Abadía de Güigüe

Abadía de Güigüe
Información   sobre la plantilla
AbadiaGuigue1.jpg
TipoAbadía
AdvocaciónSan José
UbicaciónGüigüe, Estado Carabobo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Uso
CultoIglesia católica
Arquitectura
Construcción1986-1990
ArquitectoJesús Tenreiro Degwitz

Abadía de Güigüe. Es un edificio y estructura religiosa, un lugar para el recogimiento, la paz interior y el encuentro con Dios a través del silencio, el arte y la naturaleza.

Arquitectura

En la estructura de la abadía que tiene una iglesia con obras de importantes artistas venezolanos, también existe una hospedería con 16 habitaciones. Al lugar puede asistir todo el que desee encontrarse con la soledad y el silencio. Es importante destacar que no es un hotel o una posada donde se permite hospedarse para descansar como en cualquier otro lugar de relax.

El diseño del edifico se le encargo al Arquitecto Jesús Tenreiro Degwitz, reconocido Arquitecto y profesor universitario venezolano. Al arquitecto se le pidió exclusivamente que la obra tuviera las siguientes características:

  • Sencillez y Nobleza sin muchos adornos decorativos
  • Funcional para mantenimiento y limpieza, lo logro con la obra en concreto y ladrillos que permiten que se evite pintar regularmente el edificio causando grandes gastos.
  • Que el lugar fuera fresco y así fue durante todo el año no sobrepasa en sus instalaciones una temperatura de 28°C

Historia

La abadía primera sede benedictina de Venezuela fue San José del Ávila en Caracas integrada por cuatro monjes que pisaron suelo venezolano en 1923, venían de Baviera al sur de Alemania. El ideal misionero, resumido en el lema “por dentro, monje; por fuera, apóstol”, que impulsó a su fundador, el padre Andrés Amrhein, les hizo extender su obra a otros puntos del país como el colegio padre Antonio Leyh de Maraca y durante los años 1924-1978.

Llegado los años 80 se inició un período de reflexión y análisis para conectarse con una mejor manera de vivir y ver pasar los días en la orden, desde ese momento se comenzó a buscar un nuevo lugar para levantar esa nueva abadía. Muchas visitas por todo el país se efectuaron hasta encontrar 64 hectáreas en Guigue en el lugar de los Altos de San Juan de Dios, alejadas de la población, pero con vías de acceso en perfecto estado para que todo el interesado en visitarla pueda llegar

Orden de San Benito

La Orden de San Benito es una orden religiosa fundada por Benito de Nursia. Esta sigue la Regla la Orden reina por todo el mundo, de allí que se localicen monasterios masculinos y femeninos. La base fundamental de la regla creada por Benito es Ora et labora, lo que significa claramente reza y trabaja. Y verdaderamente cuando observamos el día a día de los monjes en la abadía, así se rige su comportamiento desde que inician las actividades en el monasterio a las cinco de la mañana.

Los monasterios benedictinos están siempre dirigidos por un superior que, dependiendo de la categoría del monasterio, puede llamarse prior o abad; este es escogido por el resto de la comunidad. El ritmo de vida benedictino tiene como eje principal el Oficio Divino, también llamado Liturgia de las Horas, que se reza siete veces al día, tal como San Benito lo ordenó. Junto con la intensa vida de oración en cada monasterio se trabaja arduamente en diversas actividades manuales, agrícolas, etc. para el sustento y el auto abastecimiento de la comunidad dictada por Benito de Nursia en 529 para la abadía de Montecasino.

Jornadas de la Abadía

Las actividades en la Abadía se inician muy temprano a las 5 a.m., a esa hora los monjes se reúnen en la capilla e inician en primero de los cinco períodos de oración comunitaria también conocido como la hora del “Opus Dei”, integrada por lecturas de salmos y lecturas bíblicas. Luego se retiran a su habitación y desayunan a las 7 y 30 de la mañana, y al despuntar el alba vuelven a la iglesia para realizar el oficio de Laudes. Cada monje luego cumplirá con sus oficios y ocupaciones que son variadísimas y todas dentro del monasterio. Al mediodía nuevamente en la iglesia rezan la Hora Media u Hora Sexta y luego almuerzan y descansan.

La Eucaristía la celebran todos los días a las 6 de la tarde, menos los domingos que es a las 10 de la mañana. A la Eucaristía le siguen la oración comunitaria de Vísperas y la oración Completas es a las 8,15 p.m., para retirarse a descansar satisfechos de haber vivido un día en Cristo dentro del silencio, la oración el recogimiento.

Galería de imagenes

Fuentes