Saltar a: navegación, buscar

Acción en el pueblo de Yara (1868)

(Redirigido desde «Acción en el pueblo de Yara»)
Ataque a Yara
Información sobre la plantilla
Combate2.JPG
Ataque al pueblo de Yara por Carlos Manuel de Céspedes.
Fecha:11 de octubre de 1868


El ataque a Yara fue un combate desigual llevado a cabo en el marco de la Guerra Grande (1868-1878) el domingo 11 de octubre de 1868 ―al día siguiente de haber proclamado la independencia de Cuba en La Demajagua―, en que Carlos Manuel de Céspedes con una fuerza de 200 hombres, muy pocos de ellos armados, trató de tomar el pueblo de Yara (provincia de Oriente).

Localización

El pueblo de Yara se encuentra a 19 km al este de la ciudad de costera de Manzanillo y unos 35 km al oeste-suroeste de la ciudad de Bayamo, y a 30 km al este del lugar donde se encontraba el ingenio de La Demajagua, donde Céspedes inició la lucha por la independencia.

Contexto

Esta fue la primera acción militar de los alzados en armas junto con Carlos Manuel de Céspedes ―el Padre de la Patria―, y por tanto, la primera acción bélica en las largas luchas por la independencia de Cuba, y en ella cayeron el primer soldado cubano y el primer soldado español.

Combate

El domingo 11 de octubre de 1868, los patriotas del naciente Ejercito Libertador partieron hacia el poblado de Yara, con el propósito de tomarlo. Céspedes desconocía la táctica guerrera, lejos de penetrar en Yara (poblado de unos 500 ó 600 habitantes; sin fortificaciones y defendido por una reducida guarnición), envío dos de sus oficiales para ultimar la rendición al capitán de la guarnición. Este, atemorizado, aceptó. Mientras tanto, avanzaba hacia el lugar una columna española, que se posesionó del poblado antes de que los insurrectos pudieran percatarse. Los soldados españoles se emboscaron en la iglesia y en los portales de la plaza pública. Cuando el confiado grupo de patriotas mal armados llegaron dando gritos de «¡Viva Cuba libre!» los recibieron con una descarga de fusilería. Allí se derramó por primera vez sangre mambisa, contituyendo un revés para la tropa.

En la acción en el pueblo de Yara los asaltantes se dispersaron en desorden.

Solo quedaron once hombres unidos a Céspedes:

Con Céspedes permanecieron en el lugar doce hombres, y la bandera en mi poder: mas parece que alguno exclamó: «¡Todo se ha perdido!» y Céspedes contestó en el acto: «Aún quedamos doce hombres: bastan para hacer la independencia de Cuba.
General Ángel Mestre

Todo lo anterior fue el preludio de la Guerra de los Diez Años (la Guerra Grande). Varios yarenses se sumaron a esta gesta, también en la Guerra Chiquita y la del 95.

Sobrevivientes en 1928

De aquel grupo de valientes que entró en Yara en 1868, sesenta años después (en 1928) solo quedaban cuatro. Los demás «murieron en los campos de la Patria, llenos de honor por su santa causa».

Fuente

  • Emilio Bacardí Moreau: Crónicas de Santiago de Cuba, Tipografía Arroyo Hermanos, Santiago de Cuba, 1928, t. IV, p. 75.
  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Gerardo Castellanos. Panorama histórico, 2 t., La Habana, 1935. Pág. 635.
  • Enrique Collazo. Desde Yara hasta El Zanjón, La Habana, 1967. Págs. 4-5.
  • Fernando Portuondo. Historia de Cuba, La Habana, 1953. Págs. 399-400.
  • Fernando Portuondo y Hortensia Pichardo. Carlos Manuel de Céspedes. Escritos, 2 t., La Habana, 1974. Págs. 66-67.