSWL 106C y suspensión de barra de torsión. A excepción de los de la II fase del programa Pizarro que montaran el motor del Ulan y una transmisión desarrollada por SAPA PLACENCIA SG-850. Su velocidad máxima es de 70 km/h.

Usuarios

El Pizarro está en servicio en Austria y España, en varias de sus configuraciones. El Ejército Español ha expuesto públicamente al Pizarro en el Día de las Fuerzas Armadas en Madrid. Tailandia es el tercer operados del vehículo, en su versión de tanque ligero, con una torreta LIW Denel LMT-105, la misma que equipa al vehículo sudafricano Rooikat.

Varianmtes

Diferentesvariantes del Pizarro

El ASCOD es una familia de vehículos, con varias configuraciones en servicio:

  • Pizarro – Versión Española del ASCOD.
  • Ulan – Versión Austriaca del ASCOD.
  • LT 105 – Tanque ligero creado para la exportación con una torreta diseñada por General Dynamics y armado con un cañón de 105 mm.
  • VCI/C – Vehículo de Combate Infantería / Caballería.
  • VCOAV – Vehículo de Observación Avanzada.
  • VCREC – Vehículo de Recuperación.
  • VCPC – Vehículo de Puesto de mando.
  • VCZ – Vehículo de Zapadores.

Vehículos similares

Fuentes