Saltar a: navegación, buscar

Agustín Pi

Agustín Pi
Información sobre la plantilla
Agustín Pi.jpg
NombreAgustín Pi
Nacimiento01 de noviembre de 1919
Cienfuegos, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento03 de enero de 2001
NacionalidadCubana

Agustín Pi. Fundador de la Casa de las Américas, fue desde 1959 Director del Centro de Estudios "Juan Clemente Zamora", actividad que alternó con su actividad de profesor de Historia de Cuba. De 1961 a 1962 fue Responsable de la Sección Pedagógica de la Imprenta Nacional de Cuba, de la que también fuera fundador

Biografía

Nació el 1 de noviembre de 1919 en Cienfuegos y murió el 3 de enero del 2001. Al año de edad su familia se trasladó a Camagüey. La primera enseñanza la inició en las Escuelas Pías de Camagüey y la concluyó, junto con el Bachillerato, en el Colegio La Salle en la Habana.

En 1939 comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, la que deja inconclusa para continuar estudios de Pedagogía. A la muerte del padre, siendo aún muy joven, comenzó a dar clases particulares y luego fungió como profesor de literatura e historia en el Instituto Edison y en el Colegio San Pablo. Fundador de la Casa de las Américas, fue desde 1959 Director del Centro de Estudios "Juan Clemente Zamora", actividad que alternó con su actividad de profesor de Historia de Cuba. De 1961 a 1962 fue Responsable de la Sección Pedagógica de la Imprenta Nacional de Cuba, de la que también fuera fundador.

De 1963 a 1964 laboró en la Editorial Nacional de Cuba, al frente de la edición de las Obras Completas de José Martí. De 1965 a 1966 fue Director de la Editora Universitaria y Profesor de Teoría de la Educación en la Facultad Pedagógica de la Universidad de La Habana.

Desde 1977 hasta su jubilación trabajó en el periódico Granma en el que tuvo responsabilidades tales como Jefe de la Página cultural, corrector de estilo y miembro del Consejo de Dirección. Visitó varios países como Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Polonia, República Democrática Alemana todos en calidad de representante de instituciones cubanas, tales como la Imprenta Nacional, el Ministerio de Educación, el periódico Granma, la UPEC, etc.

Trabajos destacados

Fue Jurado en prestigiosos concursos nacionales, entre los que cabe destacar Casa de las Américas; "1 de enero" ; "26 de julio" ; UNION, etc. Colaboró en diversas publicaciones periódicas cubanas y es de destacar su responsabilidad al frente de la columna semanal radial en el espacio "El idioma de Cervantes" de Radio Habana Cuba, durante muchos años.

Su obra, aunque dispersa y no recogida en libro, lo ha situado en el sitial de honor de la cultura cubana. Fue decisiva su acción intelectual en el Grupo Orígenes, a cuya formación contribuyó con su impronta personal También fue determinante su huella en el grupo de poetas de la Generación de los años 50. Fue, al decir de Roberto Fernández Retamar, "eminencia - perla - gris" de la cultura cubana.

Su gran interés por la formación integral de todos los intelectuales y por retroalimentar la correspondencia entre la cultura y la vida del país, lo hacen partícipe indiscutible de los propósitos sociales de la nación

Fuentes