Saltar a: navegación, buscar

Abuja

Ciudad de Abuja
Información sobre la plantilla
Ciudad de Nigeria
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nigeria Nigeria
 • Fundación1980
Población 
 • Total1,178,567 hab hab.
Abuja 2.JPG
Ciudad de Abuja

Abuja. Es la capital de Nigeria pues la antigua capital del país, era Lagos, siendo sustituida por ella en diciembre de 1991. Está situada al centro del país con una población de 778.567 habitantes según el censo del 2006, sumando el área metropolitana alcanza más de 1 millón de habitantes. Es una joven ciudad planificada que se empezó a construir en 1976 en un lugar céntrico de fácil acceso y un Clima agradable, en ella se localizan la Sede del Gobierno, la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo entre otras instituciones.

Es la mejor ciudad planificada de África, y una de las más saludables y caras del continente. Sin embargo, la población de bajos ingresos que vive en las zonas periféricas no cuentan con agua corriente, electricidad ni condiciones sanitarias.

Historia

El surgimiento de Abuja esta relacionado con el crecimiento excesivo e incontrolable de la población de Lagos (la antigua capital nacional) y también buscando una zona céntrica y neutral de fácil acceso. Así se lograba evitar conflictos étnicos y religiosos y se contribuía a lograr la unidad nacional.

La construcción de la nueva capital comenzó a finales de los años 70, pero debido a la inestabilidad económica y política, las primeras obras constructivas y etapas iniciales no se culminaron hasta finales de los 80.

En el ámbito político la mayoría de los países movieron sus embajadas a Abuja que era la nueva sede del gobierno, pero mantuvieron sus antiguas embajadas como consulados en Lagos que quedo como la capital comercial del país.

La moderna ciudad es la sede de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y sede regional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Algunas áreas alrededor de la capital han crecido en torno a un 20% o 30% y en los limites de la misma se han expandido los asentamientos irregulares de forma muy rápida por lo cual se han tenido que aplicar medidas de demolición.

Es muy famoso un enorme monolito de 400 metros de altura que se encuentra en las afueras de la misma, el cual fue formado por la erosión de las aguas. "Aso", nombre con el que fue llamado, significa victorioso en el lenguaje de los Asokoro, cuyo nombre significa "la gente de la victoria". En Aso Rock se produjo la Declaración de Aso Rock en 2003, emitido por los jefes de gobierno de la Mancomunidad Británica de Naciones durante el encuentro que tuvo lugar en la parte de la ciudad cercana al monolito. En ella se reafirmaron los principios de la Mancomunidad según se habían detallado en la Declaración de Harare, pero estableció la "promoción de la democracia y el desarrollo" como una prioridad de la organización.

Geografía

La ciudad de Abuja se localiza en el centro del país, específicamente entre las coordenadas: 9°4′0″N 7°29′0″E? / ?9.06667, 7.48333, cerca de la confluencia de los ríos Benue y Níger, en una zona llana típica de sabana.

Clima

La elevada altitud y el terreno ondulado de la región actúan como regulador del clima. Las precipitaciones que se producen reflejan la ubicación del territorio en el lado de barlovento de la Meseta de Jos y la zona de aumento de las masas de aire.

La zona donde esta ubicada la ciudad presenta tres estaciones en el año, una cálida y húmeda que se caracteriza por la presencia de precipitaciones y una estación seca. Entre estas dos estaciones se produce un intervalo de viento seco llamado harmattan, el cual se caracteriza por nubes de arena y sensación de frío y sequedad.

La estación lluviosa comienza en abril y termina en octubre, en ella las temperaturas diurnas pueden alcanzar los 30 °C y las nocturnas descienden hasta los 22 grados. En la estación seca, las temperaturas pueden elevarse hasta los 40 °C durante el día, descender en la noche hasta los 12 grados.

Las precipitaciones anuales se encuentran entre los 1100 mm y los 1600 mm.

Población

La joven ciudad contaba con 778.567 habitantes (según censo de 2006) pero Incluyendo su área metropolitana llegaba a alcanzar 1.178.567 habitantes

Distritos

La ciudad según se fue construyendo se fueron definiendo fases con sus respectivos distritos.

  • En la Fase 1 se localizan cinco distritos: Central, Garki, Wuse, Maitama, y Asokoro.
  • En la Fase 2 se localizan también cinco distritos: Kado, Durumi, Gudu, Utako y Jabi.
  • En la Fase 3 se localizan 4 distritos: Mabuchi, Katampe, Wuye y Gwarimpa.

A parte de estos distritos la ciudad tiene otros cinco distritos suburbanos los cuales son: nyanja, Karu, Gwagwalada, Kubwa, y Jukwoyi.

Fuente