Saltar a: navegación, buscar

Revista Agrotecnia de Cuba

(Redirigido desde «Agrotecnia de Cuba»)
Agrotecnia de Cuba
Información sobre la plantilla
Agrotecnia de Cuba 1.jpg.jpg
Revista científica certificada por el CITMA, e Inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas. Publica artículos originales, comunicaciones breves y resúmenes de tesis con las temáticas de Recursos Fitogenéticos, Agricultura Urbana, Productos naturales, Sociología agrícola, Fisiología vegetal y poscosecha, Manejos de sustratos y agua, protección de plantas y Microbiología del suelo.
Director(ar):Adolfo Rodríguez Nodals.
Grupo Matriz:Instituto de Investigaciones en Agricultura Tropical Alejandro Humboldt, Inifat.
Editor(a):Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt.
CirculaciónSemestral
Cantidad de números2 al año
ISSN0568-3114
Fecha de Fundación1963
Ubicacióncalle 188, no 38754 % 397 y Linderos Santiago de las Vegas, Boyeros, La Habana, Cuba
IdiomaEspañol e inglés
Sitio web
http://www.actaf.co.cu/agrotecnia_de_cuba.htm
Agrotecnia de Cuba. Revista científica que abarca todos los temas científicos e investigativos relacionados con la Agronomía.


Historia

La revista Agrotecnia de Cuba, publicación iniciada en 1963 por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), tuvo entre sus principales objetivos: orientar a los interesados en las ciencias agrícolas y contar con materiales informativos y científicos técnicos, a través de colaboraciones de especialistas en diversas ramas de la agricultura y la experimentación. Como herramienta para la obtención de conocimientos, pasó por diversos cambios estructurales y metodológicos, aquellos referidos a las exigencias para la presentación de los contenidos de los artículos publicados y formatos de presentación. En el presente trabajo se analizan aspectos de las diferentes etapas por las que transitó la difusión de resultados de las investigación, los cambios más relevantes que la revista tuvo desde su primera salida hasta nuestros días: editores, materias más tratadas, autores e instituciones que más publicaron e influyeron en su evolución y desarrollo, el aumento paulatino hacia el trabajo en equipo, entre otros temas.


Objeto

El objetivo principal de una revista científica es la irradiación de conocimientos, de manera que cuanto mayor sea la calidad de sus artículos mayor será su prestigio y capacidad de difusión (Díaz et al., 2001). A medio siglo de existencia, Agrotecnia de Cuba ha enfrentado grandes retos, ha sufrido transformaciones físicas, estructurales y de contenido, que respondieron a necesidades, puntos de vistas, visiones de los diferentes editores y necesidades puntuales del Ministerio de la Agricultura, pero en cualquier caso, ha constituido una de las vías esenciales para que se conozca el quehacer científico técnico de la institución, identificándola en Cuba y el extranjero. El presente trabajo pretende resaltar aspectos importantes de su historia a través de un análisis de las diferentes etapas por las que atravesó el crecimiento y desarrollo que hoy presenta.


Antecedentes

La E.E.A. fundada en 1904, tuvo entre sus objetivos principales dar a conocer los conocimientos teóricos y prácticos, resultado del quehacer científico técnico de su personal, para el logro de este propósito fueron creadas disímiles publicaciones de carácter informativo o divulgativo; libros, revistas, circulares técnicas, boletines, informes anuales, memorias, etc. Estos materiales apoyaron a nivel nacional el crecimiento paulatino que iba teniendo la agricultura de la Cuba republicana y fomentando su conocimiento en todos los públicos, consecuentemente con este fenómeno fueron apareciendo otros documentos especializados que mantuvieron actualizados a especialistas, investigadores y trabajadores agrícolas en general.

Entre las instituciones interesadas en realizar cambios positivos en el sector, se destacó el Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos y Azucareros, el cual con el interés de participar activamente en todos los problemas relacionados con la agricultura cubana, adelantos e investigaciones, en 1947 crea la revista Agrotecnia. Años más tarde desapareció este título para dar paso, con fines relacionados, a Agrotecnia de Cuba, esta vez publicada por la Dirección de Estaciones Experimentales del Instituto de Reforma Agraria (INRA) en 1963. Desde sus inicios, Agrotecnia de Cuba, pretendía orientar a todos los interesados en las ciencias agrícolas por medio de las distintas colaboraciones de los especialistas en las diferentes ramas de la agricultura y de la investigación, coexistió con otras series como Revista de Agricultura de la Academia de Ciencias de Cuba (1966-1977), posterior Ciencias de la Agricultura, hasta 1987.


Características

Revista de investigación científica de frecuencia semestral creada en los formatos digitales e impresos.


Temática y Contenido

Esta revista científica que publica resultados de investigaciones aplicadas sobre: viandas, hortalizas, granos y fibras, suelos y Agroquímica, plantas medicinales y Plantas ornamentales, flores, pastos y forrajes, y otras plantas útiles al hombre.


Su versión Impresa y Digital

La publicación periódica Agrotecnia de Cuba aparece con carácter divulgativo en 1963, durante muchos años mantuvo como línea fundamental de desarrollo la rama agropecuaria para ello, fue asesorada por un Director Ejecutivo, un Consejo de Dirección y como elemento distintivo, mantuvo hasta 1974 al Doctor Juan Tomás Roig, prestigioso naturalista cubano, quien era además Director Honorario de la Academia de Ciencias de Cuba. Sus primeras salidas fueron trimestrales y rápidamente en 1964 con el fin de aumentar su calidad, se le incorporan nuevos cargos al equipo de trabajo, aparecen entonces las plazas de Coordinador, Director de Diseño, Director de Fotografía, una Coordinadora y un Administrador.

Publicada inicialmente por la Dirección de Estaciones Experimentales del Instituto Nacional de Reforma Agraria, durante sus primeros 5 años de vida mantuvo una frecuencia estable que garantizó la salida de los números planificados y sentó las bases de su posterior desarrollo.

Guiada por las nacientes tendencias de desarrollo de los World Wide Web (WWW) y el HTML y un incremento notable de la difusión del conocimiento, Agrotecnia de Cuba comienza a editarse también en formato electrónico, en el 2005. Esta variante no sólo dio continuidad a la revista sino que permitió introducir transformaciones retomando elementos propios de la publicación impresa como presentación, estructura, organización de la información y aumento en la producción de artículos con una publicación casi instantánea.


Indexada

Se encuentra indexada en CubaCiencias, Latindex-Catálogo y Latindex-Directorio.


Registro

La Revista se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba), versión impresa RNPS: 0353 y versión digital RNPS: 2120.


Véase también


Fuentes

  • Agrotecnia de Cuba. Versión digital (2005/2011)
  • Agrotecnia de Cuba. Versión impresa (1963/2008)
  • Díaz M. /et a/l. El Futuro de las revistas científicas españolas: un esfuerzo científico, social e institucional. Revista Española de Documentación Científica 24(3):306-314, 2001
  • Díaz Marrero Concepción. Directorio de Centros de Investigación en Amárica Latina. Manuscrito, 1997
  • Sinopsis. Visitado el 9 de noviembre de 2012.
  • Resumen. Visitado el 9 de noviembre de 2012.