Saltar a: navegación, buscar

Alexander Kerenski

(Redirigido desde «Alexander Feodoróvich Kerenski»)
Alexander Feodoróvich Kerenski
Información sobre la plantilla
Alexander Kerensky.jpg
Presidente del Gobierno Provisional Ruso
21 de julio de 1917 - 8 de noviembre de 1917
PredecesorGeorgi Lvov
SucesorVladimir Ilich Ulianov
Datos Personales
Nacimiento1881
Volks, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento11 de junio de 1970
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de San Petersburgo
OcupaciónPolítico y abogado

Alexander Feodoróvich Kerenski. Político social-revolucionario y abogado de profesión ruso, que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue el segundo primer ministro del gobierno provisional instaurado tras la Revolución de febrero. Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Kornilov, pero no pudo evitar la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques tomaron el poder.

Síntesis biográfica

Nació en Volks en 1881 Rusia. Era hijo de un maestro de escuela, que casualmente tuvo a Lenin entre sus discípulos. Tras estudiar Derecho en la Universidad de San Petersburgo, se dedicó a la lucha política contra el zarismo, resultando elegido diputado de la Duma por el Partido Social Revolucionario (1912).

Acciones políticas

La primera Revolución rusa de 1917 , que derrocó al zar Nicolás II, le convirtió en ministro en el gobierno provisional del príncipe Lvov, primero de Justicia y luego de la Guerra; también fue dirigente del comité ejecutivo designado por los sóviets para controlar el ejército. Contribuyó a desbaratar un intento de golpe de Estado bolchevique en Petrogrado, obligando a Lenin a refugiarse temporalmente en Finlandia; como consecuencia del golpe, Kerenski fue nombrado primer ministro.

Impulso a la guerra

Trató de impulsar la guerra contra Alemania lanzando una gran ofensiva en la zona de Galitzia dirigida por el general Brusilov; pero fracasó ante el triple obstáculo de la resistencia militar alemana, la desorganización del ejército ruso y los deseos de paz del pueblo. En septiembre desbarató un nuevo intento de golpe de Estado, esta vez de tendencia reaccionaria, protagonizado por el general Kornilov.

Huida de Rusia

Abandonado por los partidos moderados, no pudo hacer nada cuando los bolcheviques se hicieron con el control de los sóviets; sucumbió ante una segunda revolución en aquel mismo año de 1917 (Revolución de octubre), que instauró un gobierno socialista hasta 1991. Kerenski hubo de huir y permanecer exiliado hasta su muerte.

Muerte

Murió en Nueva York en 1970, siendo uno de los últimos protagonistas supervivientes de los sucesos de 1917. La Iglesia Ortodoxa Rusa local en Nueva York rechazó cubrir el entierro de Kérenski, considerándolo uno de los principales responsables de la caída de Rusia frente al socialismo. Una Iglesia Ortodoxa Serbia tampoco accedió. El cuerpo de Kérenski fue entonces trasladado a Londres donde sería enterrado.

Fuentes

  • Multimedia Protagonistas de la Historia edición Espasa Calpe, 2000.