Saltar a: navegación, buscar

Agrotis

Agrotis
Información sobre la plantilla
Agrotis,lepidotera.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Noctuidae

Agrotis. Es un género de insectos, de orden lepidóptero y de familia agrótides. Los noctúidos (Noctuidae) son una familia de robustas mariposas nocturnas, con más de 35.000 especies conocidas, posiblemente más de 100.000 en realidad. Muchas tienen mucha pelusa grisácea, aunque las hay con brillantes tonalidades en las alas. Generalmente hay pocas diferencias entre sexos. La inmensa mayoría de los noctúidos vuelan de noche y son invariablemente atraídos por los focos de luz. A muchos les atrae el azúcar y las flores ricas en néctar.

Miembros de la familia

Algunos miembros de la familia son depredados por los murciélagos. Sin embargo, se defienden bien porque han desarrollado un sistema evasivo por escucha de las notas ultrasónicas que emite el mamífero volador para localizar presas; un delicadísimo órgano auditivo envía señales nerviosas a los músculos alares provocando microespasmos, causando que la mariposa vuele muy erráticamente. Y este movimiento azaroso tiene el efecto de evadir al cazador entrante en su vuelo.

Características

Estas mariposas de la familia agrótides tienen el cuerpo muy desarrollado, la frente deprimida; abdomen cónico, desprovisto de pelo, los ojos están desnudos y desprovistos de pestañas, de trompa fuerte, con muslos robusto, las tibias de las patas del centro y de las posteriores están armadas de espinas cerdosas, la cabeza y el tórax están cubiertas de pelo, carecen de quilla longitudinal afilada que suelen tener la mayor parte de los nocturnos. El séptimo nervio de las alas parte del ángulo anterior de la celda discoidea. Durante el día permanecen ocultas, mientras reposan mantienen la alas horizontales y sobrepuestas, moviéndolas temblorosamente antes de echar a volar; si se las inquieta de día, entonces su vuelo es corto y vuelven al momento al suelo para esconderse en él .

Por lo general su color es gris sucio, se encuentran en todas partes del mundo durante los meses de mayo y junio en sus expediciones nocturnas se refugian para descansar en las habitaciones humanas; ahí se posa en un rincón oscuro. La variedad agrotis de los sembrados es de aspecto sencillo. Sus alas anteriores son de un gris claro u oscuro, con un viso amarillento en el macho. Las dos líneas transversales orilladas de un borde más oscuro, mientras que las dos manchas anteriores se reconocen muy bien a causa de sus bordes negros. En el macho las alas posteriores son blancas, excepto los nervios salpicados ligeramente de amarillo, lo mismo que el borde exterior. En la hembra parecen como ahumadas a causa de la mezcla. Las antenas del macho presentan hasta más de la mitad unos dientes de peine en forma de masa, siempre más cortos y con pestañas. Estas de familia agrótides son reproducidas de una oruga, las mismas son gordas y cortas; se alimentan de hierbas y viven también ocultas en el suelo, donde se crisalidan.

Todas invernan sin exepción. Su oruga no sólo se hace molesta, sino que es muy dañina en los campos y jardines. Es de color pardo de tierra, mezclado de gris o de un poco de verde; la piel transparente y muy brillante; el escudo de la nuca más oscuro que el cuerpo. Las machitas córneas o verrugosas de los segmentos, apenas son más oscuras que el color del fondo y llaman poco la atención.

En cada una de éstas sale un pelo cerdoso. La oruga llega a una longitud de cincuenta y dos milímetros, y el tallo es tan fuerte como el cañón de una pluma. Por lo general las orugas se metamorfosean después del invierno debajo de la tierra, en la estación en que la col comienza a florecer. La crisálida, de forma recogida y color rojo amarillento brillante, remata en dos puntitas espinosas, cortas y un poco desviadas. De ella nace la mariposa en unas cuatro semanas.

Algunas de estas mariposas cuando se hallan en reposo en los troncos de los árboles o bajo los tejados mantienen las alas plegadas por lo que fácilmente pasa desapercibida pero ante la menor amenaza de peligro alza el vuelo para ir en busca de un refugio más seguro. Las agrotis se encuentran diseminadas por todo el mundo, reproduciéndose en mayor cantidad en los sembradíos.

Fuentes

  • Enciclopedia: El mundo animal. Volumen 2.Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana. España, 1992.