Alfredo Nicolás Guttero

Alfredo Guttero
Información sobre la plantilla
Alfredo gutero.jpg
NombreAlfredo Nicolás Guttero
Nacimiento26 de mayo de 1882
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1 de diciembre de 1932
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentino
CiudadaníaArgentino
OcupaciónPintor
Obras destacadasFeria
Oda
Anunciación
PremiosGran Premio en la Sección Pintura Decorativa en la 3ª Exposición Comunal de Artes Aplicadas e Industriales 1927- 1928
Medalla de Oro en la categoría Figura en el X Salón de Otoño de Rosario” (1928)

Alfredo Nicolás Guttero. Es uno de los artistas clave de la historia del arte argentino. Sus pinturas y yesos cocidos, técnica personal inventada por el pintor en 1927,constituyen un cuerpo de obras que lo ubica entre los principales protagonistas de la renovación cultural ocurrida entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en lo que los historiadores llaman la modernidad.

Síntesis biográfica

Nace en Buenos Aires el 26 de mayo de 1882. Hijo de padres italianos. Estudia música y desde niño manifiesta habilidad como dibujante. Inicia la carrera de abogacía, que abandona dos años más tarde para dedicarse a la pintura.

Trayectoria

Ernesto de la Cárcova y Martín Malharro lo alientan en este cambio y, en 1904, obtiene una beca para viajar a Francia para desarrollar su obra. Luego del primer año esta beca se interrumpe pero, con ayuda familiar y sus trabajos ligados a las artes decorativas, consigue permanecer en París hasta 1917, ciudad en la que estudia con Maurice Denis.

Se traslada a España y, hacia 1917, estudia en Madrid y en La Coruña. Luego se instala en Segovia hasta 1918. En esa ocasión participa en una exposición colectiva de pintura y escultura argentina junto a artistas como Fray Guillermo Butler y Pablo Curatella Manes, entre otros.

Luego de su paso por Alemania, Austria e Italia, en 1925, se establece en Génova y realiza una muestra con toda su producción artística a la fecha.

Regreso a su patria

Después de veintitrés años en Europa, el 26 de septiembre de 1927, Guttero arriba a Buenos Aires. Ese mismo año, la Comisión Nacional de Bellas Artes adquiere para el Museo Nacional su obra Mujeres indolentes y una semana más tarde participa en la Feria del Boliche de Arte invitado por Leonardo Estarico y Atalaya.

A su regreso desde Génova, continúa su investigación y desarrollo de la técnica pictórica por él denominada “yeso cocido”, procedimiento técnico que se basa en una pasta de yeso y pigmentos ligados con cola, que el artista, por lo general, aplica sobre soportes de madera.

A partir de este momento Guttero inicia en Buenos Aires una intensa tarea de gestión de exposiciones y otras actividades que impactan en la vida cultural local, además de continuar activamente en la producción y exposición de su obra. En 1929, organiza el “Nuevo Salón” en Buenos Aires, Rosario y La Plata; en septiembre del mismo año inaugura su cuarta exposición individual en Amigos del Arte y participa de la selección de obras para la edición de una serie de tarjetas postales que imprime dicha institución.

En 1930 es nombrado asesor artístico de la Asociación Wagneriana y director de su Sección de Arte Plástico.

Ese mismo año organiza en Buenos Aires el “Salón de Pintores Modernos. Primer Grupo”; presenta en Amigos del Arte el “Salón de Pintores y Escultores Modernos” y expone sus obras en los salones de Rosario y Santa Fe.

En 1931 organiza las exposiciones de Miguel Carlos Victorica y Demetrio Urruchúa en Amigos del Arte y, en el mes de mayo, Guttero presenta en el Salón Centenario de Montevideo la exposición “Primer Grupo Argentino de Pintores Modernos”. En junio dirige con Falcini los Cursos de Arte Plástico y trabaja en escenografías para el Teatro Colón.

También en 1931, organiza el “Salón de Pintores Modernos” en Amigos del Arte y participa del Salón Nacional. El 15 de abril de 1932 abren junto con Pedro Domínguez Neira, Raquel Forner y Alfredo Bigatti los Cursos Libres de Arte Plástico. En el mes de noviembre es invitado a participar en el “Salón de Arte del Cincuentenario de La Plata”. Difícil es encasillar a Guttero en alguna de las tendencias del arte contemporáneo, por cuyo afianzamiento luchó con denuedo, como hemos anotado. Era figurativo, pero es esta una categorización apenas instrumental.

Puede señalarse, entonces, que en él prevalecía, ante todo, el afán de la composición y del tratamiento matérico. Esa composición, ordenada y armoniosa -una herencia de las lecciones recibidas de Maurice Denis, su maestro en París- traducía casi siempre un impulso decorativo -en el sentido de la gran tradición artística-, de ciertas afinidades con las claves del art nouveau.

Su evolución pictórica se observa en los colores y las formas, en los comienzos recuerdan algo al impresionismo francés y después se asemejan al modernismo brasileño.

Participó de jurados de admisión en salones oficiales; firmó cartas y petitorios públicos dirigidos contra la burocracia institucional reclamando modificaciones de política en el Museo Nacional de Bellas Artes y la Comisión Nacional de Bellas Artes; apoyó proyectos editoriales renovadores enfocados en la historia del arte argentino; buscó fortalecer los intercambios de exposiciones e información con intelectuales y artistas de Uruguay y Brasil; se comprometió con la actualización de la enseñanza.

Muerte

El 1 de diciembre de 1932 fallece en Buenos Aires, a los cincuenta años de edad. Al año siguiente de su muerte, entre octubre y noviembre, la Dirección Nacional de Bellas Artes organiza la “Exposición Homenaje al Pintor Alfredo Guttero”.

En 1987 una muestra dedicada al artista se organiza en las Salas Nacionales de Exposición y entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2006, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presenta la exposición “Alfredo Guttero, un artista moderno en acción”.

Obras de su autoría integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Municipal de Artes Plásticas “Eduardo Sivori”; los Museos municipales y provinciales de Santa Fe, Rosario, San Juan, Paraná y Olavaria, además de estar representado en numerosas colecciones particulares locales e internacionales.

Algunas exposiciones

  • 1927 Exposición en la Asociación Amigos del Arte.
  • 1928 participa en el “X Salón de Otoño de Rosario”
  • 1928 presenta obras en la exposición organizada por el Ateneo Popular de La Boca
  • 1929 participa en el “XVIII Salón Nacional“.
  • 1929 se presenta en el “XIX Salón Nacional de Bellas Artes”
  • 1931 participa de la “First Baltimore Pan-American Exhibition of Contemporary Paintings”, obra que luego dona al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Premios

  • Gran Premio en la Sección Pintura Decorativa en la 3ª Exposición Comunal de Artes Aplicadas e Industriales 1927- 1928”.
  • Medalla de Oro en la categoría Figura en el X Salón de Otoño de Rosario” (1928).
  • Segundo Premio Municipal en el XVIII Salón Nacional (1929) con su obra Playa.
  • Primer Premio en pintura en el XIX Salón Nacional de Bellas Artes” (1929) con su obra Feria.
  • Premio Museum of Art en la “First Baltimore Pan-American Exhibition of Contemporary Paintings” en 1931 con su obra Anunciación.
  • Premio Eduardo Sívori en el Salón Nacional en 1931.
  • Primer Premio Municipal con su obra Oda en 1932.

Galería de fotos

Fuente