Aleksandr Glazunov

(Redirigido desde «Alexander Glazunov»)
Aleksandr Glazunov
Información sobre la plantilla
GLAZUNOV.jpg
NombreGlazunov, Aleksandr Konstantínovich
Глазунóв, Александр Константинович[1]
Nacimiento10 de agosto de 1865
ciudad de San Petersburgo,
país de Rusia,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento21 de marzo de 1936 (70 años)
ciudad de París,
República Francesa Bandera de Francia
Ocupacióncompositor y director de orquesta

Alexander Glazunov (San Petersburgo, 10 de agosto de 1865 - París, 21 de marzo de 1936) fue un director de orquesta y compositor ruso.[1]

Síntesis biográfica

Su padre era librero y publicaba libros.

El talento de Glazunov fue descubierto por Mili Balákirev, en 1879. Se convirtió en discípulo de Nikolái Rimski-Kórsakov, Realizó su primera composición en 1879, a los 14 años. En 1882, a los 16 años, se estrenó la que sería la primera de sus ocho sinfonía. Su popular poema sinfónico Stenka Razin también fue un trabajo de juventud. Franz Liszt se fijó en su trabajo y divulgó su reputación internacionalmente. Glazunov le dedicó su segunda sinfonía.

En 1897 dirigió como director de orquesta el estreno de la Sinfonía n.º 1 de Serguéi Rajmáninov, que resultó un completo fracaso. Los historiadores afirman que estaba borracho, aunque esta versión nunca pudo ser confirmada. Otros sospechan de una especie de boicot de Glazunov contra Rajmáninov, fruto de rivalidades estilísticas:

La sinfonía ha sido pésimamente interpretada. Me asombra que un hombre de tan enorme talento como Glazunov dirija tan mal la orquesta. Incluso no me refiero a su técnica: hablo de la más básica musicalidad. Aparentemente, cuando dirige, Glazunov no siente nada. Hasta parecería que no comprendiese nada.
Serguéi Rajmáninov[2]

En 1889, junto a Rimski-Kórsakov, terminó algunos de los grandes trabajos inconclusos de Aleksandr Borodín (1833-1887), como la ópera El príncipe Ígor y las Danzas polovtsianas. Ese mismo año (1889), recibió el encargo de componer la música que representaría a Rusia en la Exposición Universal de París de 1889 (en la que se inauguró la Torre Eiffel. Su música muestra la síntesis entre los rusos y los alemanes, una certera técnica introducida por los hermanos Rubinstein en los conservatorios de San Petersburgo y Moscú en la mitad del siglo XIX.

En 1899 fue contratado como profesor de música en el Conservatorio de San Petersburgo. Sin embargo seis años después, en 1905, renunció a este trabajo en solidaridad frente a la expulsión del director del conservatorio, Rimski-Kórsakov, que fue expulsado por el Gobierno debido a su apoyo a los estudiantes que protestaban por la situación política y social del Imperio ruso. El año siguiente (1906), Glazunov se convirtió en director del conservatorio, cargo que conservaría hasta 1930. En esa época fue maestro de Dmitri Shostakóvich.

La inspiración posromántica de Glazunov ―fuertemente influida por el lenguaje musical de Johannes Brahms― lo hacía chocar con otros compositores de tendencias más modernas, como Ígor Stravinski (el otro gran discípulo de Rimski-Kórsakov). Una muestra de esa posición conservadora sucedió en San Petersburgo en 1916, el día del estreno de la Suite escita, de Serguéi Prokófiev: Glazunov (51) salió del teatro chillando y tapándose los oídos.

En 1922 fue condecorado como «Artista del Pueblo de la Unión Soviética».

En 1928, con 63 años, salió de la Unión Soviética como representante en la celebración del centenario de Franz Schubert, en Viena (Austria). Al finalizar el evento decidió desertar y no regresar con su delegación. El Conservatorio de San Petersburgo le conservó el puesto y el salario durante dos años. En Europa, Glazunov sufrió la indiferencia del público, más interesado en las composiciones asociadas a la vanguardia. A partir de entonces sus composiciones fueron cada vez más esporádicas. Se casó. Viajó por Europa y Estados Unidos. En 1932 se estableció en la ciudad de París.

Fallecimiento

Falleció en la ciudad de París el 21 de marzo de 1936 a los 70 años.

Composiciones

Creó ocho sinfonías (y antes de salir de la Unión Soviética había comenzado una novena, que quedaría inconclusa), los cuartetos N°4 y N°5, tres ballets, el famoso concierto de violín, la gran suite sinfónica De los tiempos medievales. La Quinta sinfonía, en si bemol mayor (1885) es la mas popular composición de Glazunov. El ciclo esta compuesto de cuatro partes. La Sexta sinfonía, en do menor (1896) se distingue, sobre todo la primera parte por el agudo dramatismo. Hoy día muchos ejecutores modernos la tienen presente en su repertorio.

Música orquestal

En adición a sus nueve sinfonías y una variedad de otros trabajos, Glazunov escribió un Concierto para violín, terminado en 1904, cuando estaba en su mejor momento como compositor. Las sinfonías han ganado menor popularidad, pero en poema sinfónico de Stenka Razin, escrito en 1885, retiene su lugar en los repertorios rusos nacionales.

Ballets

Tres ballets de Glazunov ―Raimonda, La doncella sirvienta, y Las estaciones del año― fueron creados durante el período de 1896-1899. Raimonda, basado en una historia amorosa, sin duda alguna es el mejor de sus ballets. Por primera vez llevada al escenario en San Petersburgo en 1898, con una coreografía de Marius Petipa.

Les ruses d’amour, y Las estaciones siguieron a Raymonda en 1900. Él orquestó la música de Frederic Chopín para Las sílfides. El coreógrafo Fokín también hizo uso en Stenka Razin para un ballet del mismo nombre.

Fuentes

  • «Compositores», artículo en español publicado en el sitio web San Petersburgo (Rusia).