Academia Naval de Mariel

(Redirigido desde «Academia Naval»)
Academia Naval
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:28 de enero de 1916
Apertura:28 de enero de 1916
Tipo de unidad:Escuela
Propietario/a:Marina de Guerra
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Palacio de Rubens

Academia Naval de Mariel. Escuela fundada en 1916 por la Marina de Guerra de Cuba con el objetivo de formar la oficialidad de la institución y parte de la marinería civil de la República de Cuba.

Historia

Fue fundada el 28 de enero de 1916, aunque desde 1915 existía un antecedente, surgió oficalmente la Academia de Cadetes de la Marina. Se encontraba ubicada en el Palacio de Rubens ubicado en la colina "La Vigía", en el poblado de Mariel, en la provincia de Pinar del Río.

Academia fue creada ante la necesidad de la marina de guerra de preparar su personal para cubrir los puestos en la fuerza, y en la también naciente Marina Mercante cubana, por recomendaciones del capitán de navío Julio Morales Coello (jefe de la Marina de Guerra de Cuba). El presidente cubano Mario García Menocal aprobó los permisos correspondientes y confiscó en nombre del Estado cubano los terrenos donde se estableció la Academia.

La Academia Naval del Mariel, formaba una oficialidad con un alto grado de preparación profesional, conjugando la teoría y la práctica. Sus planes de estudio poseían un alto nivel, conforme a los más avanzados criterios en la materia. Sus cadetes recibían una formación integral, donde se combinaba felizmente la rudeza de la vida marinera, con el desarrollo de un espíritu voluntarioso, donde prevalecían la disciplina, la fidelidad, la ética y el honor.

Fuentes

  • Gálvez Aguilera, Milagros. La Marina de Guerra en Cuba (1909 - 1958) Primera Parte. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2007. ISBN 978-959-06-1002-8