Abandonware

Abandonware
Información sobre la plantilla
Concepto:Producto de software, en especial juegos,que ya no está disponible para su comercialización y por tanto no está sujeto a las leyes del Copyright.

Historia

Abandonware es un neologismo compuesto que procede de los términos ingleses «abandoned» y «software». La palabra fue acuñado por Peter Ringering a finales de 1996 y hace referencia a aquellos programas, y en especial videojuegos, descatalogados o difíciles de encontrar en venta debido a su antigüedad, al cambió de nombre de la empresa que lo desarrollo, a que esta desapareció, se declaró en quiebra o tiene un estado legal incierto por diversos motivos, razón por la cual se entiende que ese software ya no va a volver a ser comercializado y por tanto, su descarga sin ánimo de lucro no ocasionará ningún perjuicio económico, lo cual no es lo mismo que distribuirlo gratuitamente. Con el crecimiento y popularidad de Internet el intercambio de software antiguo se incrementó notablemente

Aspectos legales

El abandonware cae en una especie de limbo legal, puesto que es inexistente la legislación respecto al software descatalogado, a pesar de que los derechos legales para el software duran 50 años, y por tanto, la persona jurídica que poseedora de estos derechos puede prohibir tácitamente su listado en cualquier sitio abandonware. En EE.UU. se permite la desprotección de software abandonware y su libre descarga siempre que no haya ánimo de lucro ni perjuicio económico. Uno de los factores que se utilizan para considerar un programa o videojuego como abandonware es su antigüedad. En muchos casos la empresa creadora desapareció, haciendo imposible la adquisición de nuevas licencias o el simple uso de las mismas. Sin embargo, el concepto de abandonware no está contemplado de forma específica por las leyes de copyright, las cuales siguen protegiendo la propiedad intelectual independientemente de la continuidad de su comercialización, y en todo caso sigue perteneciendo a sus propietarios como cualquier otro derecho. En raras ocasiones en Estados Unidos se han llevado a los tribunales casos sobre abandonware. En noviembre de 2006 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos aprobó una excepción a las leyes de derechos de autor estadounidenses permitiendo el crackeo de la protección de copia del software que dejase de ser comercializado o de recibir soporte por parte del dueño de los derechos de manera que pudiesen ser archivados y conservados sin necesidad de retribución alguna. Todavía es ilícito distribuir software y videojuegos antiguos, gratis o con afán de lucro, en cualquier país firmante del Convenio de Berna.3 4 Existen dos corrientes principales respecto al abandonware. Hay algunos desarrolladores que lo toman como algo positivo, una forma de reconocer sus antiguos trabajos. Además, algunas compañías aprovechan el lanzamiento de una novedad para publicar gratuitamente alguna creación antigua. Es el caso de Rockstar Games con las dos primeras ediciones de Grand Theft Auto o de Origin Systems con Ultima IV. En el lado opuesto, se encuentran las compañías que rechazan y luchan contra la distribución de sus antiguas creaciones de forma gratuita. Es el caso de LucasArts, que aún comercializa algunas de sus antiguas creaciones (a través de servicios de distribución digitales como Steam, y casi exclusivamente en inglés). En el caso de Nintendo o Activision, relanzan sus antiguas creaciones para nuevas plataformas, principalmente para las consolas portátiles o en forma de paquetes de varios juegos.

Fuentes