Saltar a: navegación, buscar

Bulldog español

(Redirigido desde «Alano español»)
Bulldog español
Información  sobre la plantilla
Alano lado.jpg
No reconocido por la FCI.
GrupoBulldog
País de OrigenBandera de España España
ClasificaciónPerro moloso
Nombres alternativos
Alano español
Perro de Presa
Presa Español
Alano
Presa del Toro
Chato
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
Altura a la Cruzentre 58 y 66 Cm
Pesoentre 15 y 20 Kg

Bulldog español es una raza de perro encantador, incansable, activo y atractivo con su pelo puro, blanco y sus ojos negros. Este es el tipo de perro que encontramos en algunas de las pinturas de Goya. Perro rústico utilizado para la caza mayor, la ganadería y la guarda.

Origen

Se estima que su llegada a Europa se remonta a los siglos IV y V con la llegada de las tribus Alanas, pero hoy en día no se tiene claro cual fue exactamente su origen. La raza era muy utilizada para la caza mayor, la ganadería (apresando con firmeza a toros y jabalís) y la guarda dada su complexión, muy fuerte y musculosa.

Historia

Estuvieron como fieles compañeros durante la conquista de los españoles en América. Se dice que los indígenas temían a los “perros con mirada de fuego” que traían los españoles. Las primeras referencias escritas sobre el alano aparecen en el medievo, de la mano de Gonzalo de Berceo, sobre el 1247. Sus cualidades traspasarán las fronteras españolas, llegando a ser muy apreciado, no sólo al continente americano, sino incluso, a países como Francia, Inglaterra, Alemania, con el fin de mejorar sus propias razas, especialmente el bulldog inglés y el dogo de Burdeos. Se cree que esta raza empezó a extinguirse cuando fue prohibida su participación en peleas de toros y cuando se empezó a dejar de utilizar para la caza. Al principio de los años 1980, un grupo de citólogos se propusieron recuperar la raza.

Luego de buscar por toda España ejemplares útiles, encontraron algunos en la región de Extremadura, en Castilla y en el Valle de las Encartaciones (norte de España). Crearon una base de crianza con los mejores ejemplares y en poco tiempo se obtuvieron resultados positivos. Gracias a ese esfuerzo el alano español es una realidad hoy día.

Características generales

Es un perro rústico, de perfil recto y bien proporcionado. Sus orejas son pequeñas, normalmente recortadas desde su base y en punta le dan un aspecto de fiereza que no va nada con este animal noble y tranquilo. Si no se recortan, son de tamaño mediano y se llevan plegadas sobre la cara que complementa perfectamente con su cuello musculoso y su doble papada. Su hocico es corto y ancho. La cola es de implantación media baja, corta, gruesa en la base y se afina progresivamente hasta la punta. Su expresión es seria. Tiene los ojos de mediano tamaño y usualmente son color avellana claro o amarillo.

Tradicionalmente se le ha utilizado para el manejo de ganado vacuno, la caza mayor y guarda y defensa. Su característica principal y más notoria es su fuerte mordida, la cual logra mantener por largo tiempo y es muy fija. Incluso la prensa británica se hace eco de sus características, tal y como ocurrió en 1873, donde se describe minuciosamente a un ejemplar de presa español (alano), llamado Toro y dice así:
“...luchando sujeta a su adversario únicamente por la cabeza, es silencioso e inmune al dolor...”.

Color

Puede ser leonado, atigrado, negro o atigrado y negro. No es tan común pero en algunos casos, pueden aparecer ejemplares con manchas blancas en las patas, el pecho o el cuello.

Pelaje

De pelo corto (entre 1 y 2.5 cm) con el tacto un poco áspero que se acentúa más en la cola, teniendo ésta un aspecto de espiga.

Medidas

Peso:

  • Machos: 84 a 99 lbs. (38 a 45 Kg.)
  • Hembras: 73 a 84 lbs. (33 a 38 Kg.)

Altura a la cruz:

  • Machos: 60 a 65 cm. (24 a 26 pulgadas.)
  • Hembras: 56 a 61 cm. (22 a 24 pulgadas.)

Otros nombres

Al Alano Español también se le ha llamado Perro de Presa, Presa Español, Alano, Presa del Toro, Chato, nombres que han sido relacionados con su origen y funcionalidad. Se conoce como el “Akita Japonés” (“Inu” en japonés significa “perro”).

Temperamento

Al ser un perro de caza, tiende a ser inquieto con todo aquello que se mueva a su alrededor, es muy valiente y seguro de sí mismo, pero lejos de lo que pueda parecer es un perro tranquilo, noble, fiel a su dueño, obediente. Puede ser agresivo si se le provoca.

Cuidados

El pelo del Alano es corto y requiere poco cuidado, debe cepillarse ocasionalmente y bañarse cuando sea necesario. Es una raza muy saludable de recuperación rápida. No son propensos a alguna enfermedad en particular y si presentan algún problema tienden a recuperarse rápidamente. Se adaptan tanto a climas calidos como fríos sin ningún problema.

Entrenamiento

El Alano es un perro relativamente fácil de entrenar debido a su carácter equilibrado y su naturaleza obediente, aunque no nos debemos olvidar que son perros que requieren una actividad física importante, siendo recomendable darle unos buenos paseos al menos tres veces al día.

Longevidad

Entre 11 y 14 años, aproximadamente

Véase también

Fuentes