Academia.edu

Academia.edu
Información sobre la plantilla
Academia edu.png
Logotipo de Academia.edu
Información general
URLSitio Academia
Tipo de sitioServicios de red social
RegistroOpcional
Idiomas disponiblesLengua inglesa
CreadorRichard Price
Lanzamiento1 de septiembre de 2008
Estado actualActivo

Academia.edu. Es una red social gratuita que tiene como objetivo conectar científicos, ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y facilitarles el seguimiento de los artículos que son relevantes para sus campos de estudio. Academia.edu apuesta por el acceso abierto de la ciencia y pretende revolucionar el proceso editorial tradicional de la revisión por pares, por lo que permite publicar el texto completo de los libros, artículos, borradores y diversos materiales para acelerar la visibilidad las investigaciones realizadas.

Características

Academia.edu es una red social para investigadores que cuenta con un directorio de 12500 publicaciones, cerca de 22 millones de artículos y más de 86 millones de académicos inscritos de todo el mundo. Los académicos usan Academia para compartir su investigación, monitorear análisis profundos sobre el impacto de su investigación y hacer un seguimiento de la investigación de los académicos que siguen. Lanzado en septiembre de 2008, se convirtió en uno de los mayores sitios de redes sociales para universitarios. Permite publicar el texto completo de artículos, conferencias, libros, charlas y otros recursos de investigación, con la misma idea que la de cualquier red social: encontrar nuevos colegas y fortalecer las colaboraciones. Utiliza para ello el mismo sistema que cualquier otra red a través de seguidores y seguidos. Cada investigador cuenta con un perfil científico que muestra sus áreas de interés, sus publicaciones clasificadas en secciones (libros, artículos, conferencias, etc.), coautorías, datos de contacto, perfiles de otras redes sociales, seguidores, actividad en la red social y estadísticas. Permite interactuar con otros investigadores mediante mensajes en la misma plataforma. Gracias a su filosofía pro ciencia abierta, no ofrecen la opción de crear cuentas privadas. El sistema realiza recomendaciones automáticas de artículos e investigadores, según los intereses de investigación y personas a las que se siga.
Según Richard Price:

En el momento actual mantenerse informado o realizar un seguimiento de los artículos que son relevantes para la investigación ante el enorme volumen de información es una tarea difícil. Es que este contenido y las comunidades alrededor de ellos están muy fragmentados. Así que Academia.edu ha construido un directorio de revistas para facilitar esta tarea.
Richard Price [1]

Nombre de dominio

Academia.edu no es una universidad o institución de enseñanza superior y, de esa forma, sobre los patrones actuales, no cuenta con los requisitos para su dominio ".edu". El nombre de dominio "Academia.edu" fue registrado en 1999, antes de existir una regulación que exigiese que nombres de ese tipo de dominio fuesen destinados a instituciones de enseñanza. Todos los sitios ".edu" registrados antes de 2001 no están sujetos a la correspondiente exigencia de ser una institución académica acreditada.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Atractivo diseño y facilidad de funcionamiento por lo que muchos investigadores utilicen este perfil como página personal.
  • Ayuda a mejorar la visibilidad de los trabajos de los investigadores y su impacto científico.
  • Un potente sistema de datos estadísticos similares a Google Analytics, que permite medir el impacto de la investigación:
    • Palabras clave que utilizaron los usuarios en los buscadores.
    • Número de visitantes únicos.
    • Fuentes de tráfico.
    • Factor de impacto de Academia.edu (Percentiles).
    • Exportación de las estadísticas a un fichero CSV.
  • Configuración del perfil público de las estadísticas.
  • Los perfiles de usuario y los documentos subidos son indexados en los buscadores como Google, Yahoo y Bing.
  • Cuenta con una opción para realizar sesiones de grupo (foros de discusión sobre trabajos de investigación en versión beta).
  • Bolsa de trabajo a nivel mundial.
  • Marcar los documentos de interés para leerlos más tarde.
  • Mostrar en el muro contenido vinculado de otros sitios web como Youtube, Vimeo, Hojas de cálculo de Google Drive, entre otros.
  • Subir documentos de diferentes formatos pdf, rtf, epub, xls, docx, pptx, entre otros.
  • Importar el currículum vitae a Academia.edu y mostrarlo en tu perfil científico.
  • Conectar Facebook o Google+ a esta red social y colocar un botón “Sígueme en Academia.edu” en su sitio web.

Desventajas

  • No se pueden conocer los derechos editoriales de las revistas a través de la plataforma Academia.edu, por lo que el investigador debe realizar la búsqueda manualmente en la base de datos Sherpa / RoMEO. Este punto queda recogido en la política de copyright, pero es insuficiente, ya que se pueden vulnerar fácilmente los derechos de autor.
  • Las búsquedas sólo se realizan en la base de datos interna.
  • Los perfiles institucionales son fácilmente manipulables, en ocasiones poco creíbles y algunos aportan información extremadamente básica.
  • No está disponible la opción para fusionar varias cuentas, por lo que existen perfiles de usuarios duplicados.

Otras redes similares

Referencias

  1. «Entrevista de Richard Price a Educase», artículo del 20 de abril de 2013 en el sitio web Educase.

Fuentes