Alejandro Scarpino

Alejandro Scarpino
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NombreAlejandro Scarpino
Nacimiento16 de enero de 1904
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina
Fallecimiento27 de mayo de 1970 (66 años)
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ocupaciónbandoneonista, director de orquesta y compositor argentino.

Alejandro Scarpino (Buenos Aires, 16 de enero de 1904 - Buenos Aires, 27 de mayo de 1970) fue un bandoneonista, director de orquesta y compositor argentino dedicado al género del tango.

Síntesis biográfica

Alejandro Scarpino tuvo dos hermanos también bandoneonistas: José Scarpino, el mayor, en general vinculado profesionalmente a Alejandro) y Domingo Scarpino, que siempre trabajó por su cuenta. Entre las obras de su autoría se encuentra el tango “Canaro en París”, escrito en colaboración con Juan Caldarella, con letra de su hermano José Scarpino, el que más éxito y fama ha cosechado.

Actuó en forma intermitente hasta 1930 en el café El Nacional y en otros locales. En 1927 incorporó a un cantor llamado Juvenal. Más adelante, empezó a dar clases de bandoneón.

En 1947, formó con Francisco Di Rosa (piano), Juan Pedro Castillo (violín) y Mario Canaro (contrabajo), el cuarteto Espectacular Buenos Aires.

Como ejecutante, poseía muy buena técnica y gran dominio del instrumento. Su tendencia a algunos desbordes efectistas, con cierto recargo de notas llamadas en el ambiente «verduras», no ponen en tela de juicio sus méritos. Uno de sus alardes de habilidad era el de tocar con dos bandoneones, uno en cada mano, apoyados verticalmente en el suelo.

Fueron tres hermanos dedicados al bandoneón. El mayor, José Scarpino (1904-1974) siempre “orejero” (que tocaba de oído, sin conocimientos teóricos) y ligado a Alejandro, el menor, Domingo Scarpino (1906-1964), siempre trabajó por su cuenta.

Como es habitual en la época, el dinero escaseaba y al mismo tiempo que cursaba el ciclo primario, ayudaba por las tardes a su padre zapatero y de noche salía a vocear la edición sexta de los diarios. Pese a la precariedad, juntando los centavos pudo comprarse un acordeón de solo ocho bajos que sin ayuda aprendió a tocar. Así con su hermano José, que cantaba bien, salían a recorrer el barrio dando serenatas.

El padre le presentó a un señor recién llegado de Italia que tocaba el violín por música. Él se constituyó en su primer maestro de teoría y solfeo. Más tarde, ganó experiencia cuando se juntó a un músico itinerante, José Luis Padula, arribado de San Miguel de Tucumán, que tocaba al mismo tiempo la guitarra y la armónica. Actuaron un tiempo los dos juntos por distintos bodegones.

Trayectoria profesional

Alejandro Scarpino a sus 18 años empezó a ser reconocido. Entonces trabó amistad con un pianista italiano, Guillermo Césari, de sólida formación, que formaba parte de una compañía de operetas. Armaron una orquesta bajo la dirección de ambos, que denominaron La Unión. Su hermano José Scarpino ocupó un fueye (bandoneón) y era el “estribillista”. Entre los componentes figuraron Juan Caldarella, que tocaba el serrucho. Por ese tiempo, con José, compusieron su primer tango, “Llanto de perla”.

El local nombrado Parque Goal, una especie de recreo con intenciones de confitería, fundado en 1917, ubicado en la Avenida de Mayo 1473, era punto de reunión de payadores (repentistas) y cantores criollos, alguno de ellos ya de reconocida fama como Francisco Bianco (quien actuaba con el seudónimo Pancho Cuevas), Juan Pedro López, Américo Caggiano, el dúo Ítalo Goyeche, Néstor Feria y otros.

El tango entró a ese lugar cuando se presentó Scarpino con su conjunto, que presentaban un repertorio que intercalaba la llamada entonces “música ligera” (fragmentos reconocidos de piezas clásicas) con tangos. Su labor mereció que los dueños del local le entregaran una medalla de oro honor al mérito.

A muchos llamaba la atención la denominación de Parque Goal. Tenía un origen futbolero. Para atraer público, entre otros entretenimientos, los concurrentes que lo quisieran podían patearle cinco penales a un arquero de la casa. Su nombre no ha trascendido suponemos que habría un premio para el que convirtiera todos los goles.

En 1924 actuó con sus muchachos en el famoso Café Nacional. Siempre con su hermano José como “ladero” (acompañante, siempre a su lado) y Enrique Sciarretta en el contrabajo. Al mismo tiempo, forma parte de un trío con Carlos Di Sarli (piano) y Lorenzo Olivari (violín). Se presentan por LOX Radio Cultura, la radiofonía había comenzado un poco tiempo antes.

Poco después, ya con su orquesta, pasan a Radio Nacional estación Flores, en la calle Boyacá, la predecesora de Radio Belgrano y nuevamente por Cultura, donde se propala su actuación junto a su gran amigo Juan Caldarella, este antes guitarrista, ahora a cargo del serrucho.

Al año siguiente, actúa en un café de La Boca Noce, lugar donde Scarpino habría compuesto su famoso tango “Canaro en París”. El propio autor, en reportaje radial, expresa que era una pieza que tenía sin título, hasta que un día viajando en tranvía y leyendo el diario Última Hora lee el copete de una nota, Francisco Canaro llega a la ciudad de París, ahí se inspira y poco después, a falta de SADAIC, lo deposita como era costumbre, en la Biblioteca Nacional como «Gran tango de salón para piano», con letra de su hermano José, el 6 de mayo de 1927. Más adelante, aparece como colaborador de la música Juan Caldarella, esto se toma como un regalo del autor a su amigo.

Una característica del tango muy esperada por quienes lo escuchan, son las variaciones finales para lucimiento de los bandoneonistas. Corrieron varias hipótesis sobre su creación, pero nuestro amigo Gabriel Clausi que estaba presente en los fondos de un café, un pequeño patio al aire libre, comenta: “El loco de Caldarella agarra un peine, lo envuelve con un papel de celofán y se puso a tocar el tango con la variación que se le ocurre en ese momento”.

En el Café Nacional permanece con intermitencias hasta 1930, se presenta, entre tantos sitios en un café de Villa Urquiza, en 1927, incorpora a un cantor llamado Juvenal.

Otra de sus composiciones es “No llore viejita”, por intermedio de Guillermo Barbieri le hace llegar a Carlos Gardel, la letra es de Julio Aparicio, guitarrero y cantor que supo hacer dúo con Juan Carlos Marambio Catán, este con el seudónimo de Núñez. El Morocho lo registra en 1930.

Luego, comienza a dedicarse a la enseñanza del bandoneón. En 1947, forma el Cuarteto Espectacular Buenos Aires. Él en bandoneón, Francisco Di Rosa (piano), Juan Pedro Castillo (violín) y Mario Canaro (contrabajo). Su trayectoria no tenía descanso, así llega a 1954 cuando el cantor Ángel Vargas, ya solista, le solicita una pequeña formación para acompañarlo, es el propio Scarpino junto a dos guitarristas. Llevan al disco: “Muchacho”, “El espejo de tus ojos”, “Ayer”, “La bruja”, “Cartas viejas” y “No aflojés”.

En 1959, hace una temporada en Radio del Pueblo, ahí toma como cantor a Néstor Núñez, luego Ricardo Guzmán. En 1962, se dedica por entero a la enseñanza y al comercio. Poco antes de su fallecimiento compone el tango “Era sólo para ti”.

Es autor de unos 200 temas, muchos de ellos nunca llegan al disco y el resto de dispar calidad y difusión, aunque con “Canaro en París” e incluso, “Seguime si podés”, ya sería suficiente para tenerlo en cuenta.

Fuentes