Alfred Hugenberg

Alfred Hugenberg
Información sobre la plantilla
Alfred Hugenberg.jpg
Sello del Tercer Reich.png
Ministro de Economía del Tercer Reich
30 de enero de 1933 - 29 de junio de 1933
PresidentePaul von Hindenburg
PredecesorHermann Warmbold
SucesorKurt Schmitt
Sello del Tercer Reich.png
Ministro de Alimentación y Agricultura del Tercer Reich
30 de enero de 1933 - 29 de junio de 1933
PresidentePaul von Hindenburg
PredecesorMagnus von Braun
SucesorWalther Darré
Datos Personales
NombreAlfred Hugenberg
Nacimiento19 de junio de 1865
Rinteln, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento12 de marzo de 1951
Kükenbruch,Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
EducaciónUniversidad de Gotinga, Universidad de Heidelberg, Universidad Humboldt, Universidad de Estrasburgo
OcupaciónPolítico y empresario
Partido políticoPartido Popular Nacional Alemán

Alfred Hugenberg. Fue un político y hombre de negocios alemán, de ideología ultranacionalista y antisemita, que en 1933 colaboró al ascenso de Adolf Hitler al poder.

Síntesis biográfica

Nació en Hannover el 19 de junio de 1865, era hijo de un funcionario real prusiano. Estudió derecho y economía antes de incorporarse al servicio civil. Se involucró en la política a una edad temprana, fundando dos grupos nacionalistas en la década de 1890.

Carrera política

A principios de la década de 1900, Hugenberg se desempeñó en el Ministerio de Finanzas de Prusia y formó parte del directorio de la empresa industrial Krupp, la empresa más grande y rica de Alemania. En 1909, fue elegido presidente de la junta, cargo que ocupó hasta finales de Primera Guerra Mundial.

Durante este período, Hugenberg diversificó sus intereses, adquiriendo varios periódicos y una compañía cinematográfica. En 1919, se había convertido en el magnate de la prensa más poderoso de Alemania. Pasaría las próximas dos décadas usando sus periódicos para distribuir puntos de vista nacionalistas y propaganda.

Hugenberg se unió al Partido Popular Nacional Alemán (DNVP) en 1919. Fue elegido miembro del Reichstag el año siguiente.

Bajo la influencia de Hugenberg, el DNVP se volvió más derechista y reaccionario. Hugenberg y sus seguidores pidieron la abolición de la República de Weimar, la restauración de la monarquía, el resurgimiento del militarismo y la reconquista de las posesiones coloniales de Alemania.

Este extremismo creciente hizo que cientos de moderados abandonaran el DNVP. Como consecuencia, el apoyo de Hugenberg creció y fue elegido líder del partido en 1928. Como líder del DNVP, Hugenberg intentó replicar el creciente autoritarismo en el movimiento nazi, pero le faltó Adolf Hitler habilidad oratoria y atractivo público.

Con el DNVP continuando perdiendo miembros en 1929-30, Hugenberg decidió apoyar a Hitler y al NSDAP con su peso financiero y apoyo de la prensa. El DNVP se alineó formalmente con los nazis en 1931.

Sin embargo, bajo la superficie, Hugenberg y Hitler tenían poca confianza o admiración genuinas el uno por el otro. Hugenberg se negó a respaldar la candidatura de Hitler a la presidencia en 1932, aunque los dos se reconciliaron a fines de 1932.

Hugenberg sirvió brevemente como ministro en el gobierno de Hitler, antes de ser expulsado a mediados de 1933. Los periódicos de Hugenberg fueron luego controlados por el cuerpo de propaganda nazi. Hugenberg siguió siendo miembro de la Reichstag hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Arresto

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Hugenberg fue detenido e internado por las autoridades militares británicas hasta 1947 acusado de colaboración con el nazismo, aunque debido a su avanzada edad y mal estado de salud fue liberado sin llegar a ser procesado y no fue encarcelado ni despojado de sus bienes.

Muerte

Falleció 12 de marzo de 1951, a los 85 años.

Fuentes