Saltar a: navegación, buscar

Agustín Morales Hernández

Agustín Morales Hernández
Información sobre la plantilla
Agustín Morales Hernández.jpg
Político y comerciante boliviano. Décimo sexto Presidente de Bolivia
16o Presidente de Bolivia
15 de enero de 1871 - 27 de noviembre de 1872
PredecesorMariano Melgarejo
SucesorTomás Frías Ametller
Datos Personales
NombreAgustín Morales Hernández
Nacimiento11 de marzo de 1808
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento27 de noviembre de 1872
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
CónyugePetrona López
PadrePedro Morales
MadreAntonia Hernández

Agustín Morales Hernández. Militar y político boliviano. Fue Presidente Interino y Constitucional de Bolivia desde el 16 de enero de 1871 hasta el 27 de noviembre de 1872.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de La Paz, Bolivia, el 11 de marzo de 1808. Combatió por la Confederación distinguiéndosele por el mote de "valiente entre los valientes".

Trayectoria militar

Coronel en 1840 fue designado por Velasco como jefe militar de Potosí. Tomó parte en las batallas de Yanacocha, Uchumayo y Socabaya.

Inicialmente partidario del presidente José Ballivián (1841-1847), Morales se convirtió en enemigo jurado del general Manuel Isidoro Belzú Humerez , responsable de la deposición de Ballivián en 1847. Adherente de Ballivián, participó en la Batalla de Ingavi. Morales tenía en esa época un comercio en la ciudad de Sucre que fue saqueado por los grupos belcistas. Enojado por el atentado a su propiedad juró vengarse y con ese objeto se unió al joven Sotomayor para entre ambos victimar al Presidente.

En el año 1850, mientras ejercía como Comandante General de Potosí, se produjo el atentado contra Belzú en el que estuvo implicado. Durante su enfrentamiento con él, debido a esta disputa, atentó contra la vida de Belzú, motivo por el cual fue perseguido por el gobierno y tuvo que huir hacia Argentina.

Después de años de enfrentamientos con Belzú, Morales accedió al poder con el presidente José María Linares (1857-1861). Opuesto al gobierno del general José María de Achá, que depuso a Linares, Morales respaldó el golpe de 1864 que llevó al poder al general Mariano Melgarejo, siendo recompensado con el generalato y el Comando en Jefe del Ejército boliviano.

Toma del poder presidencial

El sexenio de Melgarejo fue polémico y brutal, ganándose una dura oposición. Finalmente cambió de bando y uniendo a todas las facciones opuestas al presidente lo destronó con un golpe de estado en enero de 1871. Fue el final del sexenio, pero no de los gobiernos militares.

Morales fue el fundador del Puerto de Mejillones en la costa del Pacífico y creador del sistema monetario nacional, disolvió las Cámaras y convocó elecciones. Su Gobierno se caracterizó por sus ataques al Poder Legislativo. Trató de reorganizar la administración y de devolver a los indios las tierras perdidas en la época de gobierno de Melgarejo.

Una neurosis, posiblemente, fue la causa de algunos abusos y desmanes que se materializaron en atropellos contra el Congreso, la sociedad y sus ayudantes más próximos.

Muerte

Fue asesinado por su sobrino Federico Lafaye en el salón rojo del Palacio de Gobierno el 27 de noviembre de 1872 a los 64 años de edad.

Fuentes

  • Biografía de Agustín Morales Hernández (1871-1872). Disponible en: [1]. Consultado el 1 de octubre de 2014.
  • Biografía de Agustín Morales Hernández. Disponible en: [2]. Consultado el 1 de octubre de 2014.
  • Biografía de Agustín Morales Hernández. Disponible en: [3]. Consultado el 1 de octubre de 2014.
  • Biografía de Agustín Morales. Disponible en: [4]. Consultado el 1 de octubre de 2014.