Acelerador Electrónico

Acelerador Electrónico
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Concepto:Sistema por el cual el pedal del acelerador no mueve directamente el elemento que modifica la carga del motor, sino que da una señal eléctrica a través de un potenciómetro.

Acelerador electrónico. Es un dispositivo que anula la conexión mecánica que existe entre el pedal del acelerador y la mariposa del colector de admisión en los vehículos equipados con motores de gasolina. Quedando sustituida por una conexión eléctrica a través de una central electrónica, generalmente la misma que se encarga de la gestión del motor inyección y encendido. En un Diesel, es uno de los factores que determina el caudal de gasóleo.

Ventajas

  • Infinitas posibilidades de regulación.
  • Disminución del consumo y de emisiones contaminantes, sobre todo en el arranque.
  • Funcionamiento más suave y con menos tirones.
  • Posibilidad de integrarse fácilmente en la gestión del cambio automático, control de crucero, ESP.
  • Mayor fiabilidad.

Permite variar la relación entre la posición del acelerador y la apertura de la mariposa con multitud de posibilidades.

  • Integración del control electrónico en la centralita de gestión del motor, reduciendo el coste del equipo.

El acelerador electrónico reemplaza ventajosamente al acelerador de cable, porque puede integrar funciones como el control de tracción o estabilidad, o bien estar coordinado con el cambio automático para suavizar el paso de una marcha a otra, por ejemplo. Se puede variar la relación entre el movimiento del pedal y la variación de carga, para que dé dos respuestas al pedal distintas. Un acelerador electrónico es más fiable que un cable, que se puede romper o atascar.

Funcionamiento

Cada vez más vehículos prescinden del típico cable del acelerador, que mueve directamente la mariposa de gases en un motor de gasolina o la apertura de caudal de combustible en caso de motor Diésel. La tradicional disposición de acelerador con cable obliga a una unión rígida entre lo que nosotros pisamos el acelerador y lo que acontece en el motor.

En el caso de un acelerador electrónico, la gestión del motor puede variar el parámetro obtenido para una misma posición de acelerador. Es decir, las posibilidades de gestión del motor son infinitas, independientemente de lo que ordene el conductor con el pedal, favoreciendo un mejor funcionamiento del vehículo.

En un acelerador convencional cada posición del pedal corresponde con una única posición de la mariposa. La relación entre el recorrido del pedal y el recorrido de la mariposa determinan el comportamiento del motor. Si se busca un motor que responda bien a bajas revoluciones, se debe conseguir que el recorrido del acelerador corresponda con pequeños recorridos de la mariposa, sobre todo en los primeros grados de apertura. Lo que origina una respuesta del motor pobre cuando la mariposa está muy abierta, al producirse pequeñas variaciones en caudal de aire que entra al motor.

Un motor de carácter deportivo necesita recorridos más amplios de la mariposa cuando está muy abierta, empeorando la respuesta del motor a bajas revoluciones.

En el acelerador electrónico se pueden adoptar infinidad de posiciones de la mariposa teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento del motor. La centralita electrónica conoce en todo momento la posición del pedal del acelerador a través de la variación de la resistencia del potenciómetro. Con este dato y las revoluciones del motor se establece el grado óptimo de apertura de la mariposa.

A bajas revoluciones del motor, la mariposa se abrirá lentamente, mientras a altas revoluciones, la apertura se realizará más rápidamente. Se consigue una buena respuesta del motor a cualquier régimen, impidiendo que aparezcan ahogos por un accionamiento muy rápido del acelerador.

En la fase de calentamiento del motor se produce una mayor apertura de la mariposa en función de la posición del pedal acelerador. Durante esta fase se intenta empobrecer la mezcla todo lo posible y retrasar el encendido, reduciendo el tiempo de calentamiento del motor, y por tanto, del catalizador. Para que el conductor no perciba la reducción de par que esto supone, la mariposa se abre más rápidamente mejorando la respuesta del motor. Además se consiguen reducir las emisiones contaminantes, sobre todo las de hidrocarburos.

Si se acciona rápidamente el acelerador cuando el motor está reteniendo, se producen tirones a causa de la variación tan repentina en el par suministrado y el motor rebota en sus anclajes elásticos. Esta situación tan molesta se evita retrasando al apertura del acelerador para que no se produzca de forma tan brusca. El par motor aparece más lentamente, impidiendo que el motor rebote en sus soportes.

Alimentación

Un acelerador electrónico permite un mejor control en la alimentación de aire del motor, consiguiendo mejores aceleraciones y una respuesta del motor más adecuada al tipo de conducción que se está realizando. Además, corrige posibles errores de accionamiento del acelerador por parte del conductor.

Ajustes

El acelerador electrónico no necesita ajustes, ya que la posición de reposo está determinada por unos muelles internos. El recorrido máximo del pedal está regulado por un tornillo sobre el piso del vehículo. Para evitar daños en el potenciómetro del acelerador, no se debe manipular este tornillo.

Componentes

Es sistema está formado por un potenciómetro colocado en el pedal del acelerador, una centralita electrónica y un cuerpo de mariposa con accionamiento eléctrico.

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