Saltar a: navegación, buscar

Absalón Peréz Quesada

Absalón Pérez Quesada
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Absalón Pérez Quesada
Fecha de nacimiento:2 de marzo de 1900
Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:marzo de 1972
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Pianista y director de orquesta
Información artística
Instrumento(s):Piano

Absalón Pérez Quesada. Pianista y director de Orquesta cubano.

Datos biográficos

Nació el 2 de marzo de 1900, en la ciudad de Banes, Holguín, Cuba. Realizó sus primeros estudios de música con su tía Juana Pérez, quien también le impartiera clases a su hermano Gil Pérez Quesada (posteriormente destacado pianista y arreglista en Banes). A los 15 años ya Absalón era uno de los pianistas más solicitados de su ciudad natal, por lo que perteneció a varias agrupaciones.

A inicios de la década del 20 se unió a la compañía de la cupletista Paquita Sicilia con la que recorrió Cuba y otros países del Caribe. Con posterioridad integró las orquestas de Mario Bauzá y de Ernesto Lecuona. Con la orquesta de Lecuona viajó a México en enero de 1931, donde desde entonces se estableció y ahí, fue acompañante de las mejores voces de ese país y director de una popular orquesta.

Según el periódico mexicano Excélsior del 21 de junio de 1970, este pianista se mantuvo durante 38 años con su orquesta trabajando en el programa “Sal de uvas Picot” de la emisora radial XEW; dicho programa se iniciaba invariablemente con la pieza “Linda cubana” del compositor compatriota suyo, Eduardo Sánchez de Fuentes.

Muerte

Falleció en marzo de 1972, en la ciudad de México.

Fuente