Saltar a: navegación, buscar

Aeropuerto de Dresde

Aeropuerto de Dresde
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Alemania Alemania
Aeropuerto-de-Dresde.jpg
Siglas o Acrónimo:DRS
Fundación:11 de julio de 1935
Tipo de unidad:Público
Superficie del terreno:Hormigón
Dimensiones:230 m / 755 pies
Capacidad:En el 2005, este aeropuerto registró un tráfico de 1.788.800 pasajeros. espectadores
País:Bandera de Alemania Alemania
Sede:Ciudad de Dresde
Dirección:El aeropuerto de Dresde se ubica en la localidad de Klotzsche a 12 km (7.5 millas) al noreste del centro de Dresde

Aeropuerto de Dresde (DRS). Está ubicado a 9 km de la ciudad. Este aeropuerto también es conocido como Aeropuerto de Dresde-Klotzsche (o simplemente Aeropuerto de Klotzsche), es el aeropuerto internacional que sirve a la ciudad de Dresde, Alemania.

Historia del aeropuerto

Aunque fue concebido como aeropuerto comercial, su importancia militar aumentó drásticamente durante los siguientes años, bajo el Tercer Reich. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada exclusivamente con proósitos militares. Intentos por destruir los edificios y equipamiento, previa a la ocupación de Dresde por parte de las tropas aliadas, fueron infructuosas debido a la resistencia de los empleados del aeropuerto civil.

Durante los siguientes años, el aeropuerto fue utilizado como un centro de entrenamiento de la Armada Soviética. Fue reinaugurada para el tráfico comercial el 16 de junio de 1957. En 1959 se retomaron los servicios internacionales, principalmente a los países del bloque oriental.

A mediados de la década de 1950, el gobierno de República Democrática Alemana decidió impulsar su propia industria de aviones. Como centro de esta industria fue designada Dresde y, desde entonces, la importancia del Aeropuerto de Klotzsche se incrementó considerablemente. En 1961, sin embargo, el gobierno se dio cuenta de que este intento de industria había fracasado. Las plantas existentes pasaron a ser utilizadas como instalaciones de mantenimiento y, desarrollo y producción de aeronaves, pero en menor escala.

Tras la Reunificación alemana, el aeropuerto fue expandido y los vuelos hacia las capitales de Europa Occidental fueron incorporadas. El tráfico se incrementó siete veces durante la primera mitad de la década de 1990, y una segunda terminal fue inaugurada en 1995 (reacondicionando una planta de armado de aeronaves). En el 2001 la tercera, y la más extensa, terminal fue construida.

Lufthansa Airport Services Dresden GmbH (LASD), una subsidiaria de Lufthansa, provee servicios al pasajero en el aeropuerto.

Aerolíneas y destinos

  • Air Berlin (Antalya, Corfú, Faro, Fuerteventura, Ibiza, Heraklion, Kos, Lanzarote, Las Palmas, Menorca, Nuremberg, Palma de Mallorca, Rodas, Tenerife-Sur, Tesalónica) operado por dba (Düsseldorf, Múnich)
  • Air Via (Burgas, Varna)
  • Austrian Airlines (Viena)
  • British Airways (Londres-Gatwick)
  • Condor Airlines (Antalya, Heraklion, Las Palmas, Múnich, Palma de Mallorca, Tenerife-Sur)
  • Cirrus Airlines (Hamburgo, Zúrich)
  • Eurocypria (Larnaca, Paphos)
  • Germanwings (Colonia/Bonn, Stuttgart)
  • InterSky (Friedrichshafen)
  • Luftfahrtgesellschaft Walter (Dortmund, Leipzig/Halle)
  • Lufthansa (Düsseldorf, Fráncfort del Meno, Múnich)
  • Sky Airlines (Antalya)
  • Tunisair (Monastir)

Transporte

Autobuses, tranvías, trenes y taxis comunican el aeropuerto con el área urbana. Las paradas de los autobuses 77 y 80 están ubicadas justo fuera de la entrada de la terminal. La línea 77 realiza el recorrido entre la terminal e Infineon factory. La línea 80 por una parte va de la terminal hasta el ElbePark shopping centre, y su otro recorrido se dirige hacia las estaciones de trenes Grenzstrasse, Käthe-Kollwitz-Platz y Dresden-Klotzsche. Los trenes parten desde el subsuelo del edificio terminal cada media hora hacia las estaciones Dresden-Neustadt y Dresden Hauptbahnhof en 13 y 23 minutos respectivamente. En taxi el viaje hasta el centro lleva unos 20 minutos. Las paradas de taxi se sitúan directamente frente a la entrada y salida de la terminal.

Servicios

Cuenta con mostradores de alquiler de coches de las compañías más reconocidas (ADAC, Avis, Europcar, Hertz, Sixt). A su vez el aeropuerto de Dresde dispone de banco, servicio de cambio de divisas, oficina de correo, cajeros automáticos ATM, telefonía pública y acceso a internet Wi-Fi. También tiene salas de conferencias y reuniones equipadas, entre otras facilidades.

Gastronomía

Dispone de restaurantes, cafeterías y bares.

Compras

Tiene varias tiendas, free shops (libres de impuestos), regalerías, artículos de souvenirs, quioscos de prensa, porcelanas de Meissen, vinos finos de la región y tabaco.

Equipaje

Carritos diponibles y oficina de objetos perdidos y encontrados en el nivel de Arribos tanto para objetos extraviados o daños en viaje como para pertenencias perdidas dentro del recinto.

Otros servicios

Primeros auxilios médicos, sector de higiene de bebés, agencia de turismo, casino, escuela de pilotos, sillones para masajes, entre otras comodidades. A su vez, dispone de puesto de información general y turismo en la zona de arribos.

Comodidades para minusválidos

Cuenta con rampas, baños, minibuses adaptados y espacios de estacionamiento de corto plazo para minusválidos inmediatamente fuera de la terminal, entre otros servicios. Para aquellos pasajeros que necesiten atención especial (como por ej. sillas de ruedas) se recomienda coordinación previa con su compañía aérea o de viajes.

Estacionamiento

El aeropuerto de Dresde tiene una capacidad total de 4.300 vehículos de los cuales poco más de la mitad son cubiertos y se conectan con la terminal mediante una pasarela cubierta. Cuenta con playas de estacionamiento para estancias cortas (inmediatamente saliendo de la terminal) y estancias largas en una playa multinivel. Además, podemos encontrar un tercer sector de estacionamiento descubierto (P3) más alejado del edificio principal. Existen plazas reservadas para minusválidos en los niveles 2 y 3 y en el estacionamiento externo P3.

Hoteles

En las proximidades del aeropuerto de Dresde hay varios hoteles y muchos de ellos ofrecen coches de cortesía.

Fuentes