Al–Sufi

(Redirigido desde «Abd Al-Rahman Al Sufi»)
Al–Sufi
Información sobre la plantilla
Al–Sufi.jpg
NombreAbd Al-Rahman Al Sufi
Nacimiento903 d.n.e.
Persia (actual Bandera de Irán Irán)
Fallecimiento986
OcupaciónAstrónomo

Abd Al-Rahman Al Sufi. Conocido comúnmente como Al–Sufi. Fue un astrónomo persa.

Síntesis biográfica

Nació en Persia (actual Irán) en el año 903 d.n.e.

Al–Sufi, fue el primer astrónomo en describir la nebulosidad de la Galaxia de Andrómeda en su libro de las constelaciones, (Atlas del cielo). Nombró al grupo sur de estrellas al-Baqar al-Abyad ( toro blanco) después de recibir noticias e información de los navegantes árabes que estaban por el archipiélago malayo. Hoy en día se conoce a este grupo de estrellas como la gran Nube de Magallanes.

Al-Sufi realizó cartas del cielo de sus propias observaciones y cuidadosamente adjudicó magnitudes amuchos de los objetos que vio.

Estuvo viviendo en la corte del Emir Adud ad-Daula en Isfahan (Persia), y trabajando en estudios astronómicos basados en trabajos griegos, especialmente del Almagesto de Ptolemeo. Realizó correcciones a la lista de estrellas de Ptolomeo, en particular al brillo–magnitud, ya que sus valores se desviaban frecuentemente de los trabajos de Ptolomeo.

Kitab suwar al-kawakib

La obra más famosa de Al–Sufi es Kitab suwar al-kawakib ("Libro de las constelaciones de las estrellas fijas"), que publicó alrededor del 964. Se conserva el original en árabe y una traducción al francés por Schjellerup. Kitab al-Kawatib es considerado un libro de gran importancia incluso ahora, para el estudio del movimiento. En él se incluye la estrella theta Eridani como la 13 estrella más brillante entonces conocida. En este libro había un catálogo de estrellas y un atlas basado en el Almagesto de Ptolomeo, donde daba nombres árabes a las estrellas. Muchos de estos nombres siguen en uso, aunque deformados. Esta tabla de coordenadas y magnitudes estelares es la única uranografía redactada entre las de Ptolomeo (Almagesto) y Argelander (Bonner Durchmusterung).

El libro de Al–Sufi estimuló aún más trabajo sobre astronomía en el mundo árabe e islámico y ejerció una enorme influencia en el desarrollo de la ciencia en Europa.

Muerte

Murió en el año 986 d.n.e.

Fuentes