Absuelto por la Historia

(Redirigido desde «Absuelto por la Historia (libro)»)
Para otros usos de este término, véase Absuelto por la Historia (desambiguación).
Absuelto por la Historia
Información sobre la plantilla
Libro Absuelto por la historia.jpg
Valoraciones emitidas sobre Fidel Castro por destacadas personalidades
Autor(a)(es)(as)Luis Báez
ImprentaAlejo Carpentier
IlustracionesEstudios Revolución, Jorge Luis González, Raúl Abreu y Liborio Noval
PaísBandera de Cuba Cuba

Absuelto por la Historia. Libro de Luis Báez que muestra valoraciones emitidas sobre Fidel Castro por destacadas personalidades de la política, el arte, la educación, la ciencia, el deporte, la medicina y otras.

Argumento

Cuenta con Opiniones sobre Fidel en la voz de personalidades de la política, la ciencia, el deporte y la cultura mundiales del siglo XX, entre ellos varios jefes de Estado y Premios Nóbel. Ho Chi Minh, Juan XXIII, Lázaro Cárdenas, Salvador Allende, Nelson Mandela, Ernesto Che Guevara, Hugo Chávez, John F. Kennedy, Richard Nixon, Juan Domingo Perón, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, José Saramago, Diego Armando Maradona, entre otros, opinan sobre el líder de la Revolución Cubana en esta inusual antología.

Los cubanos, con el compañero Fidel al frente, han sido muy solidarios con nuestro pueblo y con nuestra lucha. Los vietnamitas jamás olvidaremos ese apoyo.
Periódicos Revolución y Hoy, La Habana, 29 de julio de 1965
El pueblo hermano de Cuba y su máximo líder Fidel Castro mantienen una heroica actitud política y moral en defensa de su liberación económica, su integridad y su soberanía.

Ante los argumentos innobles que esgrimen los enemigos de la Revolución Cubana, crece, en el seno de los pueblos de nuestro continente, la simpatía y solidaridad por su causa, que es la misma por la que se debaten los pueblos de toda Latinoamérica.

Periódico Revolución, 27 de julio de 1960
Desde el primer momento me impresionó esa inteligencia desbordante, esa cosa increíble y arrolladora, porque es como una especie de catarata humana. Y nuestra amistad ha sido una amistad a veces con discusiones profundas y fuertes, pero con franqueza siempre.
Revista Punto Final, Chile, 16 de marzo de 1971
Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Me encuentro orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado.
Declaraciones en conferencia de prensa conjunta con el presidente Bill Clinton en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 27 de marzo de 1998
Esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro Ruz, nombre que en pocos años ha alcanzado proyecciones históricas. El futuro colocará en su lugar exacto a nuestro Primer Ministro, pero a nosotros se nos antoja comparable con las más altas figuras históricas de toda Latinoamérica. Y, ¿cuáles son las circunstancias excepcionales que rodean la personalidad de Fidel Castro?

Hay varias características de su vida y de su carácter que lo hacen sobresalir ampliamente por sobre todos sus compañeros y seguidores; Fidel es un hombre de tan enorme personalidad que, en cualquier movimiento donde participe, debe llevar la conducción, y así lo ha hecho en el curso de su carrera, desde la vida estudiantil hasta el premierato de nuestra patria y de los pueblos oprimidos de América.

Tiene las características de gran conductor que, sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado alugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa.

Pero tiene otras cualidades importantes como son: su capacidad para asimilar los conocimientos y las experiencias, para comprender todo el conjunto de una situación dada sin perder de vista los detalles, su fe inmensa en el futuro, y su amplitud de visión para prevenir los acontecimientos y anticiparse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compañeros.

Con estas grandes cualidades cardinales, con su capacidad de aglutinar, de unir, oponiéndose a la división que debilita; de dirigir a la cabeza de todos la acción del pueblo; su amor infinito por él; su fe en el futuro y su capacidad de preverlo; Fidel Castro hizo más que nadie para construir de la nada el aparato hoy formidable de la Revolución Cubana.

Fidel dio a la Revolución el impulso en los primeros años, la dirección, la tónica, siempre. Así vamos marchando. A la cabeza de la inmensa columna, no nos avergüenza ni nos intimida decirlo, va Fidel.

Revista Verde Olivo, La Habana, 9 de abril de 1961
Fidel Castro forma parte del legado de Bolívar. Debíamos haber dado al fogoso y joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo.
Memorias de Dwight D. Eisenhower, Editorial Bruguera, España, 1965, t. II, p. 504

Datos del autor

Luis Báez Hernández (La Habana, Cuba, 1936). Graduado de Periodismo. Corresponsal de guerra durante la invasión mercenaria por Playa Girón. Cuenta con numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran la medalla de Playa Girón y la Réplica del Machete de Máximo Gómez. En el año 2003 le otorgan el Premio José Martí por la obra de toda su vida. Ha acompañado al Presidente Fidel Castro en diversos viajes al exterior.Su presencia perenne en el acontecer político e intelectual de Cuba se ve reflejada en su prolífica obra que abarca cerca de veinte libros, entre los que se destacan:

  • Secretos de Generales
  • El mérito de estar vivo
  • Miami: donde el tiempo se detuvo
  • Preguntas Indiscretas
  • Más esperanza que fe
  • Chávez nuestro
  • Así es Fidel

Fuentes