Saltar a: navegación, buscar

Aleksandr Kérenski

(Redirigido desde «Alexander Feodoróvich Kerenski»)
Aleksandr Kérenski
Información sobre la plantilla
Alexander Kerensky.jpg
Primer ministroMinistro de Justicia
PredecesorGeorgi Lvov
SucesorLenin (Vladímir Ilich Ulianov) 
Datos Personales
NombreAleksandr Fiódorovich Kérenski,
Алекса́ндр Фёдорович Ке́ренский
Nacimiento22 de abril de 1881
ciudad de Simbirsk
(actual Uliánovsk),
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento11 de junio de 1970 (89 años) 
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Alma materUniversidad de San Petersburgo
Ocupaciónabogado y político

Aleksandr Fiódorovich Kérenski, fue un revolucionario y político ruso. Político social-revolucionario y abogado de profesión, desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue el segundo primer ministro del Gobierno provisional instaurado tras la Revolución de febrero. Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Lavr Kornílov, pero no pudo evitar la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques tomaron el poder.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de abril de 1881, en Simbirsk (hoy Ulianovsk), la ciudad donde en 1870 había nacido Lenin (Vladímir Ilích Uliánov), a 890 km al este de Moscú. Era hijo de un profesor y funcionario provincial de rango medio. En 1899 ingresó en la Universidad de San Petersburgo (en la que en ese entonces era la capital del país), donde estudió jurisprudencia, filología e historia. En 1904 concluyó sus estudios y se unió al colegio de abogados de San Petersburgo. Se hizo una reputación por sus controversias públicas y defensor de las libertades civiles; también trabajó con una sociedad de asistencia jurídica y actuó como abogado defensor en varios célebres casos políticos.

Carrera política

La carrera política formal de Aleksandr Kérenski empezó cuando se presentó con éxito en las elecciones a la IV Duma (asamblea legislativa) en 1912. Como candidato del Partido Laborista (Trudovik), continuó batallando por los derechos civiles. En 1914 fue encarcelado dos veces por actos que fueron considerados hostiles o sediciosos por el gobierno.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Kérenski fue uno de los pocos miembros de la Duma en hablar en contra de ella, denunciando, en un discurso público, la «devoradora guerra fratricida». Mientras Rusia sufría una derrota tras otra, el apoyo al gobierno disminuyó y desapareció, preparando el escenario para la revolución de 1917, que llevó a Kérenski al poder por un breve período.

Durante los revolucionarios meses de 1917, el poder en las principales ciudades de Rusia y en muchos puntos de concentración militar estaban efectivamente divididos entre el gobierno provisional, cuya autoridad derivaba de la Duma, y los soviéticos o diputados consejeros, representantes de trabajadores y soldados. Entre los miembros del gobierno provisional, Kérenski tenía una posición única, ya que, por un tiempo, fue un puente en la competencia entre estas agencias de la revolución. Aunque era un conocido miembro de la Duma, fue portavoz del articulado de la izquierda y miembro del comité ejecutivo del Soviet de Petrogrado.

Aleksandr Kérenski fue Ministro de Justicia en el primer gobierno provisional, organizado por un liberal, el príncipe Lvov. La política del gobierno de honrar los reclamos y obligaciones de guerra del gobierno zarista, demostró ser tan impopular que el Ministro de Asuntos Exteriores, Pavel Miliukov y el ministro de Guerra y Marina, Aleksandr Guchkov se vieron obligados a renunciar. A pesar de los éxitos bélicos iniciales, una gran ofensiva, que Kérenski promovió, dio lugar a desastres militares en junio de 1917. Así, en medio del fracaso militar y de manifestaciones disruptivas, Lvov dimitió como primer ministro en julio y Kérenski le sucedió.

Kérenski en la Unión Soviética.

El punto de vista de Aleksandr Kérenski era que en las semanas siguientes, la situación política de Rusia tendería hacia la estabilización. Los agitadores radicales de izquierda (incluyendo a Lenin y León Trotski) habían sido encarcelados u obligados a huir del país, y el propio Kérenski disfrutaba de una cierta popularidad. Por otra parte, pensaba que era el momento de acercarse a convocar a una asamblea constituyente que estableciera formalmente un régimen democrático. Estas esperanzas se destruyeron inesperadamente por la sublevación de Kornilov (9 de septiembre de 1914), en un intento de establecer un gobierno militar de respaldo conservador. Kérenski logró detener el golpe solamente pidiendo apoyo a la izquierda radical.

A partir de este pedido de apoyo, fue incapaz de contar con el apoyo de la cúpula militar contra esa misma izquierda radical. Poco después, Lenin y Trotsky, de nuevo en libertad, planeaban su propio golpe de estado, la revolución bolchevique de noviembre.

Cuando se produjo el golpe, Aleksandr Kérenski estaba fuera de Petrogrado buscando un apoyo leal suficiente para defender al gobierno contra los bolcheviques. Sin lograr su objetivo, regresó a Petrogrado y luego a Moscú, intentando vanamente organizar la oposición contra la revolución.

En la primavera de 1918 Aleksandr Kérenski finalmente huyó a Rusia, por un corto tiempo, y se esforzó en conseguir oposición internacional contra el gobierno bolchevique. Al no lograrlo, comenzó a escribir y dar conferencias en Europa, sobre asuntos de su tierra natal. En 1940 se trasladó a los Estados Unidos, para escribir, dar conferencias y enseñar en la Universidad de Stanford.

Muerte

Murió el 11 de junio de 1970, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Fue uno de los últimos protagonistas supervivientes de los sucesos de 1917. La conservadora Iglesia Ortodoxa Rusa local en Nueva York rechazó cubrir el entierro de Kérenski, considerándolo uno de los principales responsables de la «caída» de Rusia frente al socialismo. Una Iglesia Ortodoxa Serbia tampoco accedió. El cadáver de Kérenski fue entonces trasladado a Londres (Reino Unido) donde fue enterrado.

Fuentes