Aborrajados de pescado

Aborrajados de pescado
Información sobre la plantilla
Aborrajados-de-pescado.jpg
País de origen
Colombia
Género
Plato fuerte

Aborrajados de pescado. Son típicos de Colombia y suelen prepararse con plátano y queso principalmente, aunque también existen otras versiones.

Origen

El mejor aborrajado del país se prepara en Guapi, Cauca. La receta, que obtuvo el segundo lugar en el 'Premio Nacional de Platos Tradicionales', del Ministerio de Cultura, es también la historia de una resistencia cultural que viene librando el municipio. Esta es una receta ancestral de Guapi. La preparaban las mujeres de los ríos San Francisco y Napi. Como son comunidades muy alejadas de la cabecera del municipio, no podían comprar fácilmente otros productos, inventaban sus recetas con el maíz que producían. Por eso en Guapi se preparan más de 60 platos distintos, todos a base de maíz añejo. La receta, en tiempos remotos, era considerada en la región como especial. El aborrajado guapireño se preparaba en Semana Santa para que los ahijados se lo obsequiaran a sus padrinos. El plato se servía con arroz con coco, fríjol y postre: cabello de ángel.

Ingredientes

Pasos para su elaboración

1-Prepara la masa poniendo en un bol el huevo, la harina, la leche, sal y pimienta al gusto. Bate y mezcla bien. Ha de quedar una masa suave no muy espesa. Se puede añadir a la masa un poco de colorante para darle color al rebozado.

2-Prepara el pescado limpiándolo y retirando las espinas, preferiblemente. Si utilizas bacalao, opta por comprarlo ya desalado. Si lo compras seco, tendrás que dejarlo en remojo durante 48 horas, cambiando el agua cada 8 horas. Antes de utilizarlo se recomienda probar a cocinar un trozo pequeño para ver cómo está de sal. Si es necesario, déjalo un poco más en agua. Seca el pescado con un poco de papel de cocina, sazona con sal, pimienta y comino.

3-Pon una sartén con abundante aceite de girasol a calentar. No pongas el fuego muy fuerte porque el aceite de girasol se quema con altas temperaturas y estropearía el aborrajado de pescado. Introduce los trozos de pescado en la masa, báñalos bien en ella y escurre el exceso.

4-Cuando el aceite esté caliente, pero sin llegar a echar humo, fríe el pescado aborrajado en tandas de dos para no enfriar el aceite. Deberás cocinarlos durante unos 5-7 minutos, vigilando que no se quemen.

5-Dóralos por los dos lados de manera que queden crujientes por fuera y jugosos por dentro. Una vez que estén hechos, sácalos y déjalos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

6-Sirve estos deliciosos aborrajados de pescado en una fuente acompañados de unos limones cortados por la mitad. También se puede poner un poco más de pimienta y comino molido por encima para darle un toque extra de sabor.

Fuentes