Albino Espinosa Rangel

Albino Espinosa Rangel
Información sobre la plantilla
Albino Espinosa.jpg
NombreAlbino Espinosa Rangel
Nacimiento21 de junio de 1826
Matehuala
Fallecimiento27 de noviembre de 1866
Matamoros
NacionalidadMexicano
Otros nombresEl general de las 37 heridas
OcupaciónGeneral

Albino Espinosa Rangel . Hasta ahora existe muy poca información sobre este personaje, pero vamos a ver un poco de la vida del general Albino Espinosa, a quien se le llegó a conocer con el sobrenombre de “El general de las 37 heridas”

Biografía

Nació el 21 de junio de 1826 en Matehuala, San Luis Potosí, y fue bautizado cuatro días después en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la misma villa; fueron sus padres Don Cayetano Espinosa Serrato y Doña Felipa Rangel Pérez, sus abuelos paternos Don Pedro Espinosa y Doña Dominga Serrato y sus abuelos maternos Don Tomás Rangel y Doña Rosalía Pérez.

Se desconoce sobre los primeros años de Albino Espinosa, pero se comienza a saber de él en 1855 cuando sucede la Revolución de Ayutla liderada por los generales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort; fue entonces que Espinosa se incorporó a la Revolución como miembro de la Compañía Voluntaria de Venado, S.L.P., y en septiembre de ese mismo año participó en lo que sería su primera acción de armas en el poblado de Morterillos. Después estuvo involucrado en la campaña de Tamaulipas, en las que llegó a enfrentarse a las fuerzas del general y licenciado Juan José de la Garza, y el 11 de febrero de 1857 participó en el ataque a la capital potosina. Estuvo también en las tomas de Zacatecas y de Puerto Carretas, por lo que el general Santos Degollado le otorgó a Espinosa el grado de comandante.

Con ello hizo la campaña al interior de la República, combatiendo en 1858 en Guadalajara, Atenquique y Cuevitas, y en la acción de Poncitlán fue gravemente herido el 14 de diciembre de ese año; participó en el ataque a Silao el 27 de febrero de 1859 y después regresó a San Luis Potosí para organizar el Primer Batallón Ligero. El 13 de noviembre de ese año asistió a la toma de Estancia de las Vacas en Querétaro, donde fue tan seriamente herido, que lo habían tomado por muerto. Al año siguiente figuró en el Cuerpo de Inválidos.

Al ocurrir la intervención francesa, Espinosa se incorporó al Ejército de Oriente comandado por el general Ignacio Zaragoza, y a sus órdenes combatió en las batallas de las Cumbres de Acultzingo y en la legendaria Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. Al año siguiente, ya siendo coronel, organizó al Batallón Unión, en S.L.P., y por su participación en la toma de Morelia fue ascendido a general. Desafortunadamente cayó prisionero en Jiquilpan en noviembre de 1864, pero logró escabullirse y se presentó ante el general Mariano Escobedo, quien estaba reorganizando al Ejército del Norte, en mayo de 1865.

En Mier y Noriega Escobedo nombró a Espinosa su cuartel maestre, y el 16 de agosto derrotó al general Felipe Tinajero en Paso de las Cabras y persiguió al coronel imperialista Charles Dupin en Doctor Arroyo en abril de 1866; por esos días Espinosa ocupó Linares y protegió el camino a Ciudad Victoria.

Muerte

En ese mismo mes entró con Escobedo a Monterrey, a quien acompañó en la campaña contra Servando Canales en Matamoros, siendo jefe de reserva. Lamentablemente Espinosa cayó mortalmente herido en la toma de esa ciudad el 27 de noviembre de 1866, falleciendo dos días después. Sus restos fueron sepultados en su natal Matehuala.

Fuentes