Alberto Bermúdez

(Redirigido desde «Alberto Bermúdez Almaguer»)
Alberto Bermúdez
Información sobre la plantilla
Alberto-bermudez-almaguer.jpg
Mártir internacionalista
NombreAlberto Bermúdez Almaguer
Nacimiento12 de octubre de 1960
Urbano Noris Holguín Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de noviembre de 1988
República Popular de Angola Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteAccidente de tránsito
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresRubén Bermúdez y Gladis Almaguer

Alberto Bermúdez Almaguer. Mártir del municipio Urbano Noris, Holguín, muerto en accidente de tránsito en cumplimiento de misión internacionalista en la República Popular de Angola.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació el 12 de octubre de 1960 en el barrio de Paraná Estación, en el municipio Urbano Noris, provincia Holguín, Cuba, hijo de campesinos muy humildes, su padre fue Rubén Bermúdez y su madre Gladis Almaguer. Vivió además en el barrio de Monte frío y en la Provincia de Ciego de Ávila.

Estudios

Curso sus estudios primarios en una escuelita rural cercana a su casa. Perteneció a la Unión de Pioneros de Cuba en esta organización se caracterizo por la alegría con que cumplía las tareas. A la edad de 16 años es llamado a cumplir el Servicio Militar en la división 50 ocupando la responsabilidad de tanquista. Continúa estudios relacionados con la rama ferroviaria en un politécnico de la provincia Las Tunas,especializándose en mecánica automotriz, electricista y soldador.

Vida laboral

Comienza su vida laboral en la Provincia de Ciego de Ávila,en un taller del Ministerio del azúcar (MINAZ) . Siempre estuvo integrado a las organizaciones políticas como los CDR,CTC, MTT siendo un trabajador destacado y cumplidor, por su actitud militaba en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Misión internacionalista

Es llamado a cumplir misión internacionalista en la Republica Popular de Angola. Llegó a este país el día 17 de octubre de 1987. Fue ubicado en una agrupación de tanques. Allí se destacó por el valor, arrojo y el nivel de responsabilidad ante todas las tareas que le fueron asignadas.

Muerte

Muere el 24 de noviembre de 1988, en cumplimiento de su misión en un accidente de tránsito que segó la vida de este joven de solo 28 años de edad. Por sus méritos fue condecorado con las medallas de “Primera Clase” y la de la “Victoria Cuba-Angola”

Homenaje

Sus restos fueron traídos a la patria en la conocida Operación Tributo el 7 de diciembre del año 1989 en la casa de la cultura Rubén Martínez Villena de Urbano Noris, y posteriormente depositados en el panteón de los caídos del cementerio municipal.

Fuente

  • Archivo de la casa de combatientes del municipio Urbano Noris.
  • Moisés Bernal Salgado.Historiador del municipio Urbano Noris.