Alcalosis

Alcalosis
Información sobre la plantilla
Alcalosis.jpg

Alcalosis. Afección provocada por el exceso de base (álcali) en los líquidos del cuerpo. La alcalosis es lo opuesto al exceso de ácido (acidosis) y se puede originar por diferentes causas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los pulmones y los riñones regulan el estado ácido/básico del cuerpo. La disminución en el nivel de dióxido de carbono o el aumento del nivel de bicarbonato crean un estado alcalino excesivo llamado alcalosis.

La alcalosis respiratoria es ocasionada por los niveles bajos de dióxido de carbono. La hiperventilación (aumento en la frecuencia respiratoria) hace que el cuerpo pierda dióxido de carbono. La altitud o una enfermedad que produzca una reducción de oxígeno en la sangre obligan al individuo a respirar más rápido, reduciendo los niveles de dióxido de carbono, lo que ocasiona una alcalosis respiratoria.

La alcalosis metabólica es ocasionada por un exceso de bicarbonato en la sangre y la alcalosis hipoclorémica es causada por una deficiencia o pérdida extrema de cloruro (que puede ser debido a vómito prolongado). Los riñones compensan la pérdida de cloruros mediante la conservación de bicarbonato.

La alcalosis hipocaliémica es ocasionada por la reacción del [[riñón] a una deficiencia o pérdida extrema de potasio que puede ser provocada por el uso de algunos medicamentos diuréticos. La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpo ha compensado parcialmente la alcalosis, alcanzando el equilibrio normal ácido/básico, aún cuando los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono permanezcan anormales.

Síntomas

Indicios y pruebas

  • Los exámenes de pH reflejan alcalosis o acidosis
  • Los exámenes de niveles de dióxido de carbono y bicarbonato reflejan la causa de la alcalosis, ya sea respiratoria (relacionada con el pulmón) o metabólica (relacionada con el riñón)

Algunos de estos exámenes son:

  • Gases arteriales sanguíneos (o gases en la sangre venosa)
  • Examen de orina
  • Papel tornasol (exámenes de orina con tirilla reactiva)
  • PH de la orina
  • Examen básico de química sanguínea

Tratamiento

El tratamiento de la alcalosis depende de la identificación de la causa específica. Para la alcalosis ocasionada por hiperventilación, el hecho de respirar dentro de una bolsa de papel hace que se retenga más dióxido de carbono y mejore la alcalosis. Si su nivel de oxígeno está bajo, se lo pueden administrar para que le ayude con la alcalosis.

Algunas personas necesitan medicamentos para corregir las pérdidas químicas (como cloruro y potasio). Además, el médico monitoreará sus signos vitales (temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial).

Pronóstico

La mayoría de los casos de alcalosis responden bien al tratamiento.

Posibles complicaciones

Contactar médico

Consulte con el médico si usted se torna confuso, es incapaz de concentrarse o no puede "tomar la respiración".

Prevención

La prevención depende de la causa de la alcalosis. Normalmente, las personas con riñones y pulmones sanos no tienen alcalosis significativa.

Fuente

  • Artículo Alcalosis. Disponible en "www.nlm.nih.gov". Consultado: 4 de agosto del 2011.
  • Artículo Alcalosis. Disponible en "www.diagnosticosmedicos.com". Consultado: 4 de agosto del 2011.
  • Artículo Alcalosis - Toda la información. Disponible en "www.umm.edu". Consultado: 4 de agosto del 2011.