Saltar a: navegación, buscar

Acantilado

(Redirigido desde «Acantilados»)
Acantilado
Información sobre la plantilla
Acantilado 2.JPG
Concepto:Es un accidente geográfico que adquiere la forma de una pendiente abrupta.
Acantilado. Accidentes geográficos que se caracterizan por presentar una pendiente o vertical pronunciada. Se pueden localizar en regiones de calizas, cadenas montañosas, macizos antiguos, afloramientos de rocas sedimentarias coherentes y rocas volcánicas.

¿Cómo se originan?

En estas formaciones, el agua y el viento choca y penetra en las rocas previamente fisuradas o agrietadas, comprimiendo el aire que se encuentra en su interior. Cuando el agua y el aire se retiran da lugar a una expansión del aire comprimido, que terminará produciendo roturas de las masas rocosas.

Características

Acantilado
Los Acantilados presentan una altura que oscila entre unos metros y varios centenares de metros y con un trazado más a menos rígido, se por las características de su perfil.

Presenta una pendiente relativamente fuerte que termina en una nítida ruptura de pendiente basal, la cual señala el paso a una plataforma rocosa con la que el acantilado forma un ángulo de abertura variable. Las cavidades se sitúan prioritariamente en los sectores rocosos más vulnerables como consecuencia de cambios litológicos, de la intensidad del diaclasamiento, de la existencia de las rocas filonianas menos resistentes, de fallas o de zonas de trituración.

Composición

Acantilados
Los acantilados están compuestos por rocas resistentes a la erosión y al desgaste por la acción atmosférica, generalmente rocas sedimentarias como la limonita, arenisca, caliza, dolomita, aunque también pueden observarse rocas ígneas como el basalto o el granito en estas formaciones.

Vegetación

Vegetación
En los acantilados las condiciones para el desarrollo de las plantas son muy desfavorables y la mayor parte de ellas han variado su fisiología o morfología para adecuarse a las mismas; por una parte, a los continuos aportes de sal por las salpicaduras directas de las olas o arrastrada por el viento, se unen la fragilidad del suelo y los fuertes vientos de este tipo de zonas.

Utilización

Los acantilados se utilizan en la práctica de deportes de riesgo. En el caso de los costeros, los nadadores saltan desde allí para realizar clavados. Los acantilados en montañas permiten realizar saltos en paracaídas o parapente.

Enlaces Externos

Fuente