Actividad física adaptada. Educación especial

Actividad física adaptada. Educación especial
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La atención a niños con necesidades educativas especiales, ha sido y es, trabajo constante de las tareas priorizadas por nuestro Estado.
Autor(a)(es)(as)Ana Pascual Fis
Editorial:Editorial Deportes
ImprentaEmpresa Gráfica “Alfredo López”
Edición2010
Diseño de cubiertaLuis Rodríguez Casariego
ISBN978-959-203-091-6
PaísBandera de Cuba Cuba

Actividad física adaptada. Educación especial. Investigaciones realizadas por pedagogos, médicos, psicológicos, neurólogos y otros especialistas, han aportado suficiente información para permitir el salto cualitativo en las diferentes ramas de las ciencias pedagógicas, en particular en la pedagogía especial. En ella se evidencian cambios significativos como resultado del movimiento transformador, los cuales incluyen nuevas tendencias educativas, fundamentalmente el cambio del enfoque clínico tradicional al enfoque psicopedagógico e incluso el inicio de una renovación constante en este último, para brindar atención integral en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Introducción

Las nuevas tecnologías, en función de la atención a las necesidades educativas especiales (NEE), son una expresión de la revolución científica que en la actualidad invade el sector educacional a todas las escalas: regionales e internacionales. Consideramos imprescindible explicar cómo se define y cuál es su significación en cuanto a los aportes comprendidos en esas tecnologías intelectuales e instrumentales y cómo se ponen de manifiesto en la actividad física deportiva para esta población especial, apreciables en las teorías, políticas, enfoques y paradigmas asumidos; todo lo cual se corresponde con los intereses de los pedagogos que se desenvuelven dentro de este campo a nivel mundial.

El desarrollo de la política científico-tecnológica en Cuba, especialmente en la atención a las personas con NEE, se manifiesta en la creación de un subsiste de Educación Especial, entre otros importantes hechos que han marcado pautas para el desarrollo científico-tecnológico del país: La Campaña de Alfabetización (1961), la Reforma Universitaria de 1962, la creación de institutos de investigación; los mismos sentaron las bases para que la actividad científica no deviniera después en realización solo de algunas capas o grupos sociales. La actividad científica investigativa a nivel de todo el país, fue una actividad de creación de centro que respondiera a distintas necesidades y buscaran solución a complejos problemas sociales, entre ellos la igualdad de oportunidades para todos.

En investigaciones realizadas por pedagogos, médicos, psicólogos, neurólogos y otros especialistas han aportado suficiente información para permitir el salto cualitativo en las diferentes ramas de las ciencias pedagógicas, en particular en la pedagogía especial. En ella se evidencian cambios significativos como resultado del movimiento transformador, los cuales incluyen nuevas tendencias educativas, fundamentalmente el cambio del enfoque clínico tradicional al enfoque psicopedagógico e incluso el inicio de una renovación constante en este último, para brindar atención integral en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Datos de la autora

Ana Pascual Fis. Doctora en Ciencias de la Cultura Física, profesora de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD). La doctora Pascual posee en su quehacer científico, la investigación y puesta en marcha de numerosas experiencias adquiridas en este campo tan sensible e interesante y nos ofrece las pautas a seguir, para llevar a vías de desarrollo este importante trabajo.

Índice

  • Introducción /5
  • Capítulo I
    • Bases conceptuales y metodológicas de la actividad física adaptada /12
  • Capítulo II
    • Actividad física adaptada en las necesidades educativas especiales por déficit psíquico (intelectual) /47
  • Capítulo III
    • Actividad física adaptada en las necesidades educativas especiales por trastornos afectivos-volitivos (trastornos de la conducta) /80
  • Capítulo IV
    • Actividad física adaptada en las necesidades educativas especiales por deficiencias sensoriales / 102
  • Capítulo V
    • Actividad física adaptada en las necesidades educativas especiales por alteraciones motrices /118
  • Bibliografía /143

Fuentes

  • Pascual Fis, Ana. Actividad física adaptada, Educación especial. Editorial Deportes. La Habana, 2009.
  • Centro Informática del Deporte en Granma.