Saltar a: navegación, buscar

Alfredo La Hitte

Alfredo La Hitte
Información sobre la plantilla
Alfredo Hitte.jpg
NacimientoSantiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento15 de septiembre de 1971
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
ResidenciaChile
NacionalidadChilena
CiudadaníaChilena
OcupaciónFotógrafo

Alfredo Molina La Hitte. Fotógrafo, nacido en Santiago de Chile, Chile, el 15 de marzo de 1906, y murió en la misma ciudad el 15 de septiembre de 1971.

Biografía

Inicios

Sus comienzos en la Fotografía fueron autodidactos, y sus primeros trabajos fueron firmados con ambos apellidos, sin embargo más tarde utilizó sólo su apellido materno. La fotografía siempre estuvo presente a lo largo de su vida, no obstante La Hitte también llevó a cabo las labores de pintor y dibujante.

Posteriormente, y hacia los años 20, se dedicó a la creación de escenografías para el teatro Peláez en Talcahuano, lugar donde conoció a quien se convirtió en su esposa, María Cristina Peláez Rodríguez, profesora de baile, y pianista de las películas mudas exhibidas en el mismo teatro.

Estudios y primeras exposiciones

En el año 1926 viajó a Santiago para estudiar Bellas Artes con Luis Vargas Rosas, artista del grupo Montparnasse. Posteriormente, hacia 1934 se dirigió a Buenos Aires, Argentina, a exponer en el hall del Alvear Palace Hotel. Permaneció en la misma ciudad durante dos años.

De vuelta en Chile, puso su primer taller fotográfico ubicado en el Portal Fernández Concha N°936, lugar que correspondía a la sede de la revista Zig-Zag, quienes lo habían contratado. Luego surgirían nuevos estudios como los ubicados en las calles Estados Unidos, Monjitas, Merced esquina de Mosqueto, y a partir del año 1937 y hasta su retiro como fotógrafo en el año 1968, el estudio que se ubicó en la calle Rosal 357.

Fama y Diseños

Utilizando habitualmente una cámara Agfa de fuelle, y una vez ya consagrado como fotógrafo, puso toda su dedicación en cada sesión fotográfica que le realizaba al gran número de personajes que lo visitaban en su estudio. Elaborando grandes escenografías y dedicando el mayor cuidado a cada uno de los detalles en la iluminación y decorados, pasaba noches enteras fotografiando a las vedettes que aparecían por su estudio luego de sus funciones.

Retrato de Thilda Ghesy, 1955

Su siempre cercana relación con la dramaturgia lo llevó a realizar una gran cantidad de retratos a los actores y actrices más famosos de las décadas del 40 al 60, con una clara influencia estética del cine de esa época.

Aspectos de sus obras

Su obra se caracteriza fundamentalmente por la captura de imágenes de gran elegancia y expresión en las poses, como también de una fuerte influencia ornamental y detallista en cada uno de los objetos y escenografías que él mismo diseñaba y construía con el fin de generar una atmósfera determinada en cada una de sus fotografías.

Plásticamente destacan los juegos de luces y sombras que el fotógrafo recurrentemente utiliza como un elemento que incorpora dramatismo a sus capturas, así mismo como los cuerpos de sus retratados adquieren poses sugerentes y poco usuales.

La fotografía practicada por Alfredo La Hitte está fuertemente influida por lo que hoy conocemos como fotografía de Glamour: estilo que nace a partir de la influencia que genera el cine en los cánones estéticos de la sociedad de ese entonces.

Principales Obras

  • Bim-Bam-Bum. Manon Duncan, Fotografía blanco y negro
  • Picaresque. Lily.,Fotografía blanco y negro
  • Revista Can-Can,Fotografía blanco y negro
  • Bim-Bam-Bum. Elizabeth Wagner.,Fotografía blanco y negro

Exposiciones

  • 2005 Actores y actrices captadas por la lente de La-Hitte entre la década del 30 y el 50. Montecarmelo, Providencia. Santiago, Chile.
  • 1933 Salón Oficial de Artes Plásticas. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1937 Primer Salón fotográfico. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Artistas Chilenos

Fuentes