Aguadulce (España)

(Redirigido desde «Aguadulce (Sevilla)»)
Aguadulce (España)
Información sobre la plantilla
aguadulce sevilla.jpg
Bandera de Aguadulce (Sevilla)
Bandera

Escudo de Aguadulce (Sevilla)
Escudo

Ubicación de Aguadulce (Sevilla)
Población 
 • Total2 047 hab, (2 017) hab.
Gentilicioaguadulceño, -ña o panciverde


Aguadulce (Sevilla) municipio español de la provincia Sevilla, en Andalucía, España.

Se emplaza en el cuadrante sureste de la provincia de Sevilla. Situada a los pies de la Autovía del 92, en la Sierra Sur de Sevilla, entre Osuna y Estepa. En el centro de las siguientes capitales: de Sevilla, de Granada, de Córdoba y de Málaga.

Su origen se remonta a la época de los turdetanos, donde se llamó a la ciudad Marucca, si bien otros autores la denominan Ipora, situando Marucca a 8 kms de esta ciudad. Hasta el siglo XVIII perteneció al marquesado de Estepa, y a partir de entonces se constituyó en municipio. Se cuenta que Miguel de Cervantes pernoctó en la venta junto al río Blanco, en viaje de Granada a Sevilla.

Su paisaje lo forman pequeñas ondulaciones de tierras de cultivo de cereal y olivos.

Historia

Su nombre viene de la época árabe, Al Wad-Ui, que significa "Rí¬o el Bueno". Su origen se remonta a los turdetanos, época en la que se llamó a la ciudad "Marucca". Durante la dominación romana recibirí¬a el nombre de Ipora. En época de los visigodos pierde importancia quedando reducida a aldea.

Perteneció al marquesado de Estepa, hasta que en el siglo XVIII se constituye como municipio independiente.

En torno a los cortijos Barra, Puerta, Zorzal, Corito, el Indiano, la Carabinera, y las Marcas, sitúa Fernández Guerra la marruca turdetana, por los vestigios encontrados en esta zonas. Aguadulce debió poseer ya, una población prerromana.

Andalucía pronto quedó bajo la tutela de Roma, en la región denominada Bética, dividida a su vez en 4 distritos o conventus, Hispalis, Gades, Corduba y Astigi (Écija]) distrito al cual pertenecía Aguadulce. Son numerosos los objetos de épocas romana encontrados en el término municipal de Aguadulce sobre todo en los aledaños de los cortijos Zorzal, las Marcas, el Indiano, la Carabinera, los Molinos, remanentes de las villas romanas, así como en el Cerro Real. Esta villas debieron depender de la antigua Ipora, ciudad hispanorromana. Se sabe que esta ciudad de dudosa localizacón, (pues bien podría estar también en la zona de Montoro, Córdoba) gracias a menciones de autores clásicos como Heródoto o Plinio el Viejo, así como obras como el Itinerario Antonino nos dan pistas sobre las ciudades de la zona.

Los restos arqueológicos más importantes encontrados en Aguadulce son:

La cabeza de una estatua de Minerva, diosa romana, de 18 cm de tamaño, y posiblemente del siglo II de nuestra era. Esta escultura fue entregada al museo arqueológico provincial hispalense en el verano del año 1946.

Una escultura del dios Baco, hoy en día perteneciente a una colección particular de Osuna Un suceso histórico relevante en la zona fue la batalla de Munda, donde Julio César derrotó a los hijos de Pompeyo y decidió el ocaso de la República Romana. Algunas fuentes establecen el lugar del conflicto entre el llano existente entre las localidades del Rubio y la Lantejuela, lo que deja a Aguadulce, posible Ipora, como espectadora de primera fila de esta batalla celebrada el día 17 de marzo del año 47 a. C. y que puso fin a la guerra civil.

La villa de Aguadulce está situada en la Campiña sevillana , al sur-este de la provincia , comarca de Estepa, sobre un suelo ondulado, atravesado por el río Blanco, a los pies de la las Sierras sur de Sevilla , a una altitud de 265 metros.

Situada entre la autovía A-92, Sevilla-Málaga y la línea férrea Sevilla Antequera, a 97 km, de la capital.

En su término municipal se incluye las pedanías de caseríos del Cortijo del Marqués, dirección de Pedrera y la Huerta del Colegio, carretera de Sevilla.

Sus pueblos vecinos son a 12 km, Pedrera y Gilena al sur, a 13 km, Estepa al este, a 15 km, Osuna al oeste y a 16 km, El Rubio al norte.

Poblada por los Romanos (antigua Ipora) y árabes. Tras la reconquista, será venta del camino Real de Granada, dependerá de la orden de Santiago y posteriormente del marquesado de Estepa, hasta su independencia el siglo XVIII.

Su nombre proviene de la calidad de sus aguas. Se cuenta que Miguel de Cervantes pernoctó en estas tierras en su viaje desde Sevilla a Granada. En el siglo XIX con la construcción de ferrocarril vendría con un vertiginoso crecimiento poblacional.

Hoy es una localidad eminentemente agrícola y ganadera, con predominio de los olivares cultivos de secano, huertas donde se cultivan sus famosas habas, una pequeña industria en su polígono industrial y en los servicios destacar el turismo de carretera y rural.

Geografía

El pueblo es fronterizo con los términos municipales de Osuna al oeste donde el río Blanco hace de frontera entre las dos localidades, al Este son los municipios de Gilena y Estepa los que determinan el espacio geográfico de Aguadulce.

Ocupa los terrenos que descienden desde las Sierras de Estepa y Yeguas, al este de la provincia, con una altitud de 265 metros sobre el nivel del mar y a casi 97 kilómetros de la capital provincial. Conforman el municipio tres entidades de población, ya que al núcleo principal, se añaden los caseríos del Cortijo del Marqués y la Huerta del Colegio.

Las alturas más importantes del municipio son el Cerro Real al Noreste con 300m, Las Porqueras al Sureste con 306m, Rompesquinas al sur con 300m, y La Molina al Norte con 296m.

Demografía

La población de Aguadulce ha variado considerablemente a lo largo de los años. Pasó de apenas 100 habitantes en el año 1750 a 1000 habitantes un siglo más tarde. De 1850 a 1940 se produce el crecimiento demográfico más amplio, hasta alcanzar los 3500 habitantes, máximo histórico poblacional. Será la Guerra Civil y la posguerra, la que propiciara que numerosas familias marcharan a regiones extranjeras, principalmente a Francia y Alemania, o a otras zonas españolas más prósperas, como Valencia y Barcelona. Comienza así un notable desplome poblacional que solo en la actualidad se está recuperando, reflejando los últimos censos un leve movimiento al alza.

Cultura popular

Según la tradición, el Cerro Real guarda en su interior un carro de oro, leyenda ésta que como muchas otras puede encerrar una cierta verdad, pues ya en otros lugares de Europa se han encontrado representaciones similares, todas ellas de origen celta.

El patrón de Aguadulce es San Bartolomé, que es procesionado el 24 de agosto de cada año por las calles de pueblo, con motivo de las fiestas de San Bartolomé.

Lugares de Interés

La iglesia parroquial de Aguadulce, calle San Bartolomé, está bajo la advocación de este santo, originaria del XVIII de paredes blancas torre de piedra, con balconada y espadaña. En el interior, que fue destruido en la guerra civil de 1936, destaca en el retablo mayor con la imagen de San Bartolomé y la Inmaculada, otras imágenes son el Jesús Nazareno, San José, San Juan, y la Virgen de los Dolores.

Huerta Las Almenas. Neomudéjar de 1936, una finca rodeada por una cerca con una fachada coronada por almenas, situada al oeste de la avenida de Andalucía.

Alrededores

Ventas de carretera, Caserío de Aguadulce y Hostal Rio Blanco áreas de servicio y restaurante a pie de la autopista A92, kilómetros 92 y 94.

La ermita de San José Obrero, fue inaugurada en 2005, situada en Corito, plena campiña rodeada de olivares a 4 km al norte siguiendo el río Blanco, allí se celebra de la romería el 1 de mayo.

Ruta de las Huertas, y del río Blanco, debido a la calidad de las hortalizas cultivadas en Aguadulce se ha programado un recorrido por el río Blanco y su vega, visitando las plantaciones que han dado fama a este lugar, como las de habas, reconocidas internacionalmente desde la Exposición de Viena de 1873.

El río de modesto cauce nace en las estribaciones de la sierra de Yeguas, viene de El Saucejo, atraviesa Los Corrales y sigue en dirección Martín de la Jara, desde donde corre en dirección Norte en busca del río Genil al que encuentra poco antes de llegar a Écija.

Posee tres puentes el más antiguo el de Piedra del siglo XVI, el de los tres ojos y el de hierro para el ferrocarril.

Matorral o Herriza de Rompe Esquina, se sitúa al sur del término municipal en el camino de igual nombre, son formaciones rocosas entre el matorral autóctono.

Fiestas

Semana Santa se celebra con las salidas procesionales de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, el Viernes Santo, y del Santo Entierro el Sábado de Santo. El 1 de mayo, Romería de San José Obrero, la imagen del santo es trasladada hasta su ermita.

La festividad de las Cruces de Mayo, lo niños procesionan cruces hechas por ellos y pasos pequeños que portan.

Feria y fiesta patronal de San Bartolomé, la más importante, con procesión del patrón, se celebra del 21 al 24 de agosto

El 8 de Diciembre día de nuestra patrona Inmaculada Concepción.

Gastronomía

Está marcada por los exquisitos productos que se producen en sus huertas, así como por el excelente aceite elaborado en sus dos almazaras de aceitunas.

Entre los platos característicos cabe resaltar el cocido con troncos de acelgas, la cazuela de habas, salmorejo, pimientos asados, alcachofas rellenas o las ricas ensaladas con lechugas, tomates y cebollas frescas de las huertas.

Fuentes

  • Bandera De Nethunter (Taller de Heráldica y Vexilología in the Spanish Wikipedia ) - Trabajo propio, Dominio público, [[1]]
  • Escudo De Xavigivax, CC BY-SA 3.0, [[2]]
  • Información Aguadulce Sevilla [3]
  • Historia de Aguadulce Sevilla [4]