Agricultura Urbana en Guisa

Agricultura urbana en Guisa
Información sobre la plantilla
Entrada del Huerto.jpg
Concepto:Movimiento de ingeniería agrícola dentro de las ciudades y asentamientos poblacionales, con el objetivo de obtener la máxima producción de alimentos.

Agricultura urbana en Guisa.La Agricultura urbana se ha desarrollado en Cuba como un movimiento agrícola dentro de las ciudades y asentamientos poblacionales con el objetivo de obtener la máxima producción de alimentos diversos, frescos y sanos en áreas disponibles y que hasta ese momento fueron improductivas.

Agricultura en Cuba

La agricultura en Cuba, tiene un claro sentido de sostenibilidad, fundamentalmente en lo concerniente al amplio uso de la materia orgánica y de los controles biológicos, así como su principio de territorialidad que se observa en el aseguramiento de los insumos necesarios para la producción en cada provincia.

La producción se basa en prácticas orgánicas que no contaminan el medio ambiente, en el uso racional de los recursos de cada territorio y en una comercialización directa con el consumidor.

Tiene sus propias características, que la diferencian de la agricultura convencional o de grandes extensiones, como ejemplos; su diversidad y cantidad de actores sociales que participan en su desarrollo.

Agricultura en Guisa

En el municipio de Guisa este movimiento ha cobrado un gran auge evidenciado en la finca “El Porvenir” ubicada en el Consejo Popular Urbano 1 y perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida “Braulio Coroneaux” abarca una extensión de 3 ha y está atendida por 4 trabajadores lidereada por Alexis Milán con bastos conocimientos en este tipo de agricultura.

Áreas de la finca “El Porvenir”

Área de producción de frutales

Donde se cultiva un variado grupo de frutas a la vez que se utiliza para la obtención de yemas para los injertos, aquí se puede encontrar muchas variedades de plantas entre las que se destacan: mango, mamey, papaya y la deliciosa guayaba.
Área de aves

Área de aves

Se utiliza para la cría, ceba y reproducción de aves de corral para el autoconsumo de los obreros entre las que se destacan: patos, gallinas y el Pavo Real.

Área de plantas ornamentales

Donde se preparan diferentes variedades de plantas para la elaboración de jardinerías a empresas, organismos, casas particulares y para la venta de las mismas en moneda nacional.

Área de lombricultura

Esta es utilizada para la producción de abono natural derivados de la lombriz de tierra.

Área de cochiquera

Dedicada a la cría y ceba de cerdos para la comercialización.
Área de cochiquera

Área cunicola

Destinada a la cría, reproducción y comercialización de conejos.

Área de desechos de residuales

Esta área es muy importante en el huerto ya que en el mismo se lleva a cabo una lucha constante por proteger y conservar el medio ambiente y la misma está destinada a verter todos los desechos sólidos y líquidos del huerto.

Área de Semilleros

Es una de las principales ya que aquí es donde comienza el proceso de reproducción de las plantas.

Entre las principales fortalezas de esta finca está la de producir sus propios alimentos para los animales derivados de producciones marginales y desechos de las producciones agrícolas, además de contar con una fosa séptica para el depósito de los desechos.

Fuente

  • Datos aportados por la dirección del huerto en Guisa