Albert Anker

Albert Anker
Información sobre la plantilla
Albertankerfotosuya.jpg
Pintor suizo con mayor reconocimiento por parte de su nación.
NombreAlbert Samuel Anker
Nacimiento1 de abril de 1831
Cantón de Berna, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento16 de julio de 1910
Cantón de Berna, Suiza
Nacionalidadsuiza.
OcupaciónPintor.

Albert Anker. Considerado como el mayor pintor suizo del siglo XIX. Fue apreciado, además, como uno de los artistas plásticos que mejor se aproximó al mundo de los niños y de los ancianos.

Síntesis biográfica

Albert Anker nació en cuidad de Cantón de Berna, Suiza, el 1 de abril de 1831.

Hijo de un veterinario, Samuel Anker y de su esposa Marianne, fue el menor de doce hermanos, desde su periodo escolarse inclinó hacia la pintura.

Entre los años 1852 y 1853 comenzó sus estudios de teología, pero a mitad de curso lo abandonó definitivamente para por estudiar arte.

Durante los años 1855 y 1860, estudio en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París, además de viajar por otros países europeos para estudiar las obras maestras de la pintura. Aquí estudia con el pintor suizo Charles Gleyre, instalado en la capital francesa.

En 1864 se casa con Anna Rüfli y empieza a formar una numerosa familia, el matrimonio tuvo seis hijos, dos de los cuales mueren muy jóvenes, los otros cuatro Louise, Marie, Maurice y Cécile aparecen en algunos de sus cuadros. Durante este tiempo Anker trabajó como pintor de loza.

Posteriormente en 1890 se traslada definitivamente a su natal cuyo ambiente rural reflejará a través de graciosas escenas de escuelas y guarderías, así como de celebraciones colectivas como bautizos, matrimonios y entierros.

Labor profesional

En 1866, Albert Anker comenzó a realizar modelos para el ceramista Théodore Deck; a lo largo de los años, realizó más de 300 diseños para loza.

Además en 1866, recibió la medalla de oro del Salón de París por Schlafendes Mädchenim Walde de 1865 y Schreibun terricht de 1865.

Implicado activamente en la vida cultural suiza, se sustentó, además, atendiendo encargos como retratista e ilustrador, trabajando en revistas y accediendo, entre 1870 y 1874, al puesto de diputado en el Gran Consejo del Cantón de Berna, desde el cual apoyaría la construcción del Museo de Bellas artes.

Entre los años 1859 y 1885, sus obras se expusieron regularmente en el Salón oficial de París. La Universidad de Berna le otorga, en 1900, el título de doctor honoris causa.

También colaboró con las revistas Le Magasin Pittores que y La Revue Suisse des Beaux-Arts.

En 1878 fue el encargado de la Sección Suiza de la Exposición Universal de París, labor que ejerció de forma brillante, por lo que fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.

Albert Anker fue muy popular y conocido en Suiza, llevó una vida social activa, fue miembro de muchos jurados internacionales. Trabajó con las naturalezas muertas y las escenas con niños y adolescentes jugando o trabajando, en muchas de las cuales se ha visto una influencia de la escuela holandesa, como por ejemplo en el cuadro “Pelando patatas”, que puede calificarse de Realismo Costumbrista.

Muerte

Muere en Cantón de Berna, Suiza, el 16 de julio de 1910.

Galería

Fuentes