Adiós a las armas

(Redirigido desde «Adiós a las armas (libro)»)
Este artículo trata sobre Adiós a las armas (libro de Ernest Hemingway). Para otros usos de este término, véase Adiós a las armas (desambiguación).
Adiós a las armas
Información sobre la plantilla
Portadad del libro Adiós a las armas.jpg
Novela
Título originalA Farewell to Armas
Autor(a)(es)(as)Ernest Hemingway
GéneroNovela
Primera edición1929
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Adiós a las armas (en inglés A Farewell to Arms), es una novela del escritor estadounidense Ernest Hemingway, publicada en 1929.

Está basada en la experiencia de Hemingway en la Primera Guerra Mundial. La inspiración para el personaje de Catherine fue Agnes von Kurowsky, enfermera que curó a Hemingway cuando fue herido.

Adiós a las Armas fue primero serializada en Scribner´s Magazine entre mayo y octubre de 1929. Al publicarse el libro se convirtió en un best-seller, dando a Hemingway independencia económica.

Sinopsis

Una inolvidable historia de amor entre una enfermera y un joven soldado idealista en la Italia de la Primera Guerra Mundial.

Argumento

Frederic Henry es un joven estadounidense que sirve en Italia como conductor de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial. Se encuentra con Catherine Barkly, enfermera recién llegada que instala un hospital cerca del frente. Frederic visita a Catherine entre los viajes de ambulancias para evacuar a los heridos.

Catherine, que ha perdido recientemente a su prometido en combate, es vulnerable. Probablemente sienta más emoción por Frederic de lo que él siente. Él está a punto de partir hacia el frente, donde se está preparando un asalto. Explota una granada de mortero y Frederic es herido y evacuado a un hospital de Milán.

Frederic no es el paciente perfecto, esconde vino debajo de la cama y bebe tanto como puede. En el momento en que Catherine llega al hospital a verlo, descubre que está enamorado de ella. Ella se queda el tiempo que necesita para una recuperación feliz. Encuentran restaurantes fuera de lo común en Milán y realizan paseos en carruaje en el campo. Catherine visita a menudo a Frederic por la noche. Él ya sabe que está embarazada por un encuentro en un hotel antes de partir hacia el frente.

Frederic se recupera rápidamente, y para octubre, unos meses después de que se lesionara, obtiene un permiso de convalecencia. Sus planes se arruinan, sin embargo, cuando se enferma de hepatitis.

Cuando Frederic regresa a su puesto, su unidad se moviliza hacia el sur, hasta el valle del Po. Los aliados, debido a los bombardeos austríacos y los refuerzos alemanes, se sienten pesimistas y descorazonados.

Muy presionados por el enemigo, los estadounidenses se retiran. Frederic conduce una ambulancia al sur, a lo largo de las carreteras llenas de evacuados. La lluvia cae, y toda la llanura se convierte en un lodazal. Frederic, con dos sargentos italianos que ha recogido, conduce a campo traviesa, con la esperanza de llegar a Udine, a la frontera con Austria. Cuando su ambulancia se queda atrapada en el barro, Frederic intenta que los italianos lo ayuden, pero ellos solo quieren huir. Frederic le dispara a uno de ellos, hiriéndolo. Un italiano mata al sargento, con un tiro en la cabeza.

Al llegar a Udine, ven motocicletas alemanas por delante de ellos. Algunos oficiales se quitan sus insignias y tratan de huir. Los alemanes capturan a algunos, los juzgan sumariamente y son ejecutados. Frederic también es detenido, pero al amparo de la noche salta a un río y escapa. Cruza la llanura hasta que puede saltar a un tren de carga de Milán, donde intentará encontrar a Catherine. El contingente de enfermeras británicas ha sido enviado a Stresa, decide seguirla. Él y Catherine se encuentran. Al enterarse de que las autoridades tienen la intención de arrestarlo por deserción, Frederic y Catherine cruzan la frontera y entran a la neutral Suiza.

Pasan el otoño en Montreux, en las montañas suizas, viviendo felizmente en una pequeña posada a medida que avanza el embarazo de Catherine. Su situación es idílica. En el parto Catherine pierde al bebé. Frederic, agotado, sale a comer. Al regresar, Catherine ha sufrido una hemorragia. Se precipita hacia ella y se queda a su lado, pero ella muere. Él regresa a la habitación del hotel en medio de la lluvia.

Sobre el autor

Ernest Hemingway, nacido en 1899 en Oak Park, Illinois, forma parte ya de la mitología del siglo XX gracias a su obra literaria, a la leyenda que se formó en torno a su azarosa vida y a su trágica muerte. Hombre aventurero y amante del riesgo, a los diecinueve años se enroló en la Primera Guerra Mundial como miembro de la Cruz Roja.

Participó en la guerra civil española y en otros conflictos bélicos en calidad de corresponsal. Estas experiencias, así como sus viajes por África, se reflejan en varias de sus obras.

En 1954 obtuvo el Premio Nobel. Siete años más tarde, sumido en una profunda depresión, se quitó la vida. Entre sus novelas destacan Por quién doblan las campanas o Fiesta. A raíz de un encargo de la revista Life escribió El viejo y el mar, por la que recibió el Premio Pulitzer en 1953.

Fuentes