Aeropuerto de San Sebastián-Donostia

Aeropuerto de San Sebastián-Donostia
Información  sobre la plantilla
Aeromio.jpg
IATA: EAS - OACI: LESO
Sumario
TipoPúblico
PropietarioAena
OperadorENAIRE
CiudadSan Sebastián
Elevación4,90 m / 16 pies (msnm)
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
04/22 1.754x45 5.755x148 Asfalto

Aeropuerto de San Sebastián. Es un aeropuerto español de Aena situado a 20 km de la ciudad de San Sebastián, en el municipio de Fuenterrabía (Guipúzcoa), junto a la frontera entre España y Francia.

Tráfico

El tráfico anual durante el año 2013 fue de 244.952 pasajeros, 6.237 operaciones y 20.000 kilos de carga.El 29 de octubre de 2006 comenzó su actividad regular en el aeropuerto la compañía Spanair, con vuelos a Madrid en competencia directa con el grupo Iberia, pero debido a la crisis interna de la compañía en la que replegaron muchas de sus operaciones de Madrid para trasvasarlas a Barcelona, dejó de operar en este aeropuerto a pesar de sus buenos índices de ocupación.

El 25 de marzo de 2012 la compañía Vueling comenzó a operar en Fuenterrabía en competencia con Iberia, ofreciendo vuelos diarios a Barcelona, y ofreciendo pasajes por 29.99€ por trayecto. Esto está haciendo que remonten las cifras de pasajeros en el aeropuerto, ya que actualmente los aviones de Vueling van con una ocupación de más del 85%, e Iberia no ve disminuido su número de clientes. Vueling confirmó que a la espera de ver los primeros resultados que puede cosechar la compañía en los primeros 2-3 meses en la ruta San Sebastián-Barcelona, puede que sirva en un futuro muy próximo para que instalen también la ruta San Sebastián-Madrid, de nuevo compitiendo con Iberia, o incluso explorar nuevas rutas.

La compañía Iberia, su franquicia Air Nostrum y Vueling son las líneas aéreas que operan actualmente en San Sebastián de manera regular.

Durante el mes de agosto del 2010, se cerró la pista de vuelo para proceder a su ampliación, limitándose durante el mes que estuvo cerrado a movimientos de helicópteros. Tras la finalización de las obras de ampliación de la pista, las dimensiones de la franja son de 2.410 metros de largo y 300 de ancho.

En diciembre de 2014 el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea reconoció que se ha despilfarrado el dinero en la ampliación de varios aeropuertos de España, y entre ellos ponía el ejemplo del aeropuerto cordobés. El proyecto de la ampliación suponía un total de 179.000 viajeros anuales pero en 2014 solo lo usaron 7000.

Infraestructuras

Una pista de aterrizaje de 1.754 x 45 metros.

Una terminal de pasajeros, con seis mostradores de facturación, seis puertas de embarque, dos hipódromos para recogida de equipajes y uno para equipajes especiales.

Un aparcamiento para 228 plazas.

Futuro del aeropuerto

En julio de 2009 se presentó un nuevo proyecto para ampliar la pista. Permitía la incorporación de franjas de seguridad a cada lado de la pista. Se ampliaría así la pista en 200 metros: 150 hacia Irún y otros 50 hacia el mar, pasando a ser la longitud operativa de 1754 a 1954 metros. Sin embargo, numerosos colectivos se oponen a esta ampliación: de vecinos (que verán cómo el aeropuerto se expande hacia la ciudad, además de las molestias debidas al ruido, entre otros), o Berdeak-Los Verdes, que denuncian que la ampliación se realizará en una zona recuperada con fondos LIFE y que es ZEPA, humedal RAMSAR y pertenece a la red Natura 2000. Por todo ello, el partido Verde propone además la supresión del aeropuerto.

Historia

El aeropuerto se inauguró el 22 de agosto de 1955 y fue abierto oficialmente al tráfico aéreo tanto nacional como internacional de turismo el 29 de agosto de 1955. La compañía aérea Aviaco fue la primera en operar en el aeropuerto, a partir del 2 de septiembre de 1955. La pista originalmente medía 1 200 metros y su orientación era 05/23. Esta orientacíón obligaba a los aviones a sobrevolar territorio francés, lo que produjo las protestas inmediatas por parte de este gobierno. Por otra parte, la falta de instalaciones del aeropuerto obligó a acondicionar como terminal de pasajeros una fábrica de conservas cercana.

En julio de 1957, el encuentro entre las delegaciones española y francesa culminó en un acuerdo de límites para la explotación del aeropuerto. Este acuerdo, que entró en vigor en junio de 1959, permitió establecer las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto pero impuso la prohibición de usar el aeropuerto por parte de los aviones a reacción.

En julio de 1961, se concluyeron las obras de ampliación de la pista, que pasa a tener 1 500 metros de longitud desde los 1 200 iniciales.

Entre 1964 y 1965, se amplió el parking de aviones, se construyó la torre de control y el aeropuerto recibió oficialmente el nombre actual (aeropuerto de San Sebastián). En 1967 comenzaron los trabajos para la construcción de la terminal de pasajeros, que se inauguró en 1968. En diciembre de 1969, el aeropuerto se cerró al tráfico para proceder a una nueva prolongación hasta los actuales 1 754 metros.

El 18 de marzo de 1992, España y Francia firmaron un nuevo acuerdo. Con él, se suprimía la prohibición de vuelos de aviones a reacción a la vez que se limitaba el número cotidiano de movimientos, fuera del horario nocturno, a 12 MD-88 y 12 BAE-146.1

En agosto de 2017, El aeropuerto donostiarra tuvo que recortar su pista 300 metros para cumplir la norma de seguridad que impusieron desde Europa.

Actualmente las aerolíneas que operan en San Sebastian utilizan varios tipos de aviones de manera regular:

-> Reactores: Airbus A319 / Bombardier CRJ100/200 / Bombardier CRJ900

-> Turbohélices: ATR 72

Fuentes