Alburno

Para otros usos de este término, véase Albur (desambiguación).
Alburno
Información sobre la plantilla
Alb urno.jpeg
Vista del Alburno
Otros nombresAlburnus
Clasificación Científica
Nombre científicoAlburnus alburnus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinoterígios
Orden:Cypryniformes
Familia:Cyprinidae
Hábitat:Agua

Alburno (Alburnus alburnus). Es un pez de pequeñas dimensiones. Tiene el cuerpo esbelto y comprimido lateralmente. La cabeza es mediana-pequeña, levemente puntiaguda y con el morro dirigido hacia arriba. La boca está provista de dientes minúsculos; el maxilar inferior es ligeramente prominente respecto al superior.

Coloración

Clara, flancos plateados. Aletas incoloras, levemente grisáceas en especímenes más grandes. En la época de desove las aletas pueden adquirir un delicado color naranja.

Reproducción

Desova varias veces entre fines de mayo y principios de julio. El alburno en la época de desove se congrega en bancos grandes en aguas poco profundas sobre grava. En esos momentos el agua puede rebosar de peces que saltan por el aire. Golondrinas de mar, gaviotas y otros peces depredadores son rápidos para detectar la oportunidad de obtener una comida fácil.

Distribución y hábitat

Es común en agua dulce tan al norte como en Sodankylä. No se ha encontrado en el sistema Kitkajoki en Kuusamo. También es común a lo largo de todas las costas de Finlandia. El alburno se mueve cerca de la superficie en bancos grandes y prolifera en lagos grandes y ríos de corriente lenta. No es exigente respecto a la calidad del agua y puede afrontar la eutroficación siempre que las concentraciones de oxígeno sean razonables, por lo tanto está ausente en ciertos lagos muy eutróficos.

Características morfológicas

Tiene el cuerpo esbelto y comprimido lateralmente. La cabeza es mediana-pequeña, levemente puntiaguda y con el morro dirigido hacia arriba. La boca está provista de dientes minúsculos; el maxilar inferior es ligeramente prominente respecto al superior. Los ojos son grandes. La aleta dorsal está inserida más allá de la mitad del cuerpo. La aleta anal está situada aún mas cerca de la cola. Ésta, bastante desarrollada, esta fuertemente cortada.

El alburno pertenece a la familia de los ciprínidos, cuya característica general a todos ellos es que carecen de dientes en ambas mandíbulas. Cuando un depredador come o daña a un ciprínido, como a sus compañeros la carpa y el barbo, estos liberan una sustancia en el agua que previene del peligro a sus congeneres. Hay dos clases de alburnos: el alburno común "Aspius Alburnos", y el alburno plateado, " Aspius spirlinus bipunctatus ".

El alburno común es una especie bastante frecuente en nuestras aguas, llega a alcanzar una longitud de entre 10 y 18 cm. Es un pez de forma delgada, plateada y de lomo azulado o verdoso. El alburno plateado es semejante al común, una de las diferencias es que le gusta vivir en aguas de corrientes mas vivas, es de un color más oscuro y tiene en ambos lados de su cuerpo una hilera de puntos negros. Estos ejemplares son menos sociables que sus parientes y nunca se les encuentra en bandadas numerosas.

Costumbres

Se mueve en cardúmenes. Y come en toda la altura de la masa del agua, es decir desde en superficie, hasta en el fondo, es bastante voraz, lo que hace que su captura sea fácil. Otra de sus características es que vive en cardúmenes o bandadas.

Alimentación

El Alburno como hemos dicho es un ciprinido, es omnívoro. Los alevines se alimentan exclusivamente de plancton. Los adultos no abandonan el plancton pero prefieren pequeños moluscos, larvas insectos, en la época de otoño cuando van a empezar las primeras lluvias suelen salir las hormigas aladas, siendo estas un manjar para él, que capturan incluso saltando fuera del agua, sustancias vegetales como las algas y otros desechos vegetales. Pero su alimentación se basa principalmente en microorganismos acuáticos, pequeños crustáceos e insectos, partículas disminutas de engrudo, pan, incluso otros tipos de restos.

Fuentes