Alegoría de la virtud y el vicio
|
Alegoría de la virtud y el vicio. Óleo sobre lienzo , en el estilo Renacimiento Italiano. Siendo el tema de la elección entre el camino de la Virtud y el Vicio será uno de los más representados por los artistas hasta el siglo XX.
Sumario
Ubicación
Ubicado en el Museo del Prado.
Obra
El Veronés emplea a dos figuras femeninas muy explícitas; a la izquierda, una típica cortesana veneciana, con ricos ropajes y amplio escote, sentada junto al lecho decorado con un bello cortinaje de brocados, sería la clara representación del Vicio. En la derecha, cubierta con gruesos paños que impiden ver sus tobillos, símbolo de decencia en el Renacimiento, se encuentra la representación de la Virtud. Viste de rojo, a la moda veneciana que tanto gustaba representar al maestro en sus lienzos. Su elección es acertada ya que sigue a la Virtud, quien mira al Vicio con gesto de victoria. Al fondo observamos unas construcciones clásicas, otra de las aficiones del pintor.
Trasmite
El empleo de la luz y el color demuestran que Veronés es un miembro de la Escuela veneciana, junto a Tiziano y Tintoretto. Su maestría a la hora de iluminar lo que le interesa hace de su obra una de las más atractivas del Cinquecento.